jueves. 25.04.2024
El tiempo

Carlos López Martín: "Acabo de poner en el mercado mi libro "21 formas de decir te quiero" 

Durante más de tres lustros mostró su impronta como profesional valiente, veraz e independiente llevando el peso de la actualidad política, económica y social de la zona.
Carlos López Martín: "Acabo de poner en el mercado mi libro "21 formas de decir te quiero" 

Hacía tiempo que no coincidia con Carlos López Martín, que durante algún tiempo estuvo al frente  del gabinete de prensa del circuito de velocidad Monteblanco, de La Palma del Condado, al tiempo que llevaba la corresponsalía para la zona del Condado del diario Odiel Información, con tan sólo 20 años de edad. Tras tres años en el medio dio el salto al Huelva Información, donde asumió nuevas competencias, convirtiéndose en uno de los periodistas más reconocidos de la comarca del Condado.

Durante más de tres lustros mostró su impronta como profesional valiente, veraz e independiente llevando el peso de la actualidad política, económica y social de la zona. Ya fuera de los medios de comunicación, el autor, oriundo de Rociana del Condado (Huelva), firmó con Isabel V Shelly y los hermanos Lagares el guión del corto cinematográfico "El Momento que queda", a la par que fundó el negocio Gamer Tech. Entre sus aficiones, el escritor cultiva el ajedrez, disciplina deportiva en la que ha sido tres veces campeón absoluto de Huelva.

Pues bien, Carlos que acaba de poner en el mercado una nueva publicación es nuestro invitado de hoy a esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia, y la misma la comenzamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Es un desafío como sociedad que nos obliga a ser responsables y priorizar el bien común. A nivel institucional pienso que el Gobierno de España no ha estado a la altura al priorizar el marketing y sus intereses políticos frente a las necesidades sanitarias teniendo el presidente, Pedro Sánchez, que recular y desdecirse en infinidad de ocasiones.

¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

Lo pasé con quien entonces era mi novia en mi hogar en Rociana del Condado. Fue una etapa en la que pasaba todo el día viendo la tele, leyendo, jugando al ajedrez y haciendo uso de las videollamadas para no perder el ‘contacto’ humano.

 ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Percibo que, aun cuando superemos el virus y la ciencia alumbre una vacuna 100% efectiva y sin efectos secundarios, parte de la sociedad va a continuar viviendo en psicosis por lo que, por desgracia, la mascarilla seguirá formando parte del paisaje urbano.  Como único punto positivo resaltaría que vamos a apreciar en toda su dimensión la  importancia del contacto humano; amén de valorar todos aquello ‘lujos’ que disfrutábamos en nuestro día a día y a los que no prestábamos valor.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo no, pero si cautela por un virus que nos anunciaban como un Apocalipsis de la sociedad moderna, lo que contrastaba con los mensajes institucionales que sostenían, al principio, que el Covid-19 era menos agresivo que la gripe y que en nuestro país apenas tendríamos un par de casos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro, y qué haces en la actualidad?

Hasta hace poco estaba al frente de mi negocio Gamer Tech, dedicada al desarrollo de eventos de videojuegos y el desarrollo de aplicaciones móviles. El Covid ha dejado en compás de espera muchos proyectos que esperamos retomar cuando la sociedad pueda volver a la normalidad.

¿Qué es lo que has echado de menos en estos diez meses que llevamos de pandemia?

Sin lugar a dudas la posibilidad de quedar con normalidad con los amigos. A la familia la he seguido visitando con las preceptivas cautelas de la distancia de seguridad, pero en lo demás me he privado de salir todo lo que quisiera. También he lamentado que se cancelaran la mayor parte de los torneos de ajedrez que se celebraban en la provincia.

