jueves. 28.03.2024
El tiempo

Alex Zambrano: "No conozco una persona más honesta, leal, cualificada y recreativista como mi padre"

Me hace ilusión que se acerque por esta tribuna pública, Alejandro Zambrano Martín, al que conozco desde que nació, no en vano me une buena amistad con toda su familia y a los que quiero un montonazo
undefined
Alex Zambrano: "No conozco una persona más honesta, leal, cualificada y recreativista como mi padre"

Me hace ilusión que se acerque por esta tribuna pública, Alejandro Zambrano Martín, al que conozco desde que nació, no en vano me une buena amistad con toda su familia y a los que quiero un montonazo. 

Cuando me pongo en contacto con el invitado de hoy, acaba de lesionarse de un hombro, y hay que esperar a que se recupere, pues los dolores son considerables. Una vez que ha remitido la lesión entramos en faena y empezamos a charlar, aunque primero he de hacer un resumen de su vida deportiva. 

Alex nace en Huelva y se incorpora muy temprano en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva. Hizo su debut senior en la temporada 2009-10, en Tercera División, ascendiendo al primer equipo en la campaña 2011-12. Su debut en la liga llega el 27 de agosto, siendo titular a domicilio ante el Deportivo de La Coruña. 

Screenshot_20220621_230858

El 25 de agosto de 2012, Zambrano rescindió su contrato con el Recre y fichó por el Villarreal CF B. El 17 de julio del año siguiente fichó por otro filial , el Sporting de Gijón B procedente de Segunda División B. 

El 18 de agosto de 2014, Alex se incorporó al CD San ​​Roque de Lepe también en la tercera división. Y el 16 de julio del año siguiente, regresó a su primer club, el Recreativo, tras firmar un contrato por dos años. En esta etapa fundamentalmente teniendo como míster a Álvaro Cervera, cuaja una gran temporada 

Zambrano dejó el Estadio Nuevo Colombino en el verano de 2018, firmando con el equipo de segunda B CD Don Benito, para continuar su periplo en el Afurelding, Yeclano y llegar al Internacional Madrid. 

En el aspecto personal, Alejandro es un tipo muy entrañable, cordial, divertido, empático, más de Huelva que un choco, con alto sentido de la amistad, cariñoso, pero sobre todo muy buena gente.

Screenshot_20220621_230939

Cuando Alejandro me dice que aunque con una mijita dolorido, se encuentra mejor, nos ponemos manos a la obra y empezamos la entrevista de esta manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

R. - La situación actual es bastante anómala, ya que nunca antes nos habíamos enfrentado a lo que está sucediendo. La vida encareciéndose, un virus dando vueltas que nos ha robado más de 2 años de nuestra libertad y menos mal que este año hemos podido volver a la “normalidad”. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de 2 años de  pandemia y sobre todo el mundo del fútbol? 

R. - Pues sinceramente creo que ha cambiado a peor. Se ha vuelto más difícil todo, tanto en lo deportivo como en la vida diaria. Aunque este último año han podido volver las aficiones al campo, aún nos queda mucho por recuperar y mejorar en nuestra vida. Ojalá consigamos eso lo más pronto posible.

Screenshot_20220621_231323

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - Para nada, y menos después de todo lo que hemos sufrido con la pandemia.  Vemos y bien es cierto, que la realidad supera a la ficción. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R.- No he llegado a pasar miedo, ya que mis seres queridos estaban sanos y salvos. Pero si he pasado tristeza al estar separado durante toda la pandemia de los míos. Estando en miles de kilómetros. Ya que la pandemia me pilló en Islandia. 

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R. - Pues estoy formándome en acondicionamiento físico mientras sigo disfrutando de lo que más me gusta, que es jugar al fútbol, y cuando el cuerpo diga basta, seguir ligado al deporte.

Screenshot_20220621_230912

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida como futbolista? 

R. - Tengo muchísimo recuerdos buenos y malos, aunque los segundos he sacado lo positivo y se han olvidado. Algunos buenos son el debut como profesional en el equipo de mi ciudad, el club que me ha dado todo y siempre está y estará en mi corazón. Y también todas esas experiencias increíbles que he vivido fuera y amigos que tengo para toda la vida gracias al fútbol .

