jueves. 25.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Almudena Pérez: "Una persona que sabe gestionar su tiempo sabe valorarse"

Nuestra invitada de hoy es Almudena Pérez Bizcocho, una empresaria almonteña muy carismática. 
Con una de sus obras.
Con una de sus obras.
Almudena Pérez: "Una persona que sabe gestionar su tiempo sabe valorarse"

Nuestra invitada de hoy es Almudena Pérez Bizcocho, una empresaria almonteña muy carismática. 

• Fundadora de la primera escuela de Neuro Comunicación de Andalucía

• Experta en habilidades de comunicación

• Escritora con 3 libros publicados

• Certificada en PNL

Comenzó estudiando y formándome en números, vamos en Empresariales, pues según le decían era lo que tenía salida, pero la verdad no le apasionaba mucho el mundo de los balances, sumas y saldos, y, en un programa de radio colaborando hace unos 20 años descubrió que le apasionaba la voz, las historias, escuchar y ponerle voz a la vida, … el mundo de la comunicación.

Almudena, nuestra protagonista de hoy.
Almudena, nuestra protagonista de hoy.

Y como Almudena dice en su primer libro "Yo Soy Comunicación" ¡No es lo mismo hablar que comunicar!, con lo que estoy totalmente de acuerdo con ella, no en vano yo también me siento un poco comunicador, no sé, si mejor o peor, pero comunicador. 

Por lo tanto, el diálogo con esta encantadora mujer se hace más fluido, y empezamos con una pregunta que es común para todos mis invitados a esta serie de entrevistas que ya alcanzan más de las 900 consecutivas. 

En una entrevista.
En una entrevista.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Pienso que la pandemia ha sido un aprendizaje vital en nuestras vidas, en la salud, ante todo. 

Yo he aprendido a valorarla más y a tomar conciencia del trabajo que hacen los sanitarios, en lo laboral, nos ha dejado un nuevo paradigma de trabajo, el mundo online, y en lo personal, ha sido  muy duro dejar de abrazar a las personas. Somos seres sociales y necesitamos del contacto para desarrollar nuestras habilidades sociales afectivas. Ha sido duro la distancia y el miedo que hemos masticado.

¿Crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

Sinceramente José, SÍ. A algunas personas nos ha cambiado y mucho y para mejor, nos ha mostrado otra realidad, y a otras, … parece que nada. Pienso que somos lo que hacemos con las experiencias que vivimos.

En un grupo de trabajo.
En un grupo de trabajo.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

 Si algo nos demuestra la historia es que tiende a repetirse, ojalá no fuese así. Pero a día de hoy para serte honesta si podía esperarla.

¿Has pasado miedo en algún momento?

En la pandemia si pasé miedo al principio, me dolía no poder abrazar a mi madre, mi padre o mi hermano, ver la muerte tan de cerca y tan nombrada cada día influye en el pensamiento colectivo y en ti, sin duda.

Tras pasar unos meses yo empecé a cuidar mi salud de forma más consciente.

Comunicando.
Comunicando.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

De cara al futuro ampliar mi escuela de comunicación por el mundo, (actualmente tengo personas de 7 países) seguir dando eventos públicos y continuar disfrutando de vivir, de ir al campo o a la playa que me encanta, pasear con mi perro y mi pareja, ver una buena peli en el cine, pues soy cinéfila, o ir al teatro.

En la actualidad, me encanta lo que hago, tengo una escuela de Oratoria y Neuro comunicación, (AP Comunica) doy formaciones online y offline de oratoria consciente, para aprender a querernos de forma real, soltando miedos al qué dirán y a hablarnos bonito, y, mi programa "Yo soy éxito" dirigido a personas emprendedoras/es a perder el miedo a hablar en público, en redes sociales, vender con facilidad y amar su voz.

Sueles decir que una de las enfermedades de este tiempo es el NO. ¿A qué te refieres?

Pienso que una enfermedad de los años últimos es el NO TENGO TIEMPO, y es una realidad que veo en mi escuela cuando llegan acá las personas. El tiempo es igual para todo el mundo, pero no nos enseñan o no hemos querido aprender a ser gestores de nuestro tiempo, y vamos como pollos sin cabeza por la vida. ¡Sin saber qué es prioritario y qué es urgente! 

Una persona que sabe gestionar su tiempo sabe valorarse, sabe darse espacio, sabe descansar y valora el tiempo de los demás, no suele llegar tarde y sabe quererse más, además de ser una persona productiva en su vida, "of course"

En una animada charla.
En una animada charla.

La comunicación física entre personas cada día son menores, ¿son perjudiciales las redes sociales el motivo? 

Las redes sociales son neutras, son una maravillosa herramienta de comunicación entre personas, nos acerca. Es el uso que le damos lo que la etiqueta. 

Yo las uso con amor para compartir con personas lo que hago.

Si las usas como ladrona de tiempo, eso será, si la utilizas para criticar, para eso te servirá. Si las usas para informar, para eso servirá.

