martes. 30.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Fernando Lorenzo: “Huelva es la provincia con más posibilidades de toda Andalucía"

Me alegra de manera especial que se acerque por esta tribuna pública un paisano, vamos, de Constantina. Me refiero a Fernando Lorenzo, quien ahora vive en La Palma del Condado.
Screenshot_20231005_194901
Screenshot_20231005_194901
Fernando Lorenzo: “Huelva es la provincia con más posibilidades de toda Andalucía"

Me alegra de manera especial que se acerque por esta tribuna pública un paisano, vamos, de Constantina. Me refiero a Fernando Lorenzo, quien ahora vive en La Palma del Condado donde se siente feliz en esta tierra condal. Nació el día 22 de Mayo de 1.944, en la casa en la que vivían sus padres, concretamente en la Carretería, frente a un jardín muy entrañable donde jugó de pequeñito. Es el primero de cuatro hermanos. Los estudios los realizó en el colegio de D. Eduardo Tobaruela, hasta terminar la carrera de Magisterio.

De joven con su esposa
De joven con su esposa

Fernando considera que su vida profesional comienza cuando le dan su primer destino el 28 de Noviembre del año 1.963, como Maestro Interino en la localidad de La Algaba, en la provincia de Sevilla, cuando tenía 19 años. En ese curso se presentó a las oposiciones de Magisterio, que las aprobó en 1964, para el próximo curso incorporarse a su nuevo destino que fue en El Pedroso, junto a su pueblo natal. Allí estuvo dos cursos, los siguientes dos fueron en el pueblo de Bollullos de la Mitación, y al estar viviendo en Sevilla pudo estudiar la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola, que terminó en febrero del año siguiente, 1969, aquel curso estuvo en la localidad de Umbrete,

Ese año 1969 fue muy completo, pues aprovechando las vacaciones de verano, contrae matrimonio, y por aquellos días se convocaron las oposiciones a Extensión Agraria, cuyo primer examen fue en Diciembre, y le citan para el 4 de Mayo de 1.970 para incorporarse al Curso de Formación de Agentes de Extensión Agraria.

El citado curso terminó a final de Julio, y a primeros de Agosto se incorpora a la Agencia de Extensión Agraria, en Osuna para hacer las prácticas de cuatro meses, y el día 1 de Diciembre de ese mismo año, 1970, se incorpora a su primer destino como Agente de Extensión Agraria en la oficina de La Palma del Condado. 

A partir de ahí, sigue en La Palma hasta el 22 de Mayo del año 2.009, pues en esta fecha es cuando se produce su jubilación al cumplir los 65 años.

A Fernando y a toda su familia los conozco desde chico, aunque es con sus hermanos Rafael y Paco con los que he tenido más contacto, y puedo señalar, que es todo un orgullo ser amigo de todos ellos, pues son pero que muy buenas personas. 

Un rato distendido en una bodega
Un rato distendido en una bodega

Pero hoy toca hablar de Fernando, persona cordial, entrañable, servicial, reivindicativo, familiar, emprendedor, de ideas claras...

Cuando le propongo esta entrevista, no lo duda, acepta del tirón y con la amabilidad que le caracteriza comenzamos, siendo este el resultado de un ratito de lo más entrañable y ameno. 

P. - ¿Qué te crea a ti incertidumbre en estos momentos? 

R. - Estamos en un momento donde todo es una pura incertidumbre, tanto en España, como en la Unión Europea, como en Estados Unidos, y en el resto del mundo. Se están subiendo los tipos de interés, los países BRICS, negocian para pagar con su moneda y dejar al lado el dólar. Otros países quieren seguir su ejemplo. Las elecciones generales en España, del pasado domingo, día 23 de Julio, han dejado un panorama difícil para formar gobierno, puede que haya que repetirlas antes de final de año.

El panorama sanitario no es más halagüeño, la OMS quiere firmar un convenio con numerosos países para que éstos le cedan la soberanía sanitaria, para que pueda disponer de las medidas necesarias en caso de pandemia.... Y así podría enumerarte muchas más cosas. 

P. - ¿Cuál es la mejor y la peor decisión de tu vida?.

R. - La vida te va poniendo a prueba constantemente, pero no te puedo decir con claridad que fuesen ni mejor ni peor las distintas decisiones que he tenido que tomar en cada ocasión. Aunque pensándolo bien la mejor decisión que tomé fue la de casarme con mi esposa. Otra decisión muy importante fue la de cambiar de profesión, de pasar de Magisterio a Extensión Agraria, cosa que hice por dos veces, como ya te he explicado en mi currículo. La peor no te lo puedo decir, pues considero que no fueron malas del todo.

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?.

R. - He vivido mucho tiempo sin teléfono móvil, y me acuerdo de mi etapa como Jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Paterna del Campo, en la que le decía a mi compañera Juanita Espinosa, que me iba a ver fincas y que no sabía a que hora volvería, y durante esas visitas nadie me molestaba por teléfono. Fue una etapa muy feliz.

Aunque comprendo que ahora estamos acostumbrados al uso, eso sí, un poco abusivo; del teléfono móvil, creo que puedo prescindir del mismo perfectamente. De hecho se me olvida, con frecuencia, cogerlo cuando salgo de casa.

