martes. 30.04.2024
El tiempo

Damián Ortiz: "Huelva necesita un partido al estilo de 'Teruel existe' "

Conocemos mejor al periodista deportivo de diariodehuelva.es
Damián Ortiz: "Huelva necesita un partido al estilo de 'Teruel existe' "

Damián Ortiz nuestro entrevistado de hoy, es de los periodistas deportivos mejor informados de cuanto sucede en nuestra provincia y muy especialmente, en torno al Recreativo de Huelva, donde suele tener las claves de cuanto se "cuece". El baloncesto es de sus grandes pasiones.

Persona intuitiva, trabajador, cordial, servicial, fiable, comprometido, solidario, entrañable... y al que yo le tengo un gran aprecio.

Cuando me pongo en contacto con él para charlar un ratito sobre la actualidad que estamos viviendo, no lo duda, accede del tirón y comenzamos

-Damián, ¿qué opinión tienes de la situación actual de este país?

-El coronavirus ha puesto de manifiesto el país que somos. No vimos venir el peligro y cuando actuamos lo hicimos mal y tarde. Es cierto que era una amenaza nueva y difícil de abordar, pero hemos fracasado. Nuestro sistema sanitario, supuestamente uno de los mejores del mundo, colapsó pese al gran esfuerzo de sus profesionales. Y ahora nos arrepentimos de los recortes en sanidad o del éxodo de nuestros mejores científicos. Y lo de los políticos es insostenible. El Gobierno lo ha hecho muy mal, pero la oposición lo ha hecho igual de mal o peor cuando ha combatido la pandemia desde las Comunidades Autónomas. Mientras el virus es un ejército con un mando único, aquí tenemos 17 generales diferentes y enfrentados entre sí. Es un disparate. Por no saber, no hemos sabido ni llevar la contabilidad de los fallecidos. Se ha buscado un equilibrio entre la salud y la economía y no tenemos ni salud ni economía.

-¿Cómo pasaste el confinamiento, dónde y con quién? 

-Al principio, lo pasé mal. Periodísticamente, el coronavirus es la historia de nuestras vidas y era frustrante quedarte en casa en vez de salir a buscar noticias. Pero no habría sido justo para mis compañeros de local. Este es su momento. Sería como si el Recre juega la final de la Champions y el día del partido sustituyeran a los periodistas deportivos por los de política. Así que me quedé en casa, con mi mujer y mis dos hijas. Después, como el ser humano se adapta a todo, fui encontrando rutinas que hicieron el confinamiento más llevadero. En este sentido, agradezco la reposición de partidos de los años ochenta y noventa que me recordaron a mi juventud, que sin duda es la época más feliz de una persona.

-¿Crees que cambiará la vida tras la pandemia, y el de los medios de Comunicación? 

-No creo que haya grandes cambios después de la pandemia. Aunque pueda parecer una falta de consideración hacia las víctimas, históricamente hablando, el coronavirus es una nota a pie de página respecto a las grandes epidemias y conflictos que causaron millones de muertos y cambiaron la sociedad y la historia. Cuando haya una vacuna efectiva y/o un tratamiento eficaz, el coronavirus será como una gripe y el mundo seguirá igual. Y lo mismo sucederá con los medios de comunicación.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

-Sobrevivir y que sobreviva mi familia, qué tal y como está la cosa, no es poco. Profesionalmente estamos trabajando desde DiariodeHuelva.es y WiHU TV en un proyecto muy bonito, que si sale adelante creo que va a llamar mucho la atención. Y hasta ahí puedo leer.

-¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses que llevamos de pandemia? 

-La politización del dolor de las víctimas del coronavirus y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos.

-¿Qué papel han jugado y están jugando los medios de comunicación? 

-Han sido determinantes a la hora de forjar la idea que tenemos sobre la pandemia. Otra cosa es que la cobertura haya sido buena, y ahí la risa va por barrios. Creo que hemos cometido el error de ocultar el sufrimiento causado por la enfermedad y ello ha contribuido a que muchos ciudadanos no se tomen la amenaza en serio. Pero vivimos en una sociedad que esconde a sus muertos. Ya nadie se muere en casa con su familia, te mueres en un hospital. Y los cementerios no están dentro de las ciudades, están fuera. Los medios son un reflejo de la sociedad y por eso no hemos visto a los muertos del coronavirus.

-¿Y las redes sociales? 

Las RRSS son un medio de comunicación más, con las ventajas e inconvenientes de la inmediatez y su facilidad para difundir cualquier mensaje. Mucha gente las prefiere a los medios tradicionales, pero a las redes les falta profesionalización, perspectiva y análisis. Por eso caen en las 'fake news' y la polarización ideológica más extrema.

-¿Qué has echado de menos en estos menos? 

-Tener una vida normal. Es curioso cómo echamos en falta cosas que antes dábamos por sentado que siempre tendríamos a nuestro alcance.

-¿Cómo venderías Huelva para atraer inversores y turismo más estacional? 

-No soy nada localista, pero dadas las circunstancias, Huelva necesita un partido al estilo de 'Teruel Existe'. Tenemos cinco diputados y tres senadores que están más pendientes de lo que les dicen en Madrid o Sevilla, que de defender los intereses de Huelva. Necesitamos un 'Huelva Existe' que intercambie su apoyo al Gobierno de turno por inversiones públicas. Y un cambio de actitud del onubense de a pie. Debemos sentirnos más orgullosos y valorar más lo que tenemos y lo que somos. Porque si no creemos en el producto que vamos a vender, no podemos esperar que nos compren ese producto.

-¿Cómo ves esta temporada del Recreativo? 

-Dando por hecho que se complete la temporada, veo al Recreativo capacitado para acceder a la Primera RFEF. Pero no para aspirar al ascenso a la Segunda División, porque andamos justos atrás y nos falta un goleador. Y tampoco soy un entusiasta del entrenador.

¿Crees que Pablo Comas, volverá al Recreativo? 

-No lo sé. La Justicia en España es impredecible, aunque tengo claro que el asunto no quedará como está ahora. En nuestro sistema jurídico, la propiedad privada es un valor indiscutible y no creo que se pueda expropiar una empresa sin indemnizar al propietario. En todo caso, si Comas recupera el club, lo venderá. Sabe que en Huelva no se le querría, ni aunque ascendiera a Primera División y ganase la Liga.

-¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte? 

-Ni quiero ni debo. Los primeros en vacunarse deben ser los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios. Luego iremos el resto. Sólo deseo que las prisas por obtener una vacuna no deriven en un peligro para la salud de los vacunados. Si hay que esperar unos meses más, se espera. Pero la vacuna debe ser eficaz y segura.

Damián, que es un placer charlar contigo aunque sea un ratito y que ese proyecto que tienes entre manos, aunque ahora no puedas "leer" más,  se cumpla y que tengas todos los éxitos lel mundo