 El 80% de las personas que tienen redes sociales no saben darle un buen uso desde mi humilde opinión, hay que darle su espacio pero también hay que aprender a mirar, compartir, hablar y 

expresarse sin tener una pantalla delante.

Y por supuesto, gracias a las redes en pandemia hemos estado unidos a los seres queridos.

¿Cuál sería tu decálogo para ser feliz en esta vida?

Ojalá lo tuviera José, no tengo la formula perfecta. Te voy a hablar con mucha humildad de la mía. 

Yo soy feliz y ser feliz no es NO tener problemas, sino saber tener habilidades para gestionarlos, tener un trabajo que te apasioné, (yo amo todo lo que hago) saber cuidarte, mirarte sin juicios, perdonarte por tus errores del pasado y perdonar hacia fuera y saber ilusionarte, tener pasiones en la vida. 

Ser sensible a la vida, mirar cada día con gratitud. Yo soy sensible y eso no significa ser blandita, nooo. Ser tú, sin más, atrevernos a ser nosotros mismos, sin miedos a las criticas.

¿Qué representa para ti la Virgen del Rocío y su romería?

Soy afortunada por haber nacido en Almonte y por haber conocido desde pequeña la miradade La Virgen del Rocío, (me llevaron con días ante ella.) Caskno se puede explicar el amor y la 

unión que me despierta. La palabra MADRE representa bien lo que siento.

La romería es un fenómeno único en el mundo que nos invita a compartir, a rezar en voz alta, a agradecer, a vivir en felicidad, a estar presentes. Seas o no creyente, La Virgen del Rocío, te despierta un amor divino y de unidad.

En el Muelle de la Cía de RioTinto.
En el Muelle de la Cía de RioTinto.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Aquí tú y yo necesitamos un café, jeje, pero te compartiré de forma breve algunos. De pequeña todos los recuerdos me conectan con mi familia, a ese amor de familia.

A jugar en la calle hasta la noche, a comer bocadillos de chocolate con mis primos, a leer libros sentada en mi acera cuando me cansaba, a los cuentos de mi abuelo Francisco (que sólo se sabia uno 

pero todos los días de verano le cambiaba el final para impresionarnos), a todos los animales que me llevaba a casa, a la feria de San Pedro, a la vendimia con mi padre, o los primeros baños en la playa de Matalascañas con las voces de tu madre “no te vaya a meté pa dentro”, a los bollicaos y sus pegatinas de la tienda de Dolores. De pequeña escribía y bailaba tó el día y jugaba a darle clases a mis muñecas en la mesa de camilla redonda de mis abuelos. Odiaba el juguete del cubito de limpiar, me lo regalaron y le dije a mi tía ; “llévatelo tita que a esto no me gusta jugar”..

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

En la vida personal mis padres, mis grandes maestros. En lo profesional una mujer a la que admiro, Ophra Winfrey.

¿Con qué personaje histórico o actual te gustaría cenar, porqué y que le preguntarías?

Con Oprah Winfrey y le preguntaría sobre cómo ha llegado a ser millonaria

Y por supuesto, cenaría con todas las mujeres de mi árbol familiar que ya no están, mis abuelas, bisabuelas… y las escucharía sobre sus vidas.

Cuidando una de sus creaciones.
Cuidando una de sus creaciones.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

Me encanta leer, pasear de forma consciente, bailar bachata, viajar y pasear por mi provincia. Mi tiempo libre lo dedico a mí y a ir haciendo lo que voy sintiendo.

¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano?

Detestar como tal nada a día de hoy, me da pena (seria la palabra) me da pena del odio, las mentiras, la gente que daña.

Y me da pena, porque a día de hoy sé que el que daña, esta muy dañado por dentro y porque todos (yo también) somos los malos en el cuento de alguien… Lo que más valoro del ser humano es el amor y el perdón. 

¿Te arrepientes de algo?

A día de hoy, no, no me arrepiento de nada, tengo un mantra que me repito mucho cuando yo me he equivocado en mi vida o he podido hacer daño también, que es: -Lo he hecho lo mejor que he sabido antes, no supe hacerlo mejor. me perdono y perdono.  Aprendo, y pa`lante

¿Te gustaría añadir algo más? 

Nada más, darte las gracias por tu trabajo, por conectarnos a las personas y a nuestras historias, por ser tan amable en el minuto uno y darme la oportunidad de ser visible desde mi  espacio "AP comunica", que tanto estoy trabajando en silencio, día a día. 

¡Me ha dado mucha alegría que me compartieses y me dieses un espacio! Y te digo esto, de pleno corazón. GRACIAS por tu tiempo y el espacio que me ofreces. Me encantará darte un abrazo de gratitud cuando te vea.

Feliz trabajo José. 

Almudena, ha sido toda una gozada haber echado este ratito de cháchara contigo, y, está claro que nos debemos un cafetito.  Un abrazote grande. 

Comentarios