martes. 30.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Curro Mondaca: "De niño soñaba con ser actor de cine"

Nuestro protagonista de hoy es un luchador nato desde que era un niño. Se trata de Francisco Miguel Mondaca López, aunque todos lo conocemos como "Curro Mondaca".
Curro Mondaca
Curro Mondaca
Curro Mondaca: "De niño soñaba con ser actor de cine"

Sin lugar a dudas, nuestro protagonista de hoy es un luchador nato desde que era un niño. Se trata de Francisco Miguel Mondaca López, aunque todos lo conocemos como "Curro Mondaca", quien nació en Huelva, como casi todos los bebés de nuestra provincia, lo inscribieron en Bollullos par del Condado, pero eso sí, el 3 de septiembre, aunque nació el 27 de agosto de hace 47 años. 

Curro, en una foto de archivo reciente
Curro, en una foto de archivo reciente

Lleva trabajando toda la vida, pues su padre que en principio era camarero de los que iba al "por ciento", creó una empresa de alquiler de sillas y mesas, y Curro le ayudaba desde pequeñito, para seguir montando posteriormente, salones de bodas, casetas en la feria de Sevilla... , hasta llegar a fabricar casetas de hierro, y ahí  es donde estuvo nuestro protagonista de hoy al pie del cañón hasta que  llegó el el boom de las carpas.

P. - ¿Siempre has trabajado con tu padre?

R. - Hasta el 2016, que decidimos cortar profesionalmente si. Ahora cada uno vamos por nuestro lado.

P. - ¿Te gusta tu profesión? 

R. - A ver cómo te lo explico. Cuando yo era un niño, con unos 8 años, en el salón Andalucía, que ya no existe y que era de mi padre, de Jaime Macias y José María Casado, que es mi padrino y actual dueño de El Cortijo, ellos tenían un salón de bodas y alquilaban mesas, sillas, vajillas... para todo tipo de celebraciones. Los domingos, las gentes se iban a la dehesa y se llevaban las barras de nieve y allí trabajaba mi abuelo, que fumaba mucho y tenía los bronquios mal, por lo que yo era el que metía el hielo y lo despachaba. Ahí comienza mi currículum profesional. Y desde los 8 años he estado haciendo esto, pues la verdad es que me gusta, pero hay otras cosas que me gustan más. Jajajaja 

P. - ¿Porqué hay tantas empresas de este tipo en el Condado?

R. - No hay tantas, pero si es verdad que las primeras se iniciaron en La Palma del Condado, con sillas Lagares, que antes incluso se alquilaban para los velatorios, pues entonces se llevaban a cabo en las casas.

Como el negocio iba teniendo éxito y las gentes ven que van bien, pues intentan meterse en el mismo negocio. Así ha sido toda la vida y en todas las profesiones.

P. - ¿Cómo es la situación actual de tu profesión?

R. - Vamos a ver, en realidad no sabría qué decirte. Por un lado bien, en el sentido que no nos falta trabajo. Por otra parte mal, pues la situación con la mano de obra es fatal, pues con todo mis respetos, las gentes no quieren trabajar y como se puede cobrar sin trabajar, pues...

P.- ¿Eres feliz con tu trabajo? 

R. - Mi trabajo me gusta pero no me hace feliz, no sé si es por el paso de los años. Vamos a ver, mi trabajo me encanta, pues tiene ingredientes que me "ponen", como son los imprevistos que soluciono con facilidad debido a mi experiencia. La presión, la ansiedad, el estrés, la obligación.... todo ello me es gratificante cuando acabo el trabajo con éxito. 

