jueves. 25.04.2024
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Angel Arizmendi: "Las facturas de la luz son difíciles de entender "

Ángel Arizmendi Llanes es nuestro invitado de hoy y el penúltimo protagonista de esta serie de entrevistas de forma consecutiva, que mañana llega  a la número 1000.

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Angel Arizmendi: "Las facturas de la luz son difíciles de entender "

Ángel es el delegado de Iberdrola en Huelva y provincia. Pertenece a la primera promoción de Diplomados en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva, estudios complementados con un Máster en Recursos Humanos y estancia en Inglaterra, concretamente en Londres durante un año para perfeccionar el idioma.

Comenzó a gestionar Iberdrola en Huelva en el verano del año dos mil nueve, por lo que ya han transcurrido algo más de trece años.

Ángel Arizmendi LLanes
Ángel Arizmendi Llanes

Cuando lo llamo para charlar un ratito y realizar esta entrevista estuvimos comentando que él es Arizmendi con el que he tenido memos trato, pues tanto Marcos como José Luis son buenos amigos desde hace muchos años, pero seguro que a partir de ahora el trato será más asiduo y fluido. Pero de momento vamos a comenzar con la entrevista, haciéndolo de esta manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Nos encontramos ante una situación verdaderamente complicada, con mucha incertidumbre y totalmente expuestos a cualquier tipo de tragedia. Aunque siendo positivos espero y deseo que volvamos a la tan ansiada normalidad.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con la Covid-19, especialmente en Huelva?

 R. - La Covid-19 nos ha cambiado nuestras costumbres. Esta pandemia ha puesto del revés nuestras vidas para más tarde instalarnos en la paradoja de una rutina llena de muchísima incertidumbre.

La vacuna nos ha supuesto una luz ante esta situación tan amarga, que se ha llevado tantas vidas de seres queridos por delante y cuyas consecuencias y magnitud aún están por determinar.

La parálisis de la práctica totalidad de la actividad empresarial y su prolongación durante más tiempo de lo esperado ha puesto a muchas empresas en situaciones complicadas. El paro es uno de los grandes agujeros negros de esta pandemia.

 P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

R. - No me la esperaba, aunque la historia demuestra que vuelven a surgir señores que se creen dueños del destino cambiando a su antojo los límites de sus imperios.

 P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Más preocupación que miedo debido a las noticias que recibíamos a diario con tantos fallecimientos y contagios. Sin ir más lejos, mi hermano mayor José Luis sufrió las consecuencias de la Covid-19 permaneciendo hospitalizado en la UCI con pronóstico grave durante un mes. Gracias a Dios lo superó.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Seguir formándome y preparándome para poder seguir dando un buen servicio al cliente con Iberdrola en Huelva y provincia, tal y como llevo haciéndolo desde el verano del año dos mil nueve, ya algo más de trece años.

Así como mantener y ampliar a mi equipo humano, que con tanta responsabilidad y profesionalidad saben desarrollar sus distintos puestos de trabajo.

Ángel Arizmendi Llanes y su equipo
Ángel Arizmendi Llanes y su equipo

P. - ¿Qué hay que hacer para pagar menos por suministro eléctrico?

R. - Para ahorrar en la factura de electricidad es necesario verificar que el suministro con el cual cuenta tu vivienda es el adecuado para el caso de cada uno. Hay distintos métodos para ahorrar en la factura de la luz:

-Bajar la potencia eléctrica, en estos casos se recomienda comprobar que la potencia contratada es la necesaria para el uso que se hace de la electricidad.

-Desconectar los electrodomésticos que no estén en uso.

-Colocar bombillas de bajo consumo.

-Instalar placas solares – Smart Solar de Iberdrola.

-No encender simultáneamente varios electrodomésticos.

-En caso de tener termo eléctrico, lavar los platos con agua fría.

-Utilizar agua fría en los programas del lavavajillas y de la lavadora, así como es muy recomendable también para reducir el consumo en cada suministro eléctrico. 

-Cambiar la tarifa eléctrica.

-Elegir las tarifas de luz del mercado libre.

-Contratar tarifas con discriminación horaria, etc …

P. - ¿No crees que es desproporcionado lo que se paga por suministro?

R. - Sí, pero hay que tener en cuenta que un tanto por ciento de la factura está destinado a impuestos y cargos.

R. - ¿Crees que alguien entiende las facturas de la luz y cuándo se cobra más y cuándo menos?

R. - Son difíciles de entender.

La mayoría de los españoles sí conoce la compañía con la que tiene contratada la electricidad, aunque también es cierto que muchos aseguran que por un lado sí conocen la potencia que tienen contratada y cada cuanto tiempo les llega la factura, sin embargo no dedican tiempo a mirarla ya que no están muy seguros de conocer los distintos conceptos que aparecen en su factura eléctrica. Además creen que el recibo de la luz no se entiende.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y como la valoras?

R. - Huelva es mi ciudad, es sinónimo de cordialidad y calidad de vida. Es una de las mejores ciudades para vivir por su buen clima, sus horas de sol, la alegría de su gente, su gastronomía, sus playas y su sierra. Es una ciudad cómoda, con un encanto especial y con facilidad para moverse. En Huelva hay alegría, simpatía, amabilidad y hospitalidad.

Es raro salir un día por las calles de Huelva y no encontrarte y pararte a saludar a alguien conocido o a algún amigo.

P. - ¿Crees que los coches eléctricos son el futuro?

R. - Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad. Van ganando popularidad en un mundo en el que cada vez se promueven alternativas más sostenibles y que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes.

España tiene como objetivo los cinco millones de vehículos eléctricos para el año 2030. Cada kilómetro recorrido en vehículo eléctrico es un treinta o cuarenta por ciento más barato que el de un vehículo de combustión. Se calientan mucho menos y son menos ruidosos. El nueve por ciento del mercado mundial de automóviles es eléctrico. Nosotros, desde Iberdrola, instalamos los puntos de recarga para vehículos eléctricos – Smart Mobility de Iberdrola.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Mi tiempo libre lo dedico a viajar con mi mujer, Rocío, y con nuestros dos hijos, Ángel y Claudia.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas en un ser humano?

R. - Valoro principalmente la honestidad, la gratitud, la humildad, la prudencia, el respeto y la responsabilidad. Por otro lado, detesto en la hipocresía, la falsedad y la envidia.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Simplemente que ha sido un placer contestar a tus preguntas. 

Angel, para mí ha sido una gozada este ratito que hemos echado de charla, aunque he de decirte decirte que no me imagino en España tantos coches eléctricos en el 2030. Y si así fuera, habría todavía más de 25 millones de automóviles de combustión. 

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