jueves. 18.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Fausto Andrés: "Tener animales de compañía mejora y alarga la vida"

Se asoma hoy por esta ventana pública Fausto Andrés Fúnez, todo un referente dentro del mundo de la veterinaria en nuestra provincia.
Firmando ejemplares de su best seller.
Firmando ejemplares de su best seller.
Fausto Andrés: "Tener animales de compañía mejora y alarga la vida"

Se asoma hoy por esta ventana pública Fausto Andrés Fúnez, todo un referente dentro del mundo de la veterinaria en nuestra provincia, aparte de ser polivalente y estar triunfando también dentro de la literatura, habiendo conseguido récord de venta con sus últimas obras publicadas. 

Fausto Andrés, junto a su esposa.
Fausto Andrés, junto a su esposa.

Nuestro protagonista nace en Aguilar de Anguita, en la provincia de Guadalajara, en el seno de una familia muy humilde que se trasladó a Madrid en 1953,  donde creció y estudió en colegios públicos en Vallecas, después en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares hizo el COU.  Continúa sus estudios con beca hasta licenciarse y doctorarse.

Se decide por Ingeniería Aeronáutica y tras pasar todos los exámenes y estar matriculado en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, se da cuenta que no era para él, por lo que realiza y aprueba el acceso a Veterinaria, ante el disgusto de sus padres.  Terminó veterinaria con Premio Extraordinario y se  doctora en Genética.

En la clínica.
En la clínica.

Durante sus estudios trabajó en múltiples actividades, casi todas relacionadas con el deporte, pues dicha actividad siempre fue importante para Fausto, como la natación, gimnasia deportiva... realizado en el Club Canoe y clasificándose en selección juvenil nacional. Jugó al baloncesto y rugby, lo que le aportó carácter, compromiso y madurez.

Dirigió 2 clínicas veterinarias en Madrid a partir de 1977, realizó doctorado y la tesis en el INIA en 3 años sobre genética de poblaciones.

Aprobó una oposición al cuerpo de Inspectores del SOIVRE del Ministerio de Economía en 1980 y ocupó el puesto de Director Provincial de Comercio en Huelva

La experiencia en gestión de calidad, alta dirección y asesor en temas de economía en el gobierno como Director Provincial de Comercio en Huelva le enfocaron en la importancia de la gestión, productividad y eficiencia.

Master en Internacionalización de empresas EOI. Management Integral de Veterinarios IESE. Gestión durante 2 años de duración ESADE, Master en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo en Sevilla, y Seminario en Finanzas Personales en la EOI, e IESE

Coach Internacional y Master Coach de Negocios. Universidad de Marketing y Ventas con Neurotrainer, Master Integracion Neurotrainer, Trainer de Élite, Trainer de Trainers, Mentor y Coach de Élite. 

Fue administrador en Vethome y vetpunta, Consejero Delegado en Nexo Centros Veterinarios franquicia de servicios veterinarios y Mentor de Proyectos en Guadalinfo y CADE, complementan su formación en gerencia.

Asi es nuestro invitado de hoy, profesional veterinario, empresario, emprendedor, investigador en Genética de Poblaciones en el INIA, diplomado en comportamiento animal. Master coach de Negocios,  Coach de elite, Mentor de elite, Master Trainer, Master de integración Neurotrainer(MIN). Experto en Mentoring y Coaching de productividad y alto rendimiento

Actualmente se considera facilitador y acelerador del cambio consciente. Acompañó e inspiró a líderes profesionales, empresarios, emprendedores y ejecutivos a ser más organizados y efectivos en sus negocios y finanzas para vivir una vida en plenitud y equilibrio en todas las áreas de su vida, a través de su experiencia de más de 10 años. Contacto: https://card.orbit900.com/Fausto

Una vez realizado un ojeo a la vida de Fausto, iniciamos el turno de preguntas y respuestas y este el resultado de un ratito de lo más interesante:

De excursión.
De excursión.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Estamos viviendo en una época de falta de valores, de egoísmo, de falta de gestión de emociones... donde todo lo queremos rápido y sin esfuerzos, estamos viviendo en una época de miedo continuo que nos esta haciendo tolerantes a todo, ya no nos mueve nada. Hemos perdido nuestra fuerza como individuos y como grupo y ya solo confiamos en que otro nos resuelva nuestra vida. Estamos viviendo como víctimas y no somos responsables de nuestra vida, por eso casi nadie vive la vida que desea y disfruta de ella.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después más de 2 años de pandemia y sobre todo para el mundo de los animales domésticos? 

Pareciera que después de la pandemia íbamos a ser mas empáticos, nos íbamos a preocupar más de los demás, del medio ambiente, de los animales, porque parecía que la vida y las relaciones eran muy importantes, pero cuando se ha estabilizado la pandemia hemos vuelto a lo mismo, primero yo y después yo, pero sin hacernos responsables de nada ni de nadie.

