martes. 05.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

Alberto Barrera: "Me apasiona ser entrenador de fútbol en Australia"

Se acerca hoy por esta ventana pública un joven onubense de 30 años, Alberto Barrera Sayago, graduado en economía por la Universidad de Málaga, aunque actualmente ejerce como entrenador de fútbol y anda por Australia con sus proyectos laborales.
En un entreno
En un entreno
Alberto Barrera: "Me apasiona ser entrenador de fútbol en Australia"

Se acerca hoy por esta ventana pública un joven onubense de 30 años, Alberto Barrera Sayago, graduado en economía por la Universidad de Málaga, aunque actualmente ejerce como entrenador de fútbol 

A nuestro protagonista de hoy lo he conocido ahora, aunque haya sido telemáticamente y me ha sorprendido el espíritu aventurero que tiene y que le ha hecho irse a vivir a muchísimos kilómetros de su tierra natal. 

Alberto ha  vivido en Málaga que fue donde estudió su carrera, también en Madrid y más tarde Letonia, donde estuvo de Erasmus, para aterrizar en Australia donde según me cuenta está viviendo la gran experiencia de su vida, por lo que surge la primera pregunta, aunque yo pretendía hacerla de otros aspectos:

En tierras australes
En tierras australes

P. - ¿Cómo se te ocurrió irte a Australia? 

R. - Mira José Luis, decidí venirme aquí porque estaba muy cansado de la vida monótona que tenía en España ya que después de trabajar en muchas empresas en Madrid, Huelva y Málaga, ninguna me conseguía llenar y por ende, sentía que no estaba siguiendo mi propósito de vida, por eso decidí romper con todo y empezar de cero en las antípodas, decisión de la cual no hago más que estar orgulloso, Australia ha descubierto mi vocación, me ha hecho sentir que puedo trabajar en algo que me gusta y no verlo como un trabajo. Actualmente soy profesor de fútbol en diferentes escuelas y clubes en la ciudad de Brisbane y como digo, es un trabajo que me apasiona. Mi plan por ahora es quedarme en este país y aprovecharlo al máximo, hasta que considere que sea momento de cambiar de rumbo, aunque por ahora, me veo muchos más años viviendo aquí.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Sinceramente creo que nos esperan unos años muy malos económicamente hablando, creo que en occidente no se están tomando las políticas económicas necesarias para paliar lo que nos viene encima, no pinta bien.

Alberto, en Australia
Alberto, en Australia

P. - ¿La mejor y peor decisión de tu vida? 

R. - No se si es por la gran experiencia que estoy viviendo ahora, pero la mejor diría que fue mi decisión de venirme a Australia. Este país me ha hecho conocerme más a mi mismo, me ha abierto aún más la mente y me ha hecho darme cuenta de las verdaderas cosas importantes en la vida. En cuanto a la peor, no te sabría decir, intento pensar que todas las decisiones en la vida son acertadas porque de todas se aprende y se puede sacar siempre la parte positiