viernes. 19.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Cielo España: "No me gustan los tacos en radio o televisión, se ha perdido el respeto al oyente"

Se acerca hoy por esta ventana pública, la encantadora Cielo España Carracedo, locutora en Cadena Ser de Valverde. Es zamorana de nacimiento y valverdeña de adopción.
Cielo España, en los estudios
Cielo España, en los estudios
Cielo España: "No me gustan los tacos en radio o televisión, se ha perdido el respeto al oyente"

Se acerca hoy por esta ventana pública, la encantadora Cielo España Carracedo, quien nace en un pueblecito de Zamora, concretamente en Pedralba de la Praderia, aunque su feliz infancia fue en el pueblo de su madre, Sotillo de Sanabria. Lo hizo dentro de una familia de 4 hermanos donde ella es la única mujer. Empieza sus estudios en tierras castellanas que concluye en Huelva, pues su padre que era minero se desplaza a trabajar a Riotinto, posteriormente a Sotiel y por último acaban viviendo en Valverde del Camino. Vamos que ella es zamorana de nacimiento y valverdeña de adopción.

En Valverde, en los premios anuales
En Valverde, en los premios anuales

Tiene dos hijas casadas con dos hombres que son como sus propios hijos y tres nietos encantadores. Actualmente es locutora en Radio Valverde de la Cadena Ser.

Cielo es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, cordial, alegre, divertida, sociable, conversadora, empática, con alto sentido de la amistad, optimista, bailona, deportista, observadora, fiable.... Vamos eso que por aquí llamamos "güenagente", que cuando la llamo para echar un ratito de charla para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta y este es el resultado:

P. ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es una situación delicada, pues cuando íbamos saliendo del covid se presenta una guerra, lo cual está afectando en general a todo el mundo. El covid ha dejado desgraciadamente muchas víctimas mortales y otras que viven en una situación lamentablemente difícil. En definitiva momentos complicados con la subida de combustible, luz, bolsa de la compra... que hace de veamos un futuro negro, incierto... Aunque soy optimista y espero que salgamos pronto de todo esto. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de covid, y especialmente en el mundo de la prensa?

R. - No creo que haya cambiado mucho, sobre todo en la prensa. Date cuenta que en el confinamiento, a nosotros se nos ha permitido trabajar, y lo hemos vivido de una manera muy diferente a otras personas que tuvieron que quedarse en su hogar. Tuvimos la libertad de entrar y salir de casa por nuestro trabajo. Nos mantuvimos en nuestros puestos de trabajo, que fue intenso para que los ciudadanos estuviesen informados. Por tanto para nosotros ha cambiado menos que para otras personas, que si han tenido que reciclarse más.

Cielo España, en positivo
Cielo España, en positivo

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - La verdad es que si, para qué nos vamos a engañar. Miedo por mi familia y por mi, pues hace años tuve una enfermedad y lógicamente me quedaron residuos de la misma por el tratamiento, por tanto me daba miedo a ser contagiada por el covid y me afectara demasiado.

No sé si lo he pasado, pues a pesar de hacerme muchos test, nunca me dió positivo, pero una vez tenía todos los síntomas, vamos que si lo he pasado no me he dado cuenta. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Ahora mismo sigo en Radio Valverde Cadena Ser, donde me encanta realizar mi trabajo, llevo 38 años allí y me siento súper feliz, con unos compañeros maravillosos y así espero seguir hasta que me jubile en esta misma empresa. Mi proyecto es ser feliz ahora y cuando me jubile, seguir disfrutando que para eso he trabajado tantos años.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y Valverde?

R. - Mira José Luis, vivimos en un cachito de paraíso, no nos podemos quejar, pues de norte a sur, de este a oeste, lo tenemos todo. De Valverde que quieres que te diga, me siento una valverdeña más. Aquí he criado a mis hijas, tengo a mis nietos, y a mi familia por la provincia.