Simpática imagen de un gato con su libro.
Simpática imagen de un gato con su libro.

¿Te extrañó que los políticos no contarán con los veterinarios en el estado de alarma, cuando sois los que más trato tenéis con el virus? 

No solo me extrañó, sino que durante el primer año yo gestionaba una asociación de gestión de Centros veterinarios AGESVET, a nivel nacional y entrevistamos a los que más sabían de pandemias, de virus y sobre todo del origen de estas situación y todos coincidían que no se estaba gestionando bien, pues no habían contado con los que realmente siempre han estado previniendo y combatiendo las pandemias, es decir los virólogos, inmunólogos y veterinarios.

La causa principal de esta pandemia no es el virus, sino la disminución de muchas especies y la reducción de densidad de otras por el deterioro de su medio ambiente y la vida, los virus, bacterias..., quieren seguir viviendo y buscan nuevos huéspedes y saltan a otros animales, primero salvajes, pero al no ser suficiente llegan a los animales domésticos y después a la especie humana, que es la que tiene una mayor  densidad de población, más movimientos, menos resistente y entonces la coloniza, primero con gran mortandad y después habituándose con gran difusión, pero baja letalidad eso es lo natural y pasará no solo con este virus sino con todos los que vengan después.

¿Has pasado miedo en algún momento?

No, lo importante es entender porqué ocurren las cosas y para qué, aceptarlo y cuidarse lo mejor posible no solo a uno mismo sino a la familia, a los grupos, a la especie al mundo  porque como cualquier otro animal, hemos venido a este mundo a crecer, reproducirnos, mejorarnos nosotros mismos, contribuir con los demás para desde el punto evolutivo mejorar la especie y la vida en nuestro universo. 

Fausto en otro momento de la entrevista.
Fausto en otro momento de la entrevista.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Inspirar y desarrollar a personas para que vivan la vida que desean en plenitud y abundancia. Durante mi vida he tenido muchas actividades y a muchos niveles como veterinario, como especialista en diferentes disciplinas, como director provincial de comercio en Huelva dependiente del ministerio de Economía y Hacienda y desde hace unos 10 años actúo como mentor y coach de negocios y me considero facilitador y acelerador del cambio consciente.

Acompaño e inspiró a líderes profesionales, empresarios y ejecutivos a transformarse en personas de éxito y ser más productivos y eficientes en sus negocios y finanzas y por tanto ser más felices, viviendo una vida en plenitud y equilibrio en todas las sus áreas de vida, a través de mi experiencia de más de 10 años como Mentor-Coach de negocios y finanzas con mis programas UPI (Ultra Productividad integral) Y FPF (Finanzas Personales fáciles). 

¿Para que suelen acudir más frecuentemente los clientes a tu clínica? 

Nosotros estamos especializados en diferentes disciplinas veterinarias y de  comportamiento, pero especialmente en Prevención, y tenemos programas especiales para mantener la salud y no estar enfermos y que vivan más tiempo y con más calidad, pero eso solo les interesa, desgraciadamente a no más del 20 % de nuestros clientes.

Los clientes en pandemia iban para ver como estaban por todo el miedo que tenían, sobre todo a ser contagiados, pero ahora han vuelto a comportarse como antes y solo vienen a realizar las actuaciones obligatorias, como la vacuna de rabia y chip y cuando el problema es grave, no solo para su animal sino para ellos y muchas veces cuando ya hay pocas posibilidades de recuperación Cuando si dedicaran más tiempo y esfuerzo a la prevención el coste de mantenimiento, de sufrimiento del animal y el suyo propio, sería mucho menor, además disfrutarán mucho más  y mejor del animal y tambien mejoraría su vida.

¿Hay que hacer revisiones periódicas a las mascotas? 

Nosotros recomendamos que dispongan de un plan de prevención mínimo adaptado a cada animal y que las visitas fueran al menos de 3-4 veces al año, que es como si nosotros fuéramos a una revisión cada 18-24 meses, además se realizarán todas las vacunas, analítica y revisiones para mantener adecuadamente la salud y su coste no sería menos de un café diario. Pero para eso hay que cambiar la mentalidad de curación por prevención.  Este problema también existe en medicina humana, no nos cuidamos, no prevenimos y después queremos que los médicos hagan milagros.

Otro instante de la entrevista.
Otro instante de la entrevista.

¿Hay mucho abandono de mascotas en nuestra provincia por la crisis? 

En general en España y Portugal es donde mas abandonos hay y curiosamente es donde más protectoras hay, por lo que algo no funciona. Durante la pandemia y ahora los abandonos han aumentado y las protectoras están llenas y sin medios y para mi todo es un problema de conciencia, que no nos damos cuenta ni el daño que hacemos ni los beneficios que perdemos tanto con el abandono como con el no cuidado de los gatos y perros que viven en la calle.