P. - ¿Qué significa para ti y tu familia el Recreativo? 

R. - Una de las partes más importantes de nuestra vida. Tanto mi familia como yo hemos crecido con el Recreativo de Huelva, durante ese trayecto hemos reído, llorado, sufrido, gritado de alegría, disfrutado de los triunfos y en el final de este camino llamado vida moriremos con el Recreativo en el corazón.

Screenshot_20220621_231031

P. - El ser presidente del Recre tu padre, ¿te perjudicó para seguir vinculado al Club? 

R. - Pienso que no. Pero en las envidias y celos deportivos ni entro ni quiero opinar. Pero si es cierto, que antes de él llegar al cargo, me preguntó un millón de veces si aceptaba y yo fui partícipe de su decisión final. Y no es porque sea mi padre, pero no conozco una persona más honesta, leal, cualificada y recreativista que en ese momento tuviera el valor de hacer frente a todo lo que lo hizo. Quizás no se sepa todo nunca, pero no puedo estar más orgulloso de él.

P. - ¿Qué significó para ti ver una enorme pancarta en el Nuevo Colombino poniendo "Queremos 11 Alex  zambrano"? 

R. - El mayor gesto de cariño y apoyo que he recibido jamás en un campo de fútbol. Nunca lo olvidaré, aún lo recuerdo y se me pone la piel de gallina.

P - ¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado? 

R. - Hay bastantes, pero me quedo con uno en particular y también por lo que significó ese partido para mi. Fue el día de mi debut en la liga profesional contra el Deportivo de La Coruña, cuando me tocó marcar “al hombre “ a Valerón. Verlo con la facilidad que hacía todo… fue increíble. 

Screenshot_20220621_231115

P. - ¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol de tus inicios y el actual? 

R. - Donde más se ha evolucionado ha sido en el ámbito de la nutrición y la preparación física. A día de hoy la mayoría de los clubes cuentan con un nutricionista y un nivel de profesionalismo muy alto por parte de los cuerpos técnicos.

P. - ¿Qué eliminarías del fútbol y que añadirías? 

R. - Eliminaría la envidia, el racismo y la avaricia. Añadiría honradez, honestidad y que el aficionado tenga más facilidad para todo. Como por ejemplo en precios de entradas para acudir a los campos, abonos e incluso tener mayor voz en el Club. 

P. - ¿Eres partidario del VAR? 

R. - Siempre que sea usado de la forma correcta creo que ha venido para ayudar a la justicia en el futbol.

Screenshot_20220621_231305

P. - ¿Cuál sería tu once ideal de jugadores compañeros tuyos? 

R. - Creo que sería muy injusto con muchos, y no podría hacer sólo un once ideal.

P. - ¿Te gustaría volver al Recreativo? 

R.- Siempre es un honor defender ese escudo.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R, - Recuerdo correr por aquel campo embarrado del Safa Funcadia, tirándome en todos los charcos que veía, jugando con mis amigos y un balón que pesaba tanto mojado que no podíamos levantarlo mientras me gritaba mi madre que ya me había duchado. Jajajaja. Soñando con poder vivir solo un poquito de lo que he conseguido vivir en el fútbol. 

Screenshot_20220621_231143

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - En la vida personal mis padres y profesionalmente no ha podido ser otro que mi padre. Quién mejor y más cercano que él.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Juego al pádel, me gusta echar un rato a la play con mis amigos, salir al campo a pasear entre otras cosas y estoy aprovechando formándome para cuando acabe mi etapa como futbolista. 

Screenshot_20220621_231156

P.- Alex, ¿quieres añadir algo más? 

R. - Una pregunta para ti. ¿Un buen jamón de la sierra o unas gambas blancas de la costa? 

Jajaja. Alex, aquí las preguntas las hago yo, pero te voy a contestar, soy más jamonero, pero unas gambas nunca vienen mal. 

Artista, ha sido una auténtica gozada echar este ratito de cháchara contigo y verte feliz, que es lo que más alegría me proporciona. 

Un abrazote grande amigo, para ti y toda tu familia.

Screenshot_20220621_231216