Su hija
Su hija

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?.

R. - Parece que esta pregunta no me correspondería contestarla, dada mi edad, pero tengo infinidad de proyectos de cara a mi futuro, los cuales, no se si me dará tiempo a realizarlos todos. Suelo escribirlos en un cuaderno, de vez en cuando, como asuntos pendientes de realizar, algunos son simplemente para recordármelos, al ser asuntos de poca trascendencia, y otros son a más largo plazo.

Hace pocos días intenté investigar la posibilidad de llevar a cabo uno muy importante, realicé algunas llamadas para preguntar a las personas, que considero más idóneas, por el tema que me preocupaba, y que era la posibilidad de introducir un nuevo fruto rojo en Huelva, en este caso para cultivarlo en la Sierra, se trataba de la cereza. Pero al parecer había  que posponer este proyecto hasta que volviesen de nuevo las condiciones climatológicas de antaño, o bien habría que realizar obras que permitiesen acumular más agua, dada la escasez de este elemento, básico, en la Sierra. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?.

R. - Huelva es la provincia con más posibilidades, ahora mismo, de toda Andalucía. Estos 53 años de vivencia en esta provincia me han servido para vivir en primera persona la mayoría de eventos de carácter agrícola. En Hueva nació mi hija Rocío, y allí vive ahora, ella es Arquitecta Técnica y dirigió las obras del nuevo mercado del Carmen, y participó con otros compañeros en la construcción del Nuevo Estadio Colombino. Paso muchos días allí, sobre todo en Semana Santa y en Navidad. Suelo ir a Misa a la Mayor de San Pedro, donde coincido, muchas veces, con Pedro Rodríguez, que es un mes justo menor que yo.

P. - ¿Y La Palma del Condado?.

R. - La Palma es el pueblo donde vivo desde el día 1 de Diciembre de 1.970, También vive mi hijo Antonio. He sido muy bien acogido y me siento muy a gusto en él. Después de mi jubilación colaboro con el Ayuntamiento en el desarrollo de las Jornadas Agrícolas que suelen celebrarse todos los años, y desde el año 2020 pertenezco a la Junta rectora de la Cooperativa de Consumo San Juan Bautista.

P. - ¿Has sido feliz en tu trabajo?.

R. - He sido feliz en mi trabajo, pues la mayor parte del tiempo he trabajado en lo que me gustaba. Ten en cuenta que llevo jubilado desde Mayo de 2009. A partir de entonces me he distraído con actividades diversas

P. - ¿Dentro de la agricultura, en qué puede mejorar nuestra provincia, qué otros productos se pueden incorporar a los ya existentes?.

R. - Si nos fijamos en las diferentes comarcas de nuestra provincia, están bastantes bien aprovechadas, por supuesto se pueden intensificar un poco más, sobre todo en algunas comarcas que están menos desarrolladas, como le pasa al Condado, donde, poco a poco, se van introduciendo nuevos cultivos, como el espárrago verde, el olivar y el almendro en superintensivo. Los cultivos hortícolas se van introduciendo en el Condado y en la Costa. Aún falta mejorar la comercialización para que estos cultivos puedan expandirse.

En el Condado se daban los cultivos del algodón y de la remolacha azucarera, en regadío años atrás, pero han desaparecido, casi por completo, y los pozos desde los que se regaban se han clausurado, por parte de los propietarios por la carestía energética y para ahorrarse impuestos, dándose de baja como tierras de regadío y de alta como tierras de secano.

El cultivo del aguacate se está expandiendo por iniciativa de las grandes cooperativas freseras, los cítricos han aumentado considerablemente a partir de las iniciativas de empresas comercializadoras. Las características de la buena calidad de las aguas de riego de nuestra provincia han propiciado la expansión de todos estos cultivos, junto con la calidad de los terrenos, mayoritariamente ácidos en la Costa, en el Andévalo y en la Sierra. En el Condado también abundan estos terrenos pero predominan los básicos y arcillosos, propios de cultivos de cereales, garbanzo y del girasol.

P. - ¿Porqué dejaste nuestro pueblo Constantina para establecerte en Huelva?.

R. - Esa pregunta habría que hacérsela a casi los 10.000 constantinenses, que hemos salido de nuestro pueblo. Pero la vida te va marcando un camino, que al parecer viene prefijado antes de nuestro nacimiento, que tenemos que recorrer si o si. Se dice que la casualidad no existe, aunque a veces parezca mentira, y el tiempo nos va mostrando esos acontecimientos que te marcan la vida.  Te pondré un ejemplo: mi padre compró una bodega que era de un señor de La Palma del Condado, y después de haber pasado varios años en La Palma, me entero de que el trato lo hizo el padre de un amigo mío que era el administrador de este señor, y que mi hijo mayor y el mayor de mi amigo eran como hermanos.

En su infancia constantinera
En su infancia constantinera

P. - Te gustaría volver al pueblo que nos vio nacer?.

R. - Voy cada vez que puedo, pero no con la frecuencia que me gustaría. De hecho solo vive allí mi hermano Rafael. Y lo bueno que a través de la emisora de televisión de mi hermano, la KTV, que se ve en La Palma del Condado, sigo los acontecimientos más importantes de Constantina.

