jueves. 25.04.2024
El tiempo

Javier Ballesteros: "No me ha gustado lo alejado que hemos sentido a nuestros políticos"

Javier Ballesteros, toda una referencia en el mundo de los Seguros, nos habla en esta entrevista de los cambios que acarrea la pandemia. Y transmite ese optimismo que lleva por bandera.
Javier Ballesteros: "No me ha gustado lo alejado que hemos sentido a nuestros políticos"

A nuestro entrevistado de hoy lo conocí a través de su esposa Mónica Rosario, antigua compañera de trabajo y desde el primer día hubo mucha empatía, lo que derivó en una buena amistad que seguimos manteniendo. Me estoy refiriendo a Javier Ballesteros.

Persona cordial, alegre, servicial, optimista, conversador, entrañable, alto sentido de la amistad, buena gente "disfrutón", no en vano pertenece a la peña "Disfrutones" en la feria de Sevilla...  Estudió EGB en los Salesianos de Triana, BUP en el Colegio Julio Cesar y COU en el instituto Bécquer, terminado sus estudios y después del servicio militar se incorporó al Banco Exterior de España donde estuvo trabajando durante un periodo de dos años, seguidamente lo contrató British Live, una compañía de seguros perteneciente al grupo AVIVA donde permaneció 2 años hasta que le fichó Previsión Española donde este enero ha hecho 25 años; en este periodo fue desde inspector de agencias, director de la sucursal de Huelva, director de la sucursal de Sevilla y ahora ejerce como agente élite.

Lo llamo para concertar esta charla que vamos a reflejar a continuación y con la amabilidad que la caracteriza, accede y este es el resultado.

¿Date a conocer ahora para empezar? 

Vamos allá. Nací en Madrid hace 51 años. Entre los 8 y los 32 viví en Sevilla, y ya llevo 20 años en Huelva, la ciudad donde conocí a mi mujer, han nacido mis hijos y en la que he desarrollado gran parte de mi vida profesional y personal. Y aquí me siento muy a gusto, he hecho grandes amigos y a pesar de que en Huelva siempre seré el sevillanito y en Sevilla el choquero,… yo siempre digo que soy de donde estoy.

¡Ea! pues vamos al lio

¿Javi qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Una película, basada en hechos reales, en la que todos, con más o menos protagonismo somos actores y los espectadores la clase política.  Después de un año continuamos en bucle, personas que siguen enfermando,

muriendo... un país económicamente K.O.... y un final que no vemos a corto plazo.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Yo me considero una persona optimista y aunque inicialmente habrá mucho que reconstruir... por el cambio tan radical que ha supuesto, el tiempo lo cura casi todo y no dudo que volveremos a ser los mismos. Eso sí, nos quedaremos con el aprendizaje, que está siendo mucho.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Quizás en esta tercera ola estoy más susceptible que en las anteriores, porque lo tengo más cerca. Pero desde el principio en casa hemos actuado con mucha prudencia, de hecho mi hijo mayor, en un acto de responsabilidad, hizo el confinamiento en Córdoba, donde cursa sus estudios.

¿Qué haces ahora y proyectos tienes para el futuro? 

Como sabes, después de 20 años en el mundo asegurador en nómina, decidí hace 10, en plena crisis y con más temor que otra cosa, montar mi propia oficina para ofrecer un servicio de calidad más cercano y satisfacer las necesidades de mis clientes. El futuro es consolidar el trabajo realizado y seguir aprendiendo para conseguir mayor eficacia.

¿Qué es lo que has echado de menos en estos doce meses que llevamos pandémico?

Lo que más... pasar el día de reyes en casa de mi madre, en 51 años esta ha sido la primera vez que no hemos estado juntos, los hermanos, sobrinos en un día tan especial para nosotros. El contacto de las personas, planificar eventos sociales con mis amigos, comprometido siempre en ser el primero organizando. También he echado de menos esos Disfrutones en la feria, el Rocío, mi Aznalcázar y más de una fiestecita que se ha quedado por el camino... Pero todo recuperable

¿Cómo ves la situación de Huelva?

A nivel sanitario, esta tercera ola está siendo muy dura con respecto a la segunda y esperemos que seamos lo suficientemente racionales para cuando llegue la próxima, estemos más preparados, la vacuna indudablemente es la clave. La hostelería en la capital ha tenido algo más de encaje, al no poder desplazarnos a otros municipios, los habitantes han salido a los restaurantes y bares de Huelva, haciendo que el centro por ejemplo se convirtiera todos los fines de Semana en un Domingo de Ramos, hasta las seis claro. Sin embargo, la hostelería de los pequeños pueblos limítrofes a Huelva lo están pasando mal, la pequeña empresa y el comercio tradicional son junto al turismo los grandes afectados. Espero mejore para que la primavera y el verano, podamos disfrutar de nuestra costa.

¿Qué es lo que más te ha disgustado de estos meses?

La total falta de previsión, la improvisación permanente, la incertidumbre, el anteponer los intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos, la negación continua por defecto.

¿Qué te parece la actuación de los políticos, en general, ante esta pandemia?

Como te comenté al principio estamos viviendo una película de terror, en la cual la clase política ha ejercido de espectador. No he visto a ninguno que cogiera la bandera y asumiera los errores, como ha ocurrido en otros países.

No me ha gustado lo alejado que hemos sentido a nuestros políticos de nosotros, no ha existido conexión.

¿El mundo de los seguros se verán afectado por la crisis económica? 

Indudablemente, el mundo asegurador es un reflejo de la sociedad y se ha visto envuelto en unos cambios bruscos tanto a nivel organizativo como a nivel tecnológico, para cuidar no solo de los propios empleados sino de los clientes, adecuar los intereses del asegurado dando el máximo servicio y protección. Nos hemos adaptado rápidamente para dar servicio de calidad sin riesgo, gracias a los nuevos nexos de comunicación, como son las redes sociales o la mensajería telefónica.

¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos profesionales? 

El mejor sin discusión, cuando me propusieron venir a Huelva y ser director, “como tú dices”, de La Previsión Española en esta provincia, ahora Helvetia, creando un grupo humano y de trabajo que nos valió el reconocimiento a nivel nacional y que en muchos casos siguen perteneciendo a esta gran empresa en Huelva. Es un lujo vivir y trabajar en Huelva, la cercanía de las personas y la comodidad de una ciudad abierta y receptiva al trabajo. El peor…estará por llegar…los que han venido los hemos peleado.

¿Cómo valoras el papel de los medios de comunicación en estos meses pandémicos? 

La información es necesaria y son muchos los profesionales que actúan con rigor. Lo que hay es que saber elegir la información que se consume. Hay algunas cadenas de televisión que no veo desde hace años.

¿Y el de las redes sociales?

Las redes sociales son un canal en el que es muy importante saber leer entre líneas. En el tema pandemia no es una fuente fiable pero en otros aspectos y con un buen uso son parte casi fundamental del día a día. Para socializar, como entretenimiento, son un buen canal para darse a conocer, un gran instrumento para hacer publicidad de tu marca.

Bueno Javi, estamos llegando al final, pero si quieres añadir otra más, hazlo

Muchas gracias José Luis por acordarte de mí, no es fácil con todas las personas que conoces y que además te aprecian.

Un abrazote Javi y que estoy deseando quitarme la mascarilla y tomarme con Mónica y contigo unas cervecitas