jueves. 28.03.2024
El tiempo
Entrevista

Chico Linares: "Me da pena no haber recibido nunca una oferta del Recre para entrenar"

Me hace un montón de ilusión que se acerque hoy por esta tribuna pública uno de los grandes referentes del Recreativo de los 80, Jesús María Linares Loaiza, conocido en el mundo del fútbol como "Chico Linares".
Chico LInares.
Chico LInares.
Chico Linares: "Me da pena no haber recibido nunca una oferta del Recre para entrenar"

Me hace un montón de ilusión que se acerque hoy por esta tribuna pública uno de los grandes referentes del Recreativo de Huelva de los años 80, me estoy refiriendo a Jesús María Linares Loaiza, más conocido en el mundo del fútbol como "Chico Linares", quien empezó a jugar desde muy pequeño, en equipos infantiles, siendo su primera parada el Regina Paci, lo que sirvió para que el Cádiz se fijara en él y comenzara a jugar en Cádiz Atlético, un filial de jugadores en edad juvenil. La temporada siguiente, todavía en edad juvenil, pasó a integrar las filas Cádiz B.

En su etapa en el Recre.
En su etapa en el Recre.

En la temporada 78/79, de la mano del técnico Roque Olsen llegó su debut en con el primer equipo cadista. Fue el 29 de octubre del 1978 consiguiendo el Cádiz CF un 0-5 en Baracaldo, marcando Chico uno de los goles del partido, por lo que no pudo tener mejor debut. A partir de ahí su técnico lo utilizó prácticamente en todos los partidos hasta el final de temporada.

Alineación del Cádiz.
Alineación del Cádiz.

En el verano de 1980, Milosevic tomó las riendas del banquillo. Ante el déficit de la entidad, muchos jugadores causaron baja, y el primer equipo se nutrió casi en su totalidad de canteranos. Aun así, se consiguió el ascenso y Linares fue uno de los fijos del entrenador.

Alineación del Recre.
Alineación del Recre.

Nuestro protagonista de hoy pasó tres temporadas en el Recreativo de Huelva, en las que también se convirtió en titular indiscutible, siendo además un ídolo de la afición albiazul, que valoró muchísimo el compromiso y el trabajo del centrocampista gaditano. 

En la temporada 86/87, el entrenador del Cádiz, Manolo Cardo solicitó que se trajera de vuelta a Chico. Era el comienzo de un ciclo de ocho campañas, en las que Linares comenzaría siendo pieza clave e inamovible del once.  Una vez que colgó las botas como jugador, inició su trayectoria como entrenador y su primera experiencia de relieve fue en el Cádiz, siendo Paco Chaparro el inquilino del banquillo cadista, entró como segundo de este, así como entrenador del Cádiz B. aunque al final se hizo cargo del primer equipo al ser destituido Chaparro. 

En la temporada 1996/97 dirigió al CD Manchego de Ciudad Real en Segunda B, donde tuvo a sus órdenes a jugadores como Iván Helguera y Luis Helguera. Realizó una temporada notable y alcanzó la fase de ascenso a Segunda División A, aunque sin éxito.

Con Zubizarreta y el trío arbitral.
Con Zubizarreta y el trío arbitral.

Posteriormente dirige al Mallorca B, en Segunda División B consiguiendo dar el salto a Segunda, y continuó como entrenador.  Estos éxitos le llevaron de nuevo al Cádiz, para seguir una temporada después en el banquillo del San Fernando y posteriormente en el Benidorm, en Segunda B. Tras unos años retirado del mundo del fútbol, 'Chico' Linares volvió a los banquillos en la temporada 2008/09, convirtiéndose en el segundo entrenador del Cádiz, que dirigido por Xabi Gracia coge las riendas del Cádiz CF B, alternado esta labor con las del primer equipo.

En familia.
En familia.

Chico Linares personalmente es un tipo muy carismático, simpático, risueño, empático, con alto sentido de la amistad, comprometido, agradecido y desde luego muy buena gente, que cuando lo llamo para que forme parte de esta serie de entrevistas, acepta con la amabilidad que le caracteriza, y después de saludarnos y recordar algunas anécdotas de su etapa en Huelva, comenzamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Es una situación muy rara porque jamás hubiera imaginado que pudiéramos estar confinados y menos vivir una guerra en la que está metida una superpotencia. 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia y en especial en el mundo del fútbol? 

Ha cambiado en la vida cotidiana, que con el rollo de la guerra nos están subiendo todos los precios, ya sea en gasolina, gas, productos de alimentación... y en el mundo del fútbol, mucho control, muchos test... En definitiva que la vida ha cambiado y nos la están cambiando. 