P. - Qué recuerdos tienes de tu niñez y que soñabas ser de mayor?.

R. - Esos recuerdos no se borran nunca. Al tener mis padres una tienda, en la que trabajaban los dos, a mí me llevaban casa de mi abuela paterna desde muy pequeño, así que en la calle en que vivían, la calle Cristo, es donde pasaba la mayor parte de los días de mi niñez, y de allí fueron mis primeros amigos, que aún perduran, cuando los mayores ya han cumplido los ochenta años.

Otros recuerdos se refieren a los colegios en donde estuve. El primero fue el de D. Francisco Navarro, de mote “el manquito”, que residía en el local donde años más tarde se ubicó el Instituto Laboral, de allí pasé al de D. Eduardo Tobaruela, en el que estuve hasta terminar la carrera de Magisterio.

Desde muy joven ayudaba a mi padre en la bodega, y mi primer pensamiento era seguir trabajando allí cuando fuese de mayor, quise terminar con mis estudios para dedicarme, íntegramente a ello, pero mi padre se opuso y me obligó a seguir estudiando, no quería que ninguno de sus hijos se dedicase a trabajar en la bodega, pues decía que era un trabajo muy sacrificado.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas ya que dedicas el tiempo libre?.

R. - A lo largo del tiempo he tenido varias aficiones, pero la que más me llamó la atención era precisamente el trabajo que he desarrollado la mayor parte de mi vida profesional, la agricultura y la ganadería. También la lectura fue una de mis aficiones, al principio de cualquier género, pero luego las de argumento científico son mis preferidas, eso mismo me ha pasado con el cine, al que he sido muy aficionado de joven y poco de mayor.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?.

R. - En la actualidad el personaje que más me llama la atención es Juan Zaragoza, un renombrado científico que se está dedicando a divulgar conceptos básicos de mejorar nuestra salud. Este hombre se dedicó a esto por haber padecido los efectos adversos de varias vacunas, ya que él es en realidad Ingeniero Aeroespacial, y al tener que viajar al Congo se puso las vacunas preceptivas que le originaron enfermedades autoinmunes, también a su hija que la vacunaron contra el Papiloma Humano, y estuvo muy grave.

También a ser muy creyente, combina sus creencias con la divulgación científica. Tendríamos una larga conversación sobre ambos temas que tanto me interesan.

Otra persona a la que admiro es Andreas Kalcker, biofísico que promueve el uso del CDS y del MMS para mejorar nuestra salud. En otro plano me gustaría charlar con Emilio Carrillo, gran orador y superinteligente, con una forma muy especial de entender la vida y de lo que está por venir en un próximo futuro.

En un viaje
En un viaje

P. - ¿Qué es lo que valoras y detestas de las personas?.

Lo que mas valoro en una persona es su conocimiento, su sinceridad, su rapidez intelectual, el que trasmita su conocimiento, etc.

Lo que detesto en cualquier persona es su ignorancia, y que esto no sea por falta de estudios, sino por no reconocer la verdad, o por querer que nos creamos las mentiras que nos cuentan.

P, - Quiénes son tus referentes  personales y profesionales?.

R. - Esta pregunta queda respondida con referencia a las personas más valoradas de las preguntas anteriores. Aunque existen personas muy sabias que no me llenan del todo porque mantienen unas aptitudes discordantes con la realidad en la que vivimos, se siente atrapadas por algunas de las mentiras que nos están tratando de inocular. Así que es muy difícil discernir, pero voy a decirte los nombres de las que mas me han llenado en los últimos años. Por ejemplo el doctor D: Alberto Martín Bosch, oncólogo, que ha estudiado procedimientos para curar el cáncer, y que mantiene el que en un cuerpo alcalino no puede vivir las células cancerosas. Me gusta la forma de hablar de Enric Corbera, psicólogo. O la de mi amigo Joseph Pamies, agricultor y divulgador de las plantas medicinales, y sobretodo la labor inmensa del biofísico Andreas Kalcker, que ha dedicado su vida a divulgar las bondades de CDS, o dióxido de cloro.

P. - ¿De qué te arrepientes?. 

Prácticamente de nada, en la vida solemos tener algunas malas actuaciones, pero, a pesar de ello, de todas solemos sacar buena conclusiones.

P. - Fernando estamos llegando al final, pero si quieres añadir algo más, ahora es el momento. 

R. - Si repasamos todo lo anterior, puede que se nos quede algo en el tintero. Creo que ya he referido casi todo lo que me preocupa actualmente. 

Amigo Fernando, me ha alegrado muchísimo reencontrarme contigo después de muchísimos años, verte feliz, cargado de ilusiones y desde luego con ganas de seguir trabajando para los demás. 

Nuestra conversación que ha sido mucho más amplia, me deja muchas incertidumbres y que voy a tener en cuenta, pero tiempo habrá más adelante de hacer pública tus reflexiones. 

Un abrazote apretujao amigo. 

Comentarios