sábado. 18.05.2024
El tiempo
Made in Huelva

Alex Díaz: "El Recre para mí es la salida, el camino y la meta, lo es todo"

Nuestro protagonista de hoy es Alex Díaz, quien me decía cuando le propuse esta entrevista lo siguiente: "Pues yo la verdad que no he acumulado muchos méritos para merecer entrevista alguna".
Screenshot_20221221_132405
Screenshot_20221221_132405
Alex Díaz: "El Recre para mí es la salida, el camino y la meta, lo es todo"

"Tengo 37 años y hace casi 20 años decidí estudiar periodismo. Me he dedicado a la profesión casi 15 años, sobre todo por mi interés por el deporte, de ahí que también haya compaginado con sacarme los tres niveles de entrenador y haber entrenado en la base durante casi una década. Con el tiempo he ido redireccionando un poco mi orientación laboral, terminé la carrera de Educación Primaria por Educación Física y ahí estoy ahora iniciándome en el mundo de la docencia"

Alex es una persona constante, trabajador, con ilusiones, comprometido, el deporte es su pasión, agradable, buen compañero, observador, servicial... Buena gente en definitiva. La entrevista fue fluyendo, como no podía ser de otra manera, y empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Pues parece que una vez que ha pasado la pandemia del COVID estamos volviendo a una normalidad social, ahora influenciada por una gran inflación de los precios y por la radicalización de las ideologías políticas y sociales, que a mí me genera cierta incertidumbre sobre el futuro a corto y medio plazo que podemos tener. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid, especialmente para el mundo del deporte? 

R. - Creo que se abrió un paréntesis en el que los actores implicados pusieron todos los medios para poder realizar deporte sin contagio, pero una vez que ha ido pasando el tiempo ese paréntesis se cerró y ya creo que hemos vuelto a la época pre-pandemia en la mayoría de los aspectos. Entiendo que nos hemos empeñado en volver a lo que teníamos y a olvidar un periodo que a nivel emocional y social ha sido de los más complejo que ha vivido la sociedad mundial contemporánea en los últimos años.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - La verdad que no. Yo pensaba que a estas alturas habría otro tipo de armas, no tanques y fusiles de asalto. Me esperaba, primero, que con la organización política existente se impusiera el diálogo y, si no fuera posible, el uso de armas biológicas o de ataques cibernéticos, pero volver a una guerra como las de la primera mitad del siglo XX en Europa no era algo que pensara como probable. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Pues en la época del COVID sí porque era algo completamente desconocido. Me asomaba al balcón y no venía nadie por la calle, solo podíamos salir para comprar los recursos básicos y, lo cierto, es que mi temor no era tanto por la enfermedad como la posible respuesta que podía dar la sociedad a tantísimas restricciones sociales, pero, por suerte, creo que hemos salido con relativo éxito de esa etapa. 

En buena compañía
En buena compañía

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Pues ahora mismo quiero centrarme en mi trabajo y disfrutar de mi tiempo libre sin preocupaciones. He iniciado una nueva etapa laboral en mi vida relacionada con la docencia y mi preocupación es estar lo suficientemente capacitado como para ayudar lo máximo posible a mis alumnos en su formación personal y académica.

Screenshot_20221221_132211
Alex Díaz

P. - ¿Qué significa para ti el Recreativo?

R. - ¡Uf!. Esa es una pregunta que como piense demasiado la respuesta me llega a emocionar. Para mí el Recreativo es Huelva, es familia, es refugio, es pasión… He sido tan afortunado que he podido estar en la cantera como jugador y como entrenador, he seguido su actualidad de cerca como periodista y también he sufrido y disfrutado como aficionado. El Recreativo es lo más grande que tenemos en Huelva para mí, pocas cosas nos unen tanto y nos enorgullecen a los onubenses como nuestro Recre. No sé si he transmitido bien la idea, pero el Recre es la salida, el camino y la meta, lo es todo. 