Con su esposa
Con su esposa

P. - ¿Qué decisión es la mejor y peor que has tomado en tu vida?

R. - La mejor casarme con mi mujer y la peor... Ni lo sé, y si lo sé, no me acuerdo.

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

R. - No soy capaz, pues no me dejan las circunstancias, pero me encantaría. Uno de mis objetivos, si algún día puedo, es no tener teléfono móvil, pero de ninguna clase, vamos como dice el chiste "el que quiera ver al mono que venga a casa"

P. - ¿Qué significa para ti Bollullos?

R. - Bollullos es mi pueblo, pero mi padre es de Almonte y yo quiero  mucho Almonte, me siento muy de Almonte, pero mi vida está en Bollullos. Mi pueblo significa todo para mí, aquí tengo mi familia, mis amigos, mi negocio... , aunque también me siento un poco más de almonteño en el destierro.

P. - ¿Y Huelva que es para ti?

R. - Yo soy choquero, 100x100. Para mí es la capital del mundo, aunque es una pena que no nos demos valor a nosotros mismos.

En el palio de la Virgen del Rocío
En el palio de la Virgen del Rocío

P. - ¿El Rocío qué?

R. - ¡ay! El Rocío, ahí es donde comienza y termina todo.

El Rocío, Almonte, Doñana.. ¿cuánto vale el rinconcito ese? 

¿Y la virgen? Nuestra reina de las marismas, la imagen más venerada y admirada del mundo. Como la patrona de Almonte, no hay nada ni parecido. 

P. - ¿De la feria de otoño que me dices? 

R.- Tengo mi opinión, pero de momento "paso palabra" 

Sus comienzos
Sus comienzos

P. - ¿Cuando eras niño, que soñabas ser de mayor? 

R. - Yo quería ser actor de cine? 

P. - ¿Quiénes son tus actores preferidos? 

R. - Imanol Arias y Antonio Resines, me gustan los actores españoles. 

P. - ¿Y tus cantantes? 

R. - Paco Toronjo y Juanini el de Marismeños y a nivel mundial Julio Iglesias, pero te digo una cosa, como artistas, lo que se dice artistas en todo el sentido de la palabra, como Paco y Juanini, ninguno. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena? 

R. - Con muchos, desde Cristóbal Colón, hasta Jennifer López, por motivos distintos, jajajaja. También con Miguel de Cervantes y le preguntaría que se le pasó por la cabecita para escribir "El Quijote". Lo mismo que a Rafa Serna, el exaltador de la coronación de la Virgen del Rocío, ¡¡que manera de hilar tantas cosas de un mismo sitio!!. 

Mira José Luis, mi tío Antonio, que es el último carbonero que existe, vive en Doñana y vino conmigo a la exaltación y me decía, que cómo ese hombre podía nombrar tantas cosas que hay en el coto, que incluso a él se le había olvidado. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - No me arrepiento de nada, bueno si, me arrepiento de no haber prestado atención a los estudios. 

Con su hija
Con su hija

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas? 

R. - Compartir la vida con mi mujer y mi hija, estar de tertulia con mis amigos, dar vueltas por el campo, antes lo hacía a caballo, ahora ya no monto. Me gusta el cantar, aunque no lo hago bien. El fútbol me ha dejado de gustar, pues me ha "empachao". Pongo la tele, fútbol, llego a cualquier sitio, más fútbol. Que pereza de tanto fútbol. 

Me gusta el toreo, que es el arte de engañar al toro y mi torero preferido es José María Manzanares. Antes me gustaba el mito de Paquirri y las locuras de El Cordobés. 

P. - ¿Cuál es tu comida preferida? 

R. - Los huevos con papas y las papas con huevo. jajajaja. Me encantan todas las comidas de esta tierra, las chirlas, las coquinas, el pescaito frito, la carne del cerdo, toda. La ternera no tanto y el cordero nada. Me encantan las chacinas, el queso, el chorizo, una buena barbacoa...

Curro que me lo he pasado en grande entrevistándote, eres alegre, divertido, ocurrente, directo y sobre todo buena gente. 

Hay cosas que me has contado que quedan para nosotros dos, pero que estoy totalmente de acuerdo contigo. 

Un abrazote grande fenómeno. 

Comentarios