lunes. 22.04.2024
El tiempo

David López: "Quien se monta en una moto es un motero y punto, es una filosofía de vida"

Nuestro invitado de hoy es hijo del siempre recordado Onofre López, un alma inquieta que soñó con ser boxeador como su abuelo, dj, locutor de radio y acabó como cámara, realizador y editor en televisión.
David López: "Quien se monta en una moto es un motero y punto, es una filosofía de vida"

David López Tavira, nuestro invitado de hoy es hijo del siempre recordado Onofre López, al que conozco desde hace más de tres décadas, y fundamentalmente con una relación de amistad desde que entró a trabajar en la antigua Teleonuba  donde formábamos entre todos como una gran familia, de hecho, habitualmente nos seguimos reuniendo a almorzar.

La ilusión de David de pequeño era ser locutor de radio, por seguir el ejemplo de su padre, pero gracias a su cuñado, Miguel Ángel Fernández, a partir de 1993, todo cambió, estudió televisión en general, en el Centro de Estudios de la Imagen en Sevilla. Hizo el servicio militar como cámara y editor de TV, y ya toda su experiencia laboral ha sido alrededor del mundo de la tele. Me cuenta que "Después de un tiempo trabajando en la productora VTH en Huelva, a los que les debo y les agradezco que me hicieran el profesional que soy, fui fichado para trabajar en mi querida Teleonuba, la original, desde sus inicios hasta su adiós y al tiempo empecé a trabajar en el grupo Azahara de Comunicación, primero en Condavisión y después en la Teleonuba actual, hasta que decidieron que mis servicios ya no  eran necesarios".

"En la actualidad trabajo en Traperos de Emaús Huelva, que más que una empresa es una familia maravillosa, dedicándome principalmente al transporte de electrodomésticos para su reciclaje, y he de mencionar que este año la Diputación de Huelva les ha galardonado con el premio al consumo".

Mi amigo David es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, solidario, divertido, cordial, amable, un altísimo sentido de la amistad, reivindicativo, optimista por naturaleza, sensible con el arte, motero... En defitiva muy buena gente.

A pesar de nuestra amistad, bien que me ha costado "convencerlo"  para charlar un ratito y realizar esta entrevista, pero la verdad es, que ha estado muy liado, pero cuando empezamos, se abre y así ha quedado reflejada esta charla.

¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

Creo que todo pasa por algo, y está claro que algo estamos haciendo mal, después de una pandemia brutal, que sigue y se quedará para siempre, ahora una guerra, que demuestra la verdadera esencia del ser humano, ser un monstruo que mira solamente por y para uno mismo, pero es lo que toca y hay que vivir.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación? 

Tenemos la mala virtud, que nos acostumbramos a todo, a lo bueno y a lo malo, y a lo que le damos mucha importancia hoy mañana se nos olvida, la vida seguirá y la pandemia será un escaloncito más a subir. En cuanto al mundo de la comunicación, siempre he pensado que el morbo y lo malo vende mucho más que lo bueno, por lo que gasolina hay. Si me preguntas por el tema de comunicación a nivel local lo único que te puedo decir que es “más de lo mismo”, mientras en algunos casos sean regidos por catetos con corbata y soberanas con tacones, eso sí, rodeados de líderes plebeyos.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

He pasado mucho miedo por mis seres queridos, por mi familia, sobre todo mi madre, y por muchos amigos, alguno que otro no ha pudo superar esta lacra y se quedó por el camino, besos al cielo por ellos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora? 

Mi proyecto para hoy, mañana y siempre es “ser feliz y hacer feliz a los míos”, por lo menos intentarlo.

Profesionalmente, al día de hoy te puedo asegurar que soy feliz, mucho más que cuando estaba rodeado de posturitas, me siento unido a una gran familia, ahora me dedico al transporte del reciclado, aunque es cierto que echo de menos a lo que me he dedicado durante más de 30 años, quien sabe lo que vendrá mañana.

¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos tuyos como profesional en los medios de comunicación?

Lo mejores recuerdos han sido gracias a las maravillosas personas que me ha tocado conocer, muchísimas, pero si me quedo con alguno elijo tantas y tantas vivencias con mi querida amiga Ana Vives, ha sido una persona muy especial en mi vida, porque me enseñó una barbaridad profesionalmente hablando, pero el cariño que me regaló como amiga no se paga con nada, muchos besos al cielo. Malos recuerdos no tengo, me he reído mucho y también he sufrido, sobre todo de cámara, no siempre era fácil, pero me encantaba.

¿Cómo aficionado al mundo de las motos y miembro del Motoclub Los Burracos, que echas de menos en Huelva?

Con este tema hay una palabra que lo define todo, y es “infraestructura”, el motociclismo en Huelva ha tenido una proyección fabulosa, pero hay que hacer ver que es una afición turística en su mayoría, por lo que unas carreteras en mejores condiciones sería maravilloso, aparte de un mayor apoyo por parte de los políticos de turno y enseñar a el resto de la población, que esta afición es de las más sanas que hay, no hay ni diferencias de sexo, ni económicas, ni nada, quien se monta en una moto es un motero y punto, es una filosofía de vida.

¿Cómo "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo? 

Creo que vivimos en el paraíso, no querría vivir en otro lugar, Huelva se vende sola, pero habría que darle un toque más. Como se ha dicho en muchos foros hay que mejorar infraestructuras, llámese AVE, carreteras, etc etc, pero lo que ya hemos tenido lo hemos dejado morir, llámese playas, campings..., se prefiere que haya un terreno muerto a que tuviese vida, nuestro tesoro es la naturaleza que tenemos, creo que debemos aprender mucho de nuestros hermanos del Algarve.

¿Qué representa para ti Huelva? 

Todo, no me imagino ser de otro lugar, mi ADN es Huelva entera.

¿Qué representó tu padre para el mundo de la música y cuáles son tus mejores recuerdos con él? 

Para mi, mi padre Onofre López, ha sido la bandera del fandango de Huelva, la bandera de Huelva, puede que a algún entendido le suene mal, pero es lo que siento, mi padre ha llevado la música de Huelva por toda la geografía, y consiguió que se respetara a nuestro cante como un cante grande. Los mejores recuerdos son todos, siempre estar con él era una experiencia, me ha marcado la persona que soy y estoy orgullos que además de mi padre fuera mi amigo, o mejor dicho, es mi amigo, nunca se marchó.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Mi niñez fue maravillosa porque estaba rodeado de gente maravillosa, soñaba ser boxeador, como mi abuelo Onofre, o jugador del Recre, ya que mi abuelo también entrenó al Recreativo, luego quise ser dj, locutor, y acabé como cámara, realizador, editor…televisión.

¿Quieres añadir algo más? 

R. - creo que soy un privilegiado, por tener la madre que tengo, el padre que desde arriba me acompaña, los mejores hermanos y cuñaos y sobrinos, lo que más quiero del mundo que es a mi hijo David. Pilar, la mejor mujer y amiga que se puede tener con mi gran familia tharsileña, tantos y tantos amigos y hermanos de la carretera, sobre todo mis Burracos y además de todo esto… soy de Huelva.

"Porruo", que ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo, me encanta verte feliz y, ya sabes, dentro de poquito tiempo quedada Teleonubera, que la pandemia nos ha tenido alejado de estas comidas y hay que recuperarlas.