miércoles. 24.04.2024
El tiempo

José Enrique Escobar: "Huelva es el supermercado de Andalucía y parte de España"

José Enrique Escobar Muñoz, presidente de la Asociación Luis Felipe de la Ciudad de Huelva, nos habla en esta entrevista de los tiempos que vivimos.
José Enrique Escobar: "Huelva es el supermercado de Andalucía y parte de España"

Nuestro entrevistado de hoy es de las personas más sociables que te puedes encontrar en esta tierra, me refiero a José Enrique Escobar Muñoz, presidente de la Asociación Luis Felipe de la Ciudad de  Huelva, siendo uno de sus miembros fundadores. Su vida laboral ha estado centrada fundamentalmente en dos empresas, Mayel y Fertiberia, hasta hace poquito tiempo que se ha jubilado, después de haber empezado en el curro en el año 1970

Escobar es persona muy cordial, sociable, con don de gentes, empática, conversador, entrañable, que ama la música, la lectura, el cine, y desde luego, el Luis Felipe, brandy de la Palma del Condado, que simplemente es una gozada para el paladar...

Como no podía ser de otra manera, tenía que formar parte de esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, por lo que me pongo en contacto con él, le propongo la idea y acepta encantado, por lo que iniciamos el turno de preguntas.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Una situación anormal, nadie podía imaginar lo que hemos pasado, lo que estamos pasando y lo que nos queda por pasar, pero creo firmemente que este mal sueño con la ayuda de Dios y de todos, tocará a su fin.

 ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

Pues como casi todos. Ir al supermercado, sacar a mi perrita Luna, leer las noticias por internet y por tv, estar más o menos al día en las informaciones que nos daban, preguntar, cómo se encontraba la familia, etc., la pasé en casa con mi mujer María del Carmen y con nuestra perrita Luna.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia? 

Creo que seremos más sensatos, pensaremos más en los demás, disfrutaremos más de nuestro

tiempo, valoraremos más a familiares, amigos, conocidos, etc., en resumen, que apreciaremos más nuestro tiempo de vida, disfrutándolo con intensidad con quién más queremos y apreciamos.

¿Has pasado miedo en algún momento?

No, no lo he pasado, le he tenido mucho respeto, por la situación en la que nos hemos encontrado, sin comerlo ni beberlo, pero miedo, NO. En cambio, mi mujer si, pero bueno para eso estaba a su lado, para animarla y ayudarla a superarlo. Reconozco que la mejor ayuda vino de nuestros hijos Esther, Luis, Kike y Cristina y nuestro precioso nieto Jaime, por videoconferencia, claro está.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

Por la edad que ya tenemos mi mujer y yo, nuestro mayor proyecto para el futuro es, VIVIR, vivir con mayúsculas, siempre pido salud para los míos,  amigos y conocidos, con sus respectivos seres queridos y desde luego, disfrutar de la familia, poderlos ayudar en todo lo que esté en nuestras manos y amar con intensidad del día a día con nuestros amigos.

¿Qué es lo que más has  echado  de menos en estos nueve meses que llevamos pandémico?

Los abrazos y besos de familia y amigos, el vernos por la calle y no poder darles un pedazo de abrazo y cuatro besos, poder reunirte con ellos  y disfrutar juntos. El ser humano sabe adaptarse rápidamente a horarios impuestos por el bien de la salud, por lo demás, nada.

 ¿Cómo “venderías” Huelva para atraer inversores y turismo estacional?

Huelva es una ciudad luminosa, acogedora, amable, trabajadora, es el supermercado de Andalucía y parte de España, tenemos de todo, verduras, frutas, mariscos, chacinas, vinos, conservas, pescados, sol, playas, Condado, Sierra, etc., etc., no necesita nada de nadie para vivir y subsistir. Sí, nos falta algo, lo que me encantaría es que nuestros políticos, de una vez por todas, se pongan de acuerdo, infraestructuras, Ave, ya tenemos estación, conexión por carretera con nuestra hermana Cádiz, pues somos la única provincia de Europa que no tiene comunicación con su provincia limítrofe, estamos cansados de tantos estudios y tantos proyectos, dinero gastado que no sirve de nada.

 ¿Por qué nace la Asociación Luis Felipe?

Nace de un reto con Bodegas Rubio, que decían y era verdad, que en Andalucía había peñas con el nombre de Luis Felipe y que Huelva no la tenía, ante esta apuesta y reunidos unos amigos constituimos la Asociación Luís Felipe de la Ciudad de Huelva, uno de los productos estrella de nuestra bendita tierra.

¿Qué misión tiene dicha Asociación?

Esto dice el Artículo 2 de los Estatutos.

"La Asociación tendrá por objeto la promoción del Brandy y del Licor de Brandy Luis Felipe, de la Palma del Condado (Huelva), como elemento cultural integrante del patrimonio enológico andaluz, su valoración y su degustación, en el marco de los valores de la amistad y tolerancia que informan las relaciones entre los Asociados"

¿Qué te parece el papel que juegan medios de comunicación y redes sociales?

Hoy por hoy y sin intervencionismos, el papel de ambos es importantísimo, las personas estamos informadas, por todos, de manera muy rápida y en las redes sociales con la oportunidad de  poder manifestar nuestras opiniones, dentro del respeto a las ideas de cada uno. Lo que teníamos que utilizar más es el hermoso lenguaje del castellano y no tanto anglicismo.

 ¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte?

Los primeros deberían ser las personas que se juegan la vida diariamente por nosotros, personal sanitario y todos los relacionados con ellos, los cuerpos de seguridad del estado, las residencias de mayores, etc., etc., y a mí cuando me toque.

José Enrique estamos llegando al final de este ratito de charla tan agradable que hemos echado, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

Que me gustaría saber por qué los políticos no aúnan esfuerzos para un bien común. Todos los políticos, TODOS. ¿Por qué anteponen los deseos particulares a los comunes?. ¿Por qué quitan los que los demás hacen?. Hay que sopesar la mayoría que se beneficia, no a un grupo  o grupos, que desgraciadamente no son mayoría y todo porque sin esa minoría los políticos no pueden conservar su sillón. ¿Por qué no olvidan la cabezonería y el egoísmo en beneficio de la mayoría? Pues que sepan que, con la ayuda de todos, saldremos adelante como siempre ha salido España,  puesto que tenemos un país de gente inteligente, trabajadores, fuertes de espíritu, emprendedores... A los españoles nos  van los retos y cuanto más difícil mejor, que nadie lo dude. Todos los españoles juntos saldremos de cualquier contratiempo.