miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Andrés Largo: "No es imaginable un parlamento donde cada uno fuera independiente y barriendo para su casa"

Siempre es de lo más agradable que pasen por esta sección de Made In Huelva personas a las que aprecio como es el caso de Andrés Largo.
Andrés Largo-
Andrés Largo-
Andrés Largo: "No es imaginable un parlamento donde cada uno fuera independiente y barriendo para su casa"

Siempre es de lo más agradable que pasen por esta sección personas a las que aprecio como es el caso de Andrés Largo, al que conocí hace un montón de años y con el que siempre he tenido mucha empatía, al igual que con su hermana Mayte. 

En la actualidad.
En la actualidad.

Pues bien, nuestro protagonista de hoy nace en una casa de la calle Alonso Barba, junto a la Plaza de San Pedro.  Su niñez gira en torno a dicha iglesia Mayor, donde se bautiza, hace su primera comunión y se confirma. Estudia en el antiguo Colegio Colón de los Hermanos Maristas, más tarde cambia a Estudios Politécnico Madre de Dios, hoy Funcadia. De mayor estudia en la UNED, Geografía e Historia y un Máster en la Universidad Complutense de Madrid en RR.HH. Su vida profesional empieza  muy joven, con 14 años en el Hotel Luz Huelva que inaugura en diciembre de 1968. En 1975 tras 20 meses de mili en el Granada 34, empieza a trabajar en Personal de Energía e Industrias  Aragonesas, donde tras 43 años y siendo Jefe de Relaciones Laborales de la Fábrica, decide jubilarse anticipadamente. En medio un paréntesis desde 1985 a 1991, donde es nombrado concejal del Ayuntamiento de Huelva y teniente alcalde Delegado de Seguridad Ciudadana, donde por cierto lo hizo realmente bien. 

Un recuerdo de su etapa pública.
Un recuerdo de su etapa pública.

Andrés, es una persona cordial, alegre, buen amigo, optimista, solidario, rociero por los cuatro costados, entrañable, bondadoso, observador, muy de Huelva y... buena gente, que cuando lo llamo para mantener este ratito de charla y realizar esta entrevista, se encuentra disfrutando de los encantos del Rocío Chico, pero hace un hueco para atenderme y este es el resultado de esta conversación:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

La vida gira a una velocidad que no podíamos imaginar hace unos años, la globalización, la pandemia, el cambio climático, los acontecimientos internacionales, la guerra, todo que parece tan lejano, nos afecta a nuestra vida de una manera directa y nos hace reflexionar sobre la misma.

En tiempos de Covid.
En tiempos de Covid.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

La vida sigue igual, yo creo que son la forma de pensar de las personas la que han cambiado.  Ha crecido la valoración que realizamos sobre la familia, los amigos, el vivir la vida, salir, disfrutar y ver la misma desde un prisma distinto, que antes pasaba desapercibido.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Y quién no. Todos hemos vivido momentos de angustia, los guantes, las mascarillas, el no salir, el estar continuamente viendo por televisión como morían miles de personas, los Hospitales colapsados, las UCI y sobre todo el miedo a que tus hijos, tus nietos y tu familia contrajeran ese maldito virus.

En El Rocío, en familia.
En El Rocío, en familia.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad?

Disfrutar de la vida en mi jubilación. He pasado dos años ayudando a mi Hermandad del Rocío de Huelva como Fiscal, en la anterior Junta de Gobierno. Me lo pidieron para sustituir una  dimisión y no lo pensé. Incluida toda la pandemia, donde desde hacer mascarillas hasta repartir alimentos, los hermanos de la Hermandad se volcaron. Y vivir un Rocío sin Rocío.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

No, pero tampoco me sorprende. La hubo hace unos años en los Balcanes, donde incluso nuestro Ejercito participó. Las guerras están ahí constantemente. Hay conflictos en África, en Oriente Medio, Siria, Afganistán, Palestina, etc. Pero nos parecen muy lejanos. Esta nos ha afectado profundamente, sobre todo en nuestra economía y hemos visto y acogido ciudadanos ucranianos que huían del horror, que por cierto no comparto en recibir a unos con los brazos abiertos y a otros por venir de Siria, Mali, etc. con desprecio. Las guerras son más peligrosas cuando quien participa son países nucleares y con dictaduras del color que sean. Tenemos a la vista conflictos muy peligrosos como China con Taiwán o Corea del Norte y otros países islámicos  radicales intentando entrar en el club nuclear, que cualquier día con su fanatismo nos sorprenderán. 

Con Alfonso Guerra.
Con Alfonso Guerra.

 ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa como político en activo?

