jueves. 18.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Alfonso Martín: "Ahora necesito pasear por los lugares de mi niñez"

Hoy visita esta sección de Made In Huelva Alfonso Martín Leandro.
Alfonso Martín, un recreativista de pro.
Alfonso Martín, un recreativista de pro.
Alfonso Martín: "Ahora necesito pasear por los lugares de mi niñez"

Alfonso Martín Leandro es nuestro invitado de hoy, quien nació en Huelva el 2 de Junio de 1978. Pasó su época escolar, hasta tercero de EGB entre el antiguo Colegio Sagrado Corazón de Jesús (hoy colegio Virgen del Rocío) y Manuel Siurot. Bachillerato y COU lo hizo en el Instituto Rábida. Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva (Promoción 1996 - 2001). Cuando terminó la carrera, realizó en el Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales de El Monte, en Sevilla, Master en Gestión de Recursos Humanos. Promoción 2001-2002.

Imagen de Alfonso Martín.
Imagen de Alfonso Martín.

Su primer contacto con el mundo laboral fue una Beca en CEPSA Refinería La Rábida, para trabajar en el Departamento de Asesoría Jurídica en el verano del año 2.000

En Diciembre de ese mismo año, aún estudiando la carrera, firmó su primer contrato en prácticas para trabajar en lo que en aquella época era El Monte, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. Firmando contrato indefinido en Noviembre de 2002.

Sigue ligado a la que ha sido su empresa desde aquel momento, habiendo vivido varias fusiones, pasando por El Monte, Cajasol, Banca Cívica y hoy Caixabank. Durante 17 años ha sido Director de Oficina en localidades como Islantilla, La Redondela, Cartaya, Puebla de Guzman, Lepe, Punta Umbría o Ayamonte. Desde Diciembre del año pasado, compagina el desempeño profesional como empleado de la Red de Oficinas de Caixabank, con su trabajo como delegado sindical en CCOO Caixabank.

Aparte de su parte profesional, Alfonso es un gran seguidor del Recreativo de Huelva, amante de todo lo que huela a esta tierra, persona muy cordial, amable, servicial y con un alto sentido de la amistad. 

Cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta, y, empezamos de esta manera:

¿Qué opinas de la situación que estamos viviendo?

Estamos viviendo una situación que es poco agradable y lo peor  es que las perspectivas son que aún estamos medio bien para como vamos a estar a medio plazo. Vivimos en una situación de incertidumbre continua tanto en lo laboral, en lo económico, en lo social....., y me preocupa enormemente el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos, porque nosotros ya quien más, quien menos, tiene su vida hecha....pero nuestros hijos tienen un futuro muy complicado por delante.

Tiempos de mascarilla.
Tiempos de mascarilla.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

Pues mira José Luis, yo te diría que me he llevado una gran decepción en como ha cambiado la vida desde que se produjo el famoso confinamiento hasta hoy. En su momento parecía que la sociedad se unía, las gentes, los países..., que por fin se priorizaba lo importante y se anteponía el bien común, la solidaridad...; Por desgracia, veo a la sociedad aún más crispada, más impaciente, más egoísta que lo que era antes de la llegada de la pandemia. No creo que haya cambiado a mejor, ni mucho menos.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno Siglo XXI?

Sinceramente NO, pero tampoco me extraña. Se presupone que el diálogo, la cooperación, la búsqueda del acuerdo.... deben ser siempre los principios que marquen la resolución de cualquier conflicto que surja hoy día a nivel político.... pero al final acaban prevaleciendo como siempre los intereses económicos,  personales e individuales de quien gestiona esos conflictos. 

¿Has pasado miedo en algún momento?

 La verdad es que no. Preocupación sí al inicio de la pandemia, más que nada por la incertidumbre hacia lo desconocido. No sabíamos que era el COVID, cuales iban a ser sus consecuencias. Era impactante ver las calles vacías, todo el mundo en casa, y, esa incertidumbre te generaba respeto, pero siempre he sido una persona muy positiva que pienso que al final todo va a salir bien y miedo como tal no pasé.

Un bonito recuerdo familiar.
Un bonito recuerdo familiar.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Pues actualmente mis horas laborales se reparten como empleado de Caixabank en su Red de Oficinas y recientemente y a su vez, comencé mi labor como delegado Sindical de CCOO Caixabank, y mi proyecto profesional es simple...., dar el mejor servicio al cliente cuando estoy en la oficina, y dar el mejor servicio al compañero cuando me requiere en mi labor sindical. A nivel personal, no hay mejor proyecto que ser lo más feliz posible y que tus familiares y amigos también lo sean. Y sobre todos, darle a mis hijos el mejor futuro posible.