¿Es terapéutico tener animales de compañía?

No solo es terapéutico sino que que nos alarga la vida, nos mejora la calidad de vida y reduce el coste médico a la seguridad social en más de un 30%. La compañía de un animal reduce el estrés y disminuye el nivel de cortisol en sangre, aumenta la oxitocina y mejora y alarga la vida y sobre todo nos ayuda a generar y gestionar mucho mejor nuestras emociones y tener menos problemas psicosomáticos.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Mi niñez fue de muchas necesidades, vivía en Madrid-Vallecas, sin agua, luz, saneamiento ni otras comodidades y tenía que andar con 5 años más de 6 km diarios, pero lo  consideraba normal y fue un impulso para mejorar. Tuve la suerte de vivir en una familia con mucho amor y cuidados y gracias a ella pude estudiar, ayudar a otros y además de sentirme un privilegiado me sentía feliz, afortunado y eso me permitía esforzarme para ser lo mejor posible y de ahí viene mi obsesión por crecer, mejorar y transmitir a los demás lo que sé.

Siempre creí que era muy importante no hacer lo que te gusta sino que te guste lo que haces y que seas excepcional en ello.  No he tenido grandes sueños pero lo que he querido lo he conseguido por lo que me siento feliz.

Mi niñez fue de muchas necesidades, vivía en Madrid-Vallecas, sin agua, luz, saneamiento ni otras comodidades y tenía que andar con 5 años más de 6 km diarios,

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

Siempre nos fijamos en alguien e intentamos modelarlos, mis referentes primero fue mi madre y mis hermanos y después personas sabias que no solo eran inteligentes y sobresalían en su profesión trabajo o finanzas sino que viven una vida plena con equilibrio personal y en todas sus áreas.

El cura Paco, de Vallecas, que me regaló un libro que cambió mi vida, "Yoga para jóvenes" y el padre Llanos, del Pozo del tío Raimundo, me inspiró a disfrutar ayudando a otros y posteriormente otras figuras como Mahatma Gandhi, o Nelsson Mandela. Siempre he creído que primero tenemos que ser para después poder ayudar a los demás , y hacer lo que queremos hacer.

El cura Paco, de Vallecas, que me regaló un libro que cambió mi vida, "Yoga para jóvenes" y el padre Llanos, del Pozo del tío Raimundo, me inspiró a disfrutar ayudando a otros 

En el barco.
En el barco.

Qué es lo que más detestas y valores del ser humano? 

 Lo que más detesto es la mentira, la hipocresía y la falsedad. Lo que más valoro es la coherencia, integridad, libertad, disciplina, la entrega y la contribución a los demás. 

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A seguir creciendo y ser mejor persona, me levanto muy temprano mucho antes que cuando estaba totalmente en activo y dedico 3 horas a mi desarrollo personal, a ser mejor en lo que hago y ver como puedo inspirar más y mejor a los demás. Mi misión es que aumente el número de personas que vive la vida, que desean y que disfrutan de ella. Fíjate ahora no llega al 3% 

¿Con qué personaje histórico te gustaría compartir una cena, por qué y qué le preguntarías? 

Pues nunca lo he pensado pero me gustaría cenar o más bien charlar con Séneca y preguntarle como armonizaba su vida privada con su profesión, ser feliz y aceptar todo, incluso su muerte.

¿Se están cumpliendo lis proyectos de vida que te había propuesto? 

Si, tengo una mujer extraordinaria, dos hijos excepcionales y un nieto que no solo me hace muy feliz sino que me enseña mucho todos los días. Es mi maestro, además profesionalmente me he sentido realizado.

Reconocimiento a su trabajo editorial.
Reconocimiento a su trabajo editorial.

Estamos llegando al final de esta entrevista y todavía no te he preguntado por esa última publicación que has puesto en el mercado. Háblanos de ella. 

Es el segundo bestseller, y ha significado una recopilación de lo que estaba trabajando estos años sobre productividad personal. Esta inspirado en mi experiencia sobre que es ser productivo.  Para mi la productividad es simplemente vivir la vida que deseas, lo antes posible  con equilibrio en todas las áreas y gastando los menos recursos posible.  En definitiva es un libro de desarrollo personal, para conseguir los resultados que deseas de forma efectiva

¿Te gustaría añadir algo más? 

Lo importante en la vida no es lo que haces y lo que tienes, que si es muy importante, sino lo que eres, lo que sientes y con quien lo compartes y eso se nos olvida a muchos. Es bueno tener una profesión o un negocio que te genere los recursos que necesitas, es bueno gestionar bien estos recursos, pero sin equilibrio en las demás áreas de tu vida no serás feliz, tienes que ser la persona que quieres ser y seguir creciendo, tienes que  gestionar muy bien tus emociones, tener relaciones formidables.

Comentarios