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

Pues para nada. No me lo esperaba. Pero bueno, está claro que sigue habiendo mandatarios que tienen un toquetazo grande.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

No. No he pasado miedo porque gracias a Dios no ha afectado la pandemia para nada a ningún familiar mío, y yo, me lo he tomado con bastante normalidad. En cuanto a la guerra, sí me preocupa que puedan meterse los países poderosos.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

Pues esperando me pudiese llegar alguna oferta para entrenar y poder meterme otra vez en el mundo del fútbol. Ahora, viendo fútbol.

¿Qué recuerdos guardas especial de tu vida profesional como futbolista? 

De mi vida como futbolista guardo los mejores recuerdos porque era lo que realmente a mí me gustaba. El poder jugar con buenos equipos y en buenas ligas.

¿Qué significó para ti Huelva y el Recreativo? 

Para mí fue la primera vez que salí de Cádiz y tuve la suerte de ir al Recreativo y al mismo tiempo de encontrarme con un grupo maravilloso, una gente que me trató muy bien, y Huelva, pues es maravillosa, donde pasé tres años ahí que nunca olvidaré.

¿Te gustaría entrenar al Recreativo? 

Pues claro que me gustaría! Y me da mucha pena que nunca se hayan acordado de mí y que no siquiera haya tenido ninguna oferta del Decano. Recordarás que siendo yo entrenador del Manchego, jugué contra Recre, cuando lo dirigía  Caparrós en la liguilla de ascenso. Pero vamos concretando tu pregunta, está claro que me encantaría volver como míster a la que durante tres temporadas fue mi casa y donde tan bien me trataron. 

¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado y de qué entrenadores aprendiste más? 

En el Huelva tuve muy buenos jugadores de compañeros y no me gustaría destacar a ninguno por que  fueron muchos. Y de los tres entrenadores que tuve en Huelva, de todos aprendí algo. En definitiva, que me quedo con cosas muy buenas, de mis míster, que fueron Chuchi Aranguren, Juan Carlos Touriño y Víctor Espárrago. Esto sería en Huelva, luego a nivel general, en relación de jugadores me quedo con Hugo Sánchez. De entrenadores, con Espárrago y el Bambino Veira.

Screenshot_20220709_221447
Acción con Hugo Sánchez.

¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol de tu época y el actual? 

Pues la verdad es que no encuentro mucha diferencia. Me resulta bastante parecido. Lo único que cambia son algunas reglas que para mí se cargan partidos. 

¿Qué eliminarías del fútbol actual? 

Eliminaría el tema de las manos que ocupa el espacio, y volvería a la mano voluntaria o involuntaria.

En pleno partido.
En pleno partido.

¿Eres partidario del VAR? 

Sí soy partidario del VAR, solo para ver si ha entrado el balón o no ha entrado y si las jugadas son fuera del área o penalti, pero desde luego para que cambie de criterio el árbitro que ha visto directamente la jugada no lo usaría.

¿Cuál sería tu once ideal de jugadores que han sido compañeros tuyos? 

Igual que antes no me gustaba destacar a ninguno, ahora tampoco, porque me costaría mucho dejar a algunos en el banquillo.

Jugando en primera.
Jugando en primera.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Que era el más feliz del mundo con mis juegos de las bolas, al aro, al pinche, al contra... y sobre todo, a la pelota. De mayor soñaba con ser jugador profesional y con haber terminado mi carrera de Medicina.

¿Quiénes son tus referentes profesionales y personales? 

En mi vida personal, mi referente ha sido mi padre, que siendo un tieso, consiguió darnos carrera a los cinco hermanos. Y profesionalmente, como he dicho antes, he procurado absorber lo bueno de cada uno y evitar lo que de cada uno no me gustaba para yo no hacerlo.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

Mis aficiones son los deportes, y  dedico mi tiempo libre a practicarlo cuándo puedo, y también me gusta ir a las piedras a mariscar lo que corresponda en temporada.

¿Con quién te gustaría compartir unas cañas, y qué le preguntarías? 

Me gustaría compartir unos aperitivos con Putin y le preguntaría qué se siente cuando están matando a un montón de gente inocente y están mandando a otros a que puedan morir.

En la etapa del Recre.
En la etapa del Recre.

¿Chico, te gustaría añadir algo más? 

Pues si, quiero hacer una mención especial para Pedro, que en paz descanse, el del quiosco el Velódromo, donde nos daba de comer a Carmelo y a mí y nos trató como si fuésemos hijos suyos y luego, a los canteranos del Recreativo de Huelva, como Toledano, Cumbreño, Juanma, Miguel Ángel, Zambrano, Márquez... me trataron como si fuese de ellos, vamos  como si fuese yo también canterano.