Tendría para escribir un libro. Hace 30 años, los recursos eran mínimos. Era la segunda legislatura de la Democracia. Recuerdo que cuando llegué, por ejemplo los semáforos eran  electromecánicos. Tenían como una lavadora pegado a uno de ellos con un ruido infernal. 

Cambiar todos a electrónicos costó mucho. En aquella época los recursos humanos eran poquísimos. En policía local por ejemplo sólo existía un Jefe y un 2º Jefe por lo que tenías que trabajar codo con codo con ellos, al igual que en bomberos. La primera misión fue apoyarme en la gente joven que existía en la misma y tratar de cambiar la imagen del Municipal por el de  Policía Local, girar no sólo de tráfico a otras actividades policiales como Seguridad Ciudadana que entonces eran de Policía Nacional. Creé los equipos de seguridad ciudadana que dieron unos  excelentes resultados. También el de venta ambulante, consiguiendo erradicarla y recibiendo la felicitación de los comerciantes. Ir sustituyendo la escala de mando por personal joven. C

reamos una unidad canina que patrullaba. En bomberos inauguramos el nuevo parque. Creé el equipo de rescate, dotándolo de medios, dupliqué el equipo de submarinismo. Todavía existe un  camión de bomberos que compramos, chasis Mercedes y entero de aluminio, fabricado en Holanda que en su momento fue de lo mejor de Andalucía. Recuerdo aquellas Colombinas en el  antiguo recinto con escasísimos medios. Unas tiendas de campaña que nos prestaba el ejército y unos cuantos voluntarios de Protección Civil con una ambulancia de cuarta mano que  compramos tipo ranchera. Alguna vez tuve que conducirla yo mismo hasta el Manuel Lois con algún herido de la feria. Había que estar allí, desde que se abría hasta que se cerraba por la mañana. Tanto es así que he tardado 20 años en volver a pisarla. Recuerdo las inundaciones que eran habituales todos los años. Siempre pendiente del tiempo. Ese cruce de la carretera de Sevilla con tráfico pesado, pasando la universidad.

El primer punto que acudíamos, rescatando gente desde el Patrol de Protección Civil con Miguel Ángel el Jefe de la Unidad. Nos jugábamos la vida, nos pasaba el agua por encima del capó del coche. No había medios, pero el sentido de servicio al ciudadano era altísimo. También me cogió uno de los mayores terremotos que hubo en Huelva pero gracias a que vivía detrás del ayuntamiento, el primero en llegar esa madrugada era yo y 10 minutos después del mismo estaba hablando por Radio Nacional de España, tranquilizando y dando consejos. Me queda la satisfacción que después de 30 años, todavía algún agente se cuadra para saludarme o algún bombero de aquella época se para y me da un abrazo. Cada vez menos, porque se están jubilando. El tiempo pasa.

Con Susana Díaz.
Con Susana Díaz.

¿Qué diferencia existe entre los políticos de tu época y los actuales?

Muchísima, hoy día no se entendería esa forma de trabajar que teníamos, pero que en esa época era la necesaria. Pero también la amistad y compañerismo que existía entre todos los grupos políticos. El trato siempre era cordial y respetuoso. Nuestro alcalde, José Antonio Marín Rite, nunca permitió una palabra malsonante en un Pleno, enseguida llamaba al orden y te hacía  rectificar. Siempre he mantenido en el tiempo una cordial amistad con compañeros de Corporación, del color que fueran. Recuerdo que al acabar los plenos siempre nos íbamos a tomar algo con otros concejales de distinto grupo. La amistad y respeto por encima de todo.. También el trato con los funcionarios era exquisito. Creo que esas formas eran extrapolables tanto al Parlamento Central como a la Junta de Andalucía y Diputaciones.

¿Qué opinión tienes de Pedro Sánchez?

Que le ha tocado la peor época para gobernar un País. La pandemia, un volcán que estalla, una guerra en Europa, ahora enormes incendios, sequía, etc. No es justo que se le critique por todo.  Para mí cualquier Presidente de España, merece un respeto. Son humanos y cometen errores como todos nosotros. Pero no se habla de lo positivo: salario mínimo, alza de empleo, contratos  fijos, acuerdo eléctrico con Europa junto a Portugal, prima al combustible, Plan Estatal de acceso a la vivienda, Pensiones, Oferta de Empleo público y tantas Leyes como la de Residuos, de  Comunicación Audiovisual, Plan Nacional de ciber seguridad, Ley integración FP, Bono Joven, Estatuto del Artista, Ley de Igualdad, etc., etc. 

Este país es muy dado a criticar a los presidentes y no a quien hace dinero de los ciudadanos y cobra 20 veces más que él, como presidentes de Bancos, de Empresas Eléctricas, grandes  multinacionales, etc.