¿Qué crees que necesita Huelva para despegar de una vez?

Que se acuerden de ella, que a nivel autonómico y estatal pongan en marcha los proyectos necesarios para que nuestra provincia explote de una vez, porque no cabe duda que es un auténtico diamante por pulir, pero que no se pule por el abandono a la que está expuesta por parte de las instituciones que tienen que apostar por nosotros y fomentar el desarrollo de la provincia, en primer lugar, dotándola de unas infraestructuras dignas de lo que Huelva merece.

¿Qué significa Huelva para tí?

Todo. Mis raíces, mi niñez, mi crecimiento personal y profesional, cada vez necesito más pasear por aquellos lugares por los que paseaba cuando era niño, buscar esos rincones en los que jugaba con mis amigos o ir allí donde mis abuelos me llevaban de paseo. Huelva es mi Paz. Huelva es mi origen y va a ser mi final...., no tengo ninguna duda.

De viaje con el Recre.
De viaje con el Recre.

¿Y qué es para tí el Recreativo?

Ojú. Ojú. Te puedo escribir un libro aquí...., a ver como lo resumo.... . El Recreativo es donde mi abuelo Paco me llevaba desde que tengo uso de razón, me recogía 2 horas antes de cada partido en su Seat Panda para llegar pronto al estadio. Es donde una vez allí, me acercaba a la grada de los pensionistas para que mi otro abuelo, mi abuelo Remigio, me diera los 20 duros y un par de caramelos a través de la valla cada partido....; es donde cada domingo me olvidaba de todo hasta que terminaba el partido y al llegar a casa cogía papel y boli y hacía la clasificación a mano para ver como íbamos clasificados

Es donde ahora llevo a mis hijos y donde me siento feliz viendo que en cada partido ya sufren más que yo, jajajjaja, señal inequívoca que les he inculcado el cariño por los colores. 

Es previa con los amigos, viajes y desayunos, risas y alguna que otra lágrima, ilusion y decepciones...., es una forma de vida. Sinceramente creo que no podría transmitir mis sentimientos hacia el Recre con palabras porque es imposible expresar todo lo que supone para mí.

¿Cuáles son los jugadores que más te han impresionado?

Me quedo, porque todos los niños a los que les gusta el fútbol tienen sus ídolos, con Luzardo y Alzugaray, ellos eran mis ídolos de la niñez. A Luzardo tuve la suerte de conocerlo personalmente hace algo menos de 3 años cuando precisamente tú gestionaste su venida a Huelva para homenajearlo y fue para mí un momento muy bonito y muy emotivo.

Después por supuesto, como olvidar a Uche o Cazorla....., aunque mi referente del famoso Recre de Marcelino era Viqueira. Y te voy a decir un jugador, que tu recordarás,  pero el Recreativismo joven no llegó a conocer que es Txelis Baroja....(José Luis Baroja Galán), defensa central o mediocentro que vino en el año 92 del Lemona e hizo un par de años espectaculares. Una clase y elegancia fuera de lo común para lo que era aquella 2B de principios de los 90. Jamás olvidaré un gol maradoniano que hizo en un Xerez 0 - Recre 4 que viví personalmente en Chapín y que es de los mejores goles que he visto yo marcar a un jugador del Recre.

Screenshot_20220928_160539
Screenshot_20220928_160539

¿Te gustaría que el Recre pasase a ser una empresa municipal?

En mi opinión,  el Recre es de Huelva, de los Onubenses, y yo me siento tranquilo mientras el Club esté en manos municipales, en manos de los Onubenses. Ya hemos visto lo ocurrido cuando ha estado en manos privadas. No olvidemos que el Recre en Primera División generaba muchísimo dinero a la ciudad y no había mejor Publicidad para Huelva que la que hacía el Recre cada domingo, sacando el nombre de Huelva en todas las televisiones del mundo. Obviamente hay que buscar que el Recre genere más ingresos que gastos y sea rentable para su dueño, pero eso va imprescindiblemente ligado a lo deportivo y tenemos que volver al fútbol profesional lo antes posible. 

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?

Lo que más valoro es la humildad y la generosidad. Me gustan las personas humildes, que no miran al resto por encima del hombro, que no se creen más que nadie, que no humillan...   Lo que más detesto , por el contrario es la prepotencia, No soporto a las personas prepotentes; la envidia, la avaricia..... eso no va conmigo...

De niño.
De niño.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

Maravillosos recuerdos, y como te decía antes. Esos recuerdos me llaman cada vez más.... Recuerdo mis primeros años jugando en Vasco Núñez de Balboa, Huerto Paco, Adoratrices....., después con 8 años me fui a vivir a Paseo Independencia, donde aún viven mis padres y los recuerdos me llevan a la Plaza de la Merced, a los enfados con mi hermana Maribel porque me decía que yo era demasiado responsable y que por mi culpa ella no podía hacer las cosas que quería, a irme a jugar al Cabezo justo detrás de la Plaza de Toros con mis amigos del Siurot, a las tardes de primavera sentado en el Bar Las Maravillas con mis abuelos y las tapas de caracoles, a cada sábado almorzando con mis padres en el Juan José con su tortilla por delante, o a los veranos en Punta Umbría jugando al fútbol en la playa del Altair con la marea baja hasta que se hacía de noche.... Recuerdos que conforme pasan los años, se van haciendo más intensos y más bonitos.

Y de pequeño soñaba y creo que es una espina clavada que tendré siempre, con ser Periodista Deportivo Radiofónico.  Siempre me gustó la radio, desde pequeño me duermo con la radio puesta y ya de madrugada me despierto y la apago. 

Llegaba del Colegio y me ponía mis Walkman para escuchar a Cotan Pinto y Manolo Guerra en clave local....., antes de cenar, mientras hacía "la tarea" del cole, tocaba Juan Manuel Gozalo en RNE y su Radio Gaceta de los Deportes.... y por la noche, José Ramón de la Morena y su Larguero me acompañaba a coger el sueño...., aunque de vez en cuando le fallaba y me iba con José María García.

Me llevé todo el Instituto peleando por sacar nota para hacer Periodismo, la saqué, y cuando llegó el momento de la verdad.... me pudo Huelva, mi familia y mis amigos, por lo que decidí quedarme a hacer Derecho. Tampoco me ha ido mal, pero nunca sabré que podría haber sido de mi vida si hubiera estudiado la que era mi vocación. Esa espina la tendré siempre clavada.

Con su padre.
Con su padre.

¿Quién han sido tu referente personal?

Mi padre. Sin duda. Buen padre, buena persona, generoso....y lo más importante....siempre a mi lado. Cuando en la vida surge algún problema o tienes que tomar decisiones difíciles...., esté de acuerdo o no, siempre te contesta con un "si es lo que tu quieres, adelante". Ese apoyo no está pagado con nada.  Y por supuesto a mi madre también la adoro eh!!, 

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre? 

Mis aficiones están relacionadas básicamente con el mundo del deporte. Me encanta todo lo que sea competición deportiva, me gustan todos los deportes, y actualmente mataba el gusanillo con mis ratitos de gimnasio y partidos de padel, si bien el pasado 28 de febrero jugando al padel me rompí el tendon de aquiles casi por completo y aún estoy en fase de recuperación, echando muchísimo de menos esos partidos de Padel con los amigos que te oxigenan la mente cada 4 o 5 días.

Mi otra gran afición es la gastronomía,  me puedo pasar horas viendo programas de cocina en televisión..... y después los fines de semana pongo en práctica lo que veo, tratando de mejorar conforme voy repitiendo la receta!.

¿Con qué personaje compartirías una cena? 

Con mi abuelo Paco. Jugaría con el una partida de dados, y, le contaría como me ha ido en la vida. Fue una persona muy importante para mí.

¿Qué menú harías a tus amigos y familiares para celebrar el próximo ascenso del Recre?

Pues mira, empezaríamos con un buen plato de Jamón Ibérico de nuestra Sierra, seguiríamos con una ensaladilla de gambas, que es imprescindible en cualquier menú que se precie; como plato principal preparíamos un arroz de marisco con langostinos, chirlas y chocos, y terminaríamos con un tiramisú casero con el que pondríamos el broche de oro a nuestro menú del ascenso.

Con un amigo.
Con un amigo.

Te gustaría añadir algo más? 

Jose Luis, solo me queda darte las gracias por haberte acordado de mí y decirte que ha sido un auténtico placer pasar este ratito. 

Igualmente Alfonso, ha sido una auténtica gozada que hayas pasado por esta sección de entrevistas, y desde luego, te ofrezco que de vez en cuando te incorpores al grupo de amigos que formamos La Tertulia Recreativista. Un abrazote grande campeón.