Su pasión
Su pasión

P. - ¿Eres partidario que el Club pase a ser una empresa municipal? 

R. - Yo soy partidario de que el Club pueda gestionarse con los mejores recursos posibles y si esos recursos ahora son municipales pues adelante. Lo ideal es que no necesitara del respaldo público, pero si ahora mismo lo requiere es obligación de Huelva cuidar de su patrimonio. Ojalá el Club se pudiera autoabastecer o tuviera un dueño privado que garantizase que, con independencia de lo deportivo, el Club fuera a perdurar en el tiempo. 

P. - ¿Cuál sería tu once ideal del Recre de jugadores que hayas visto jugar? 

R. - Tengo que pensar mucho, igual me dejo algún jugador que lo merezca fuera, o planto algún sistema descabellado. Teniendo en cuenta que por edad me he perdido a muchos de nuestros ídolos como Luzardo o Alzugaray creo que el once que a mí más me habría gustado juntar sería el compuesto por: Toño, Valencia, Cáceres, Beto, Pernía, Camuñas, Viqueira, Jesús Vázquez, Cazorla, Uche y Sinama.

P. - ¿Qué es para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Huelva es mi casa, mi hogar, donde he vivido la gran parte de mi vida. La valoro como una provincia riquísima en todos los aspectos y profundamente maltratada. Tenemos una tierra con una luz y un sol que dan alegría, y con todos los destinos posibles en poco más de una hora, pero no nos han dejado progresar y vivimos en un paraíso escondido en un rincón olvidado. 

En el Puente del Tinto
En el Puente del Tinto

P. - ¿Aconsejarías a los más jóvenes estudiar periodismo? 

R. - Realmente no. El periodismo en sí es una profesión muy bonita, muy romántica, pero la realidad laboral es muy compleja. Es complicado encontrar un trabajo que te llene y que, a la vez, esté bien remunerado y te permita conciliar tu vida personal. Además, creo que los medios están sujetos a muchísimos intereses y que el sector está viviendo una profunda renovación con la aparición de canales que acaban con la necesidad de informar, porque estamos en un mundo sobre informado. Además, es una profesión con mucho intrusismo, poco regida y que, a mí personalmente, me ha demostrado que el esfuerzo en la formación no termina de ser relevante. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez fue feliz. He tenido una familia que me ha querido, que siempre me ha apoyado y he tenido muchos buenos amigos y compañeros. A mí me hubiera gustado haber sido deportista profesional.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - A mí me gusta el fútbol. Principalmente me dedico a ver mucho fútbol, todo el que puedo, al margen de poder compartir el tiempo con la gente que quiero.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Pues como te digo tendría que ser alguien del mundo del fútbol. Sinceramente creo que me gustaría mucho hablar un rato con Marcelo Bielsa, tanto por lo deportivo como por su perfil humano y sus ideas sobre el mundo del periodismo, de la sociedad, de los valores… 

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mis valores personales los he intentado tomar de mis padres, fuera de mi familia te diría que mi gran referente ha sido Manolo Toledano porque, más allá de lo buen jugador que fue y de su valía profesional, es una persona que tiene muchísimos valores, como su humildad o su empatía, y  siempre he sentido que me ha tratado como si fuera más que un amigo.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - De las cosas que me arrepiento he intentado aprender y utilizarlas para mejorar y ser mejor persona, sin errores creo que no hay vida. Prefiero pensar que sin equivocarme no habría llegado a ser como soy ahora. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Me gusta mucho la gente humilde, que trata a los demás con respeto con independencia de la clase social de cada uno o de la capacidad adquisitiva, los que ayudan a los que lo necesitan desde su misma altura. Detestar, no sé, lo contrario: la prepotencia, el pensar que una persona es más que otra por su posición social o por su economía.

Querido Alex, ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo. Me alegro que te dediques a la docencia, pues estoy convencido que serás capaz de transmitir a tus alumnos esos valores que posees. Te deseo toda clase de éxito y... otra cosa, estoy de acuerdo contigo con la valoración que haces de nuestro común amigo Lolo Toledano.

Un abrazo grande campeón. 

Comentarios