En su etapa en activo.
En su etapa en activo.

¿Qué te quedó por hacer estando en política y que te hubiese gustado realizar?

Pues haber llevado a la práctica la centralización semafórica de Huelva. Se hizo después, con un acuerdo con la DGT que yo había negociado en Madrid. Me quedó la satisfacción que conseguí algo importante para Huelva. Como anécdota te contaré que en mi primera reunión con los ingenieros en Madrid al ver el nuevo diseño de tráfico que irradiaba desde la Palmera en el  Centro de Huelva, estos la habían cortado en los planos. Les dije que esa barbaridad era inadmisible que no conocían Huelva, así que me senté cogí el plano y lo diseñe yo con rotulador. 

Se quedaron con la boca abierta, ya que nunca habían visto a un concejal diseñar el tráfico. Tenía su explicación, yo era de Huelva, conocía perfectamente la ciudad y su flujos, ellos no.

Andrés Largo.
Andrés Largo.

¿Qué significa para ti Huelva?

Todo, mi familia, mi tierra, mis amigos, mis tradiciones, mi Rocío, mi arraigo, mis recuerdos, mi vida.

Saludando a la Infanta.
Saludando a la Infanta.

¿Crees que los políticos en general velan más por los intereses de sus respectivos partidos, antes que por el de los ciudadanos que los han votado?

No, no lo pienso, indudablemente los Partidos están por encima de los elegidos. Ese es el sistema que hemos adoptado. Los Partidos marcan estrategias y directrices para eso vas en su lista, pero pienso que cualquier político da todo por conseguir traer algo para su tierra.

No es imaginable un parlamento donde cada uno fuera independiente. Cada uno barriendo para su casa. Es indudable que sacaría mayor tajada aquellas ciudades más grandes con más número  de representantes.

Otros tiempos.
Otros tiempos.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas con ser mayor?

Muchos, mis correrías por la Plaza de San Pedro y Plaza el Piojito, el cabezo, el jugar a la pelota en medio de la calle, que pasaba un coche cada media hora y había que parar, jugar al aro o al pincho, etc. Sobre todo guardo un recuerdo especial de mi abuela Andrea que me llevó por primera vez al Rocío en carro con 8 años. Cuando se iba por Candón y se dormía en Almonte. El patio de la Hermandad y la primera vez que vía allí pasar la Virgen.

Siempre soñé con ser arqueólogo. Pero he participado en varias excavaciones en Huelva de prácticas de la carrera, como la mayor que hubo en Huelva, el solar de la calle Méndez Núñez que llegaba hasta Plaza de las Monjas, también en otra en la calle Palos, donde se descubrió una fuente romana. Todo ello me permitió ir por las tardes al Museo a clasificar cerámica y conocer todo lo que se conserva en los sótanos y no está expuesto. .

Una imagen para el recuerdo.
Una imagen para el recuerdo.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a que dedicas el tiempo libre?

Me encanta navegar y criar canarios. Y mi tiempo lo dedico a lo mejor que tengo: mis nietos y mi mujer. También a mi reunión rociera y a pasar en el Rocío todo el tiempo que puedo.

En su época política.
En su época política.

¿Quiénes han sido o son tus referentes profesionales o personales?

Personal mi padre. Él me enseñó a ser buena persona, a ser bondadoso, a perdonar y a luchar en la vida por lo que crees. Profesional siempre tuve una gran admiración por José Antonio Marín Rite. Del él aprendí muchísimo los años que tuve la suerte de trabajar a su lado.

En un viaje.
En un viaje.

¿Qué detestas y valoras más del ser humano?

Detesto la envidia, la mala educación y la mentira. Y valoro enormemente la amistad, como dice mi amigo Carlos Toledo: “No se conoce a las personas por el número de amigos que tienen, sino por el tiempo que tiene esos amigos”

¿Con qué personaje histórico o actual te gustaría compartir una cena y que le preguntarías?

Como gustarme no me gustaría mucho, pero la tendría con Putin y le preguntaría el por qué y qué pretende con bombardear ciudades donde mueren niños.

Andrés, ha sido toda una gozada este ratito de cháchara que hemos mantenido, verte feliz y disfrutando de la vida. Decirte que tengo guardada, aunque no sé donde, la entrevista que te hice en la Cadena Ser, en el programa "el mundo del motor, cuando dejaste la política.  Un lujo tenerte como protagonista en esta serie de entrevistas.  Un abrazote grande amigo, y no dejes más tiempo para escribir el libro sobre tu etapa como político activo. 

Comentarios