Acabas de salir al mercado el libro “21 Formas de decir Te Quiero”, háblanos del mismo y cómo conseguirlo

Se puede adquirir en Amazon a 2,5 euros y en un par de semanas la editorial, Punto Rojo, distribuirá la obra en papel a las principales librerías. La obra costa de 21 historias narradas a través de cartas de amor donde asumo el rol de jóvenes enamorados; mujeres maltratadas; poetas que cargan con el estigma de no alumbra más belleza que cuando viven el desamor más cruento; ancianos que gracias a la clarividencia que le brindan el peso de los años son capaces de narrar historias cargadas de emotividad; o un párroco que cuelga los hábitos tras enamorarse de una mujer. Una de estas piezas fue la ganadora en 2003 del VII edición del Certamen de Cartas de Amor de San Juan del Puerto y fue lo que motivó a seguir escribiendo este tipo de historias.

Aparte de asumir el papel de diversos personajes imagino que la obra contendrá un buen número experiencias propias

Sin lugar a dudas. Creo que por mucha imaginación y recursos que uno posea narrar determinados sentimientos sin haberlos vivido en carne propia es una quimera. A mí me ha llevado 20 años escribir este libro, dado que sólo me he puesto a la tarea literaria cuando la inspiración ha llamado a la puerta. Luego le he dado una historia, un contexto y una narrativa para hacerlo atractivo al público, si bien el alma de cada composición es fruto de las experiencias vividas.

Has estado tiempo en el circuito de velocidad de La Palma como responsable de prensa, hablamos del mismo  y las actividades que allí se desarrollan 

El Circuito de Velocidad Monteblanco es uno de los grandes desconocidos de nuestra provincia.   Una infraestructura de primer nivel al que las administraciones regionales y estales no han apoyado como se merece. Ello hace que el reconocimiento social no esté a la altura de lo que representa disponer de unas instalaciones deportivas que generan un gran impacto económico en la comarca.

¿Qué tipo de pruebas se llevan a cabo en el circuito?

Tras dejar de prestar mis servicio al Circuito quedé un poco desconectado de su actualidad. En su día en su trazado se desarrollaron pruebas de entrenamiento de alguna de las mejores escuderías de la Formula 1, así como de moto GP; presentaciones de vehículos, neumáticos; pruebas deportivas como la Clio Cup o la Mini Challenger; así como eventos abiertos al gran público tales como las concentraciones de Ferraris o las jornadas de rodadas abiertas que permitían a los aficionados correr con sus motos y turismos en un circuito de primer nivel.

¿Cómo calificarías el papel que han jugado los medios de comunicación en estos meses? 

En mi opinión han adolecido de espíritu crítico y se ha limitado a ser altavoz de la información que les nutrían las instituciones, siendo pocos los que se atrevían a investigar o salirse del guión aportando datos propios. En su descargo, hay que reconocer la falta de recursos para afrontar esta tarea dado que el gremio se ha visto azotado, como pocos, por los estragos económicos que ha ocasionado la pandemia.

 ¿Qué es lo que más te ha fastidiado de estos meses? 

Sin lugar a dudas la imposibilidad de salir a la calle y disfrutar de los amigos y la familia.

Tus mejores y peores momentos de tu vida profesional 

Más que los premios o reconocimientos en mi carrera mi mayor orgullo es el calor del público obtenido cuando sacaba a la luz temas que nadie se atrevía a tocar. Por el contrario, los más negativos se producen por la desazón que me generaba el que determinados proyectos siguieran  adelante en contra de los intereses de los ciudadanos aún con la contundencia de los datos que arrojaba la labor periodística. Por desgracia, hoy en día los políticos cuentan con amortizar rápidamente el coste de los escándalos mediáticos por muy grandes que estos sean, sabedores de la velocidad a la que discurre la actualidad informativa y la escasa memoria de la sociedad.

¿Te apetecería ser de los primeros en vacunarte? 

Me parece bien que se priorice a los mayores y el personal médico que están más expuesto al virus.

Carlos, que ha sido todo un placer echar este ratito de charla contigo, que te deseo toda clase de venturas, que tus proyectos se vayan cumpliendo y por supuesto mucha Salud y que tu nueva publicación tenga el éxito que tú te mereces.