En Sevilla
En Sevilla

P. - ¿Qué diferencia encuentras en la radio de tus inicios en el medio y la actual?

R. - ¡Ufff! La radio ha cambiado en dos aspectos para mí fundamentales, en primer lugar el técnico, pues en aquelllos tiempos se utilizaban unos medios menos avanzados que los actuales. Ahora con una mesa y un ordenador haces de todo, antes había pletinas, cassettes, giradiscos... 

En segundo lugar ha cambiado el vocabulario, que es algo que a mí, personalmente me molesta muchísimo. Entiendo que la educación empieza por la forma de hablar, de expresarse, y, ahora, por ejemplo en las retransmisiones deportivas y en las tertulias, se dicen una cantidad de tacos que no me gustan nada, tanto en radio como en televisión, sin darse cuenta que entre los consumidores de estos medios hay niños, y bueno sería que no se mandasen esos mensajes.

Se ha perdido el respeto al oyente o televidente, no me gustan los tacos, no me gustan y no me gustan.

En una simpática pose
En una simpática pose

P. - ¿En qué tipo de programa te encuentras más cómoda?

R. - Yo hago magazin y me encanta. Realizo entrevistas de todo tipo  culturales, deportivas, políticas... pero donde más a gusto me encuentro es en informativos, sobre todo locutando, pero obviamente en el magazin me estoy de lujo.

P. - ¿Se es objetivo en el mundo de la prensa?

R. - Pienso que hay gente objetiva y gente que no lo es, pero creo que la prensa en muchos casos no es objetiva, está muy politizada. 

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores momentos profesionales? 

R. - Casi todos son buenos, aunque hay algunos que no quiero recordar y que voy a obviar. 

P. - ¿Qué noticia te gustaría dar mañana? 

R. - Creo que la misma que le gustaría dar a cualquier periodista o locutor: Que ha acabado la guerra de Rusia y Ucrania, 

P. - ¿Qué es para ti la música y la felicidad?

R. - La música es muy buena compañía para los buenos y los malos momentos.

La felicidad es relativa, en realidad la felicidad no existe. Existen más los momentos felices, nadie lo es las 24 horas del día, ni toda la vida.

A mi me encanta ser feliz e intento serlo el mayor tiempo posible. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - La etapa más feliz de mi vida, fui inmensamente feliz. Viviamos en León y las vacaciones nos íbamos al pueblo en Zamora. No puedo describir tanta felicidad, la que me proporcionaban mis padres, mis hermanos, mi familia, mis amigos con los que sigo teniendo contacto. 

Soñar, no soñaba en querer ser nada en especial, solo disfrutaba con mi felicidad.

De viaje
De viaje

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Mis aficiones van todas relacionadas con el deporte, soy muy deportista. Me encanta el pádel, nadar, senderismo... cualquier deporte que me propongan, lo intento y lo hago. He jugado a baloncesto, balonmano, he hecho atletismo. No sé vivir sin deporte y lo llevo a cabo desde que tenía 4 añitos. 

Mi tiempo libre lo dedico a la familia que puedo, a mis amigos, al baile latino, me encanta el baile, pues soy muy bailona. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Lo tengo clarísimo, con Rafa Nadal y Carlos Alcáraz y estaría toda la cena hablando de tenis.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - Sin lugar a dudas, personalmente mi padre, que aunque murió muy joven, me enseñó mucho y lo tengo siempre presente.

En la parte profesional Iñaki Gabilondo y Ángels Barceló, grandísimos profesionales que me gusta su forma de hacer radio y como tratan todos los temas.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Me puedo arrepentir de haber podido haber hecho daño a alguien en mi vida. Del resto no, pues he vivido la vida tal y como se me ha puesto por delante.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de las personas?

R. - Valoro y mucho la sinceridad. Detesto la mentira, odio que me mientan.

Cielo, ha sido toda una gozada este ratito que hemos compartido de "cháchara". Me ha encantado verte en plena forma, con esa simpatía que derrochas y con unas ganas enormes de vivir y ser feliz.

Un abrazo grande amiga. 

Comentarios