domingo. 19.05.2024
El tiempo

Antonio Verdejo: "Querría haber captado la vida en estado salvaje de los animales de nuestros ecosistemas"

Antonio Verdejo, invitado hoy al Rincón Made In Huelva, ha sido técnico de Operaciones en la Refinería Cepsa en Huelva y un enamorado de la fotografía.
Antonio Verdejo: "Querría haber captado la vida en estado salvaje de los animales de nuestros ecosistemas"

A Antonio Verdejo, nuestro de hoy lo conozco desde hace más de tres décadas y siempre lo he visto cargado con una máquina fotográfica, pues es un auténtico enamorado de este mundo de la captación de imágenes, fundamentalmente de temas relacionados con Huelva. La Semana Santa, El Rocío, fundamentalmente, el camino hacia la aldea almonteña, los paisajes más bonitos y recónditos de nuestra geografía provincial.... todos han sido siempre objeto de atención para Antonio, que a pesar de ser Técnico de Operaciones en la Refinería Cepsa en Huelva, lo que le ha atraído de verdad ha sido la fotografía y tiene toda nuestra provincia llena de obras suyas, no en vano es  ganador de infinidad de concursos. Sin lugar a dudas nuestro invitado de hoy es un auténtico crack en el mundo de la fotografía.

Hoy hemos querido conocer su opinión sobre distintos aspectos de la actualidad y que los lectores de Diario de Huelva conozcan un poquito más a Antonio, también a nivel personal.

P. - ¿Antonio, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - A lo largo de la historia ya se ha repetido varias veces esta situación y se ha superado con menos conocimientos y recursos.

Por desgracia ahora nos ha tocado a nosotros convivir con esta pandemia con todas las consecuencias negativas en todos los ámbitos que ha traído consigo.

P. - ¿Durará mucho esta pandemia?

R. - El principal inconveniente es que la totalidad de la población parece que aún no es consciente de esta situación. Con la vacunación y el seguimiento minucioso de la evolución y desarrollo de la enfermedad creo que pronto se controlarán los efectos negativos de la pandemia.

P.- ¿Cómo cambiará la vida tras la pandemia?

R. - Por lógica esta situación afectará en varios niveles; a nivel económico y social.

La gente ha pasado miedo y las relaciones sociales se han visto afectadas por esta situación. Igualmente muchos sectores como la hostelería, comercios, etc…..han sufrido esta falta de “movimiento” de la población afectándolos económicamente.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Particularmente no, pues he intentado preservarme y he realizado poca vida social en este tiempo.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Actualmente ya jubilado sigo disfrutando muchísimo de la fotografía. Dedico mucho tiempo a organizar y ordenar los archivos de fotos que tengo para poderlas disfrutar mucho más gracias a un acceso más fácil a las mismas.

Para el futuro espero seguir como mínimo como estoy, disfrutando de mi familia y de esta afición que tanto me ha dado.

P. -¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez? 

R. - Huelva necesita ante todo emprendedores y gente que quiera a Huelva. También que los ciudadanos estén implicados para que entre todos podamos sacar a Huelva adelante.

Por desgracia la gente de Huelva es apática y esto debe cambiar para que progresemos.

P. -¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Me siento onubense y choquero por los cuatro costados. Son muchos los vínculos que tengo con esta tierra; familiares, laborales, sociales, culturales a través del amor que siento por sus tradiciones….es por ello que me siento muy ligado a Huelva y todo lo que ella representa.

P. - ¿Cómo recuerdas tus caminos de El Rocío? 

R. - Para mi el camino del Rocio ha sido un descubrimiento muy importante a nivel fotográfico por todos los matices que sus entornos ofrecen para ser captados con una cámara. Por lógica empecé siguiendo los caminos de la Hermandad de Huelva y Emigrantes, aunque también he procurado vivir todos los momentos significativos del camino de otras Hermandades como el paso por Bajo Guía, Villamanrique, el cruce del Quema…

Durante estos años he tenido la suerte de ver como fotografías mías han sido seleccionadas como cartel anunciador de la romería del El Rocío en Huelva, Valverde y Moguer. Han sido 26 años de caminos y estos dan para muchas experiencias y recuerdos bonitos.

P. - ¿Qué imagen te gustaría captar con tu cámara? 

R. - Me hubiera gustado poder captar con mi cámara la vida en estado salvaje de los animales de nuestros ecosistemas. Por lo demás creo que he cultivado todos los temas de mi interés disfrutando con todos ellos por igual.

P. - Qué máquinas te gustan más las tradicionales o las digitales? 

R. - A día de hoy la cámara digital tiene una respuesta mucho más rápida y te permite corregir los pequeños defectos que pueda presentar una foto.

Con una cámara digital puedes manejar tu mismo todo el proceso mientras que con las cámaras clásicas tenías que recurrir al revelado en estudio , controlando menos el resultado final obtenido.

P. -¿Qué ha significado para ti la fotografía? 

R.- La fotografía para mí siempre ha sido un medio muy importante de transmisión y al mismo tiempo me ha servido para profundizar en este medio como forma de expresión artística.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - De mi niñez recuerdo con cariño y nostalgia las marismas de Huelva donde pescábamos y cogíamos cangrejos, el Barrio del Molino y la Barriada de la Navidad. También recuerdo mi paso por el Estudio Politécnico Madre de Dios y a personas entrañables como el Padre Urmeneta, el Padre Muñoz Priego y el Padre Laraña… que tanto influyeron en mi formación académica y humana. Desde siempre quise ser un buen mecánico e incluso llegue a ser campeón de Huelva Andalucía en destreza en el oficio de mecánico ajustador en unos campeonatos que organizaban los Frentes de Juventudes.

Trabajé como aprendiz de mecánico en los talleres Gómez y Zamora de nuestra capital y en la Central Térmica como instrumentista.

A partir de ahí mi carrera profesional se desarrolló en la Refinería de La Rabida como jefe de sección.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Por último agradecer a todas las personas que me he encontrado en el camino de mi vida el trato dispensado hacia mí en todos los niveles y los momentos vividos con ellos.

Y por último agradecerte este interés hacía mi persona… ha sido un placer y un orgullo.