jueves. 25.04.2024
El tiempo

Francis Robles: "Los políticos han mirado antes por sus intereses que por la salud de los españoles"

Hoy nos place traer a estas entrevistas en tiempo de pandemia al empresario onubense Francis Robles Salguero, propietario de la cervecería, freiduría y brasería La Ría, todo un referente dentro del mundo de la hostelería en nuestra capital, aunque su saladero de mariscos y su ganadería equina también forman parte de las empresas de nuestro invitado.
Francis Robles: "Los políticos han mirado antes por sus intereses que por la salud de los españoles"

Hoy nos place traer a estas entrevistas en tiempo de pandemia al empresario onubense Francis Robles Salguero, propietario de la cervecería, freiduría y brasería La Ría, todo un referente dentro del mundo de la hostelería en nuestra capital, aunque su saladero de mariscos y su ganadería equina también forman parte de las empresas de nuestro invitado.

A Francis lo conozco desde hace muchísimos años, pero empezamos a tener un mayor contacto hace un cuarto de siglo, cuando abrió la cervecería La Ría, siendo dicho establecimiento el punto de encuentro de los contertulios e invitados de La Tertulia Recreativista de Teleonuba, donde antes de acudir al programa ibamos allí a degustar los exquisitos productos que allí se sirven a su numerosa clientela, donde Francis con la amabilidad que siempre nos ha demostrado nos agasajaba. Y donde se hizo famosa el lema ¿a ti te gustan las gambas?

Sin lugar a dudas, cualquier visitante que llega a Huelva y pregunta por un lugar para comer mariscos, el nombre de La Ría, en la calle Los Marismeños brota de cualquier garganta para decir que es el lugar ideal, pues además ofrece un pescaito frito y unos productos de la Sierra que dejan satisfecho a cualquiera. Además, los comensales dando una vuelta por el establecimiento hostelero podrá deleitarse con la colección de fotografías colgadas de sus paredes, de personajes famosos que han visitado La Ría.

En fin, a lo que hoy nos interesa, que es conocer la opinión que tiene Francis sobre la actualidad que vivimos, por lo que me pongo en contacto con él para proponerle esta entrevista y como no podía ser de otra manera accede y este es el resultado:

P.- Francis, ¿qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo en estos momentos?

R.- Catastrófica, no tiene por dónde cogerse. La situación la veo oscura con unos políticos irresponsables. Por mi experiencia en la vida y después de conocer dos grandes crisis, las mismas se han superado trabajando, pero esta yo no la veo. Es tan compleja que entre el virus y los políticos que tenemos en España, esta pandemia va a ser difícil superarla a corto plazo.

P.- ¿Cómo pasaste tu confinamiento?

R.- Me fui al campo con mi familia. Se cerraron los negocios con los ERTES oportunos  y me aislé del mundo y me amparé en la naturaleza, pues con los problemas de economía y salud, que es el más importante era mejor desconectar, y el campo el lugar ideal.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento?

R.- Sí, bastante, pues como nadie sabe la verdad, lo he pasado y lo sigo pasando mal. Le tengo un respeto grande a esta enfermedad.

P.- ¿Qué te parece el papel que están jugando los medios de comunicación en esta pandemia?

R.- Sinceramente y que se salve quien pueda, hay algunos que ni con la cárcel pagan lo que han hecho. Han demostrado no ser profesionales. Se han vendido a este gobierno que ha mentido, que es lo último que se debe hacer, pues se necesita saber la verdad y los medios deben ser notarios de lo que ocurre, pero sin venderse a intereses que no sean lo de la ciudadanía en general.

P.- ¿Qué te parece la forma de actuar de los políticos ante esta crisis financiera y sanitaria?

R.- Muy mal. Han mirado sus intereses políticos, antes que la salud del ciudadano y de este país. A ellos no les ha ocurrido nada que sepamos, aunque según se dice son cerca de cien mil los fallecidos, siendo esta otra incógnita, la de saber de verdad el número de personas que han perdido la vida en esta pandemia.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses?

R.- La mentira, me duele que en este país puedan existir personas que sigan defendiendo a esta partida de políticos tan embusteros, que no han dicho una verdad ni por equivocación. Un presidente que dice una cosa hoy y otra diferente mañana es jugar con los españoles y con su salud y además se queda tan tranquilo

P.- ¿Cuándo crees que va acabar esta pandemia?

R.-La pandemia acabará cuando a los políticos mundiales les interese.

P.- La cervecería La Ría ha cerrado sus puertas. ¿No te ha dado pena tomar esta decisión?

R.- La verdad es que me ha dado mucha pena, pues hay mucha gente que la está echando de menos y me llaman constantemente para ver cuando voy abrir, pero es imposible tal y como está la situación. Como empresario he estado aguantando, pero me obligan a cerrar a las 6 de la tarde, cuando abrimos a las 12 de la mañana. Las cervezas se empiezan a tomar a la 1 o 1,30 y a las 4,30 o 5 ya no hay nadie. Tengo una venta de un 60% menos pero si me obligan a pagar la jornada completa de los trabajadores, los seguros sociales enteros, los impuestos completos... Así es imposible. Esta situación nos hunde, no tenemos apoyos de ningún sitio. Vamos a ver, unos gastos de 100% y unas ventas de 40%, imposible.

P.- ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez por todas?

R.- Huelva lo que necesita ante todo es salud, como toda España, que es lo más importante. Pero superando esta pandemia, que la vamos a superar, Huelva que vive fundamentalmente del turismo, eso es así, aunque la agricultura está empujando fuerte. Al turismo le están haciendo un daño irreparable. Huelva necesita infraestructuras, el AVE es vital y la carretera de unión con Cádiz igual o quizás más importante. El aeropuerto es menos necesario, pues tenemos el de Sevilla y el de Faro a 100 kilómetros y además son internacionales, pero si lo ponen pues mucho mejor.

P.- ¿La venta de mariscos ha bajado mucho?

R.- Un montón, date cuenta que un 60/70%  lo consume la hostelería y si esta no funciona, pues las ventas han bajado un montonazo.

P.- ¿La ganadería equina cómo está funcionando?

R.- La venta de animales ha funcionado y está funcionando bien, pero para otros países europeos.

P.- ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

R.- Si te soy sincero, el proyecto que tengo es el de jubilarme lo antes posible. Aunque tengo la ilusión y las ganas de trabajar para mi familia, mis hijos, que vienen empujando, pero ahora mismo no lo veo, y te digo una cosa, tengo un proyecto muy bonito en mente, pero viendo la situación tan parada, con mantenerme me conformo. Más adelante ya veremos lo que pasa

Francis, me ha alegrado echar este ratito de charla contigo.  A lo largo de esta entrevista te he visto a veces positivo y en otras no tanto, pero ya sabes, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que te lo aguante, y quiero verte con esas ganas de crear trabajo que siempre has hecho gala. Esos proyectos que tienes en mente no los olvide que siempre es buen momento para ponerlo en funcionamiento

Un abrazote y cuando abras La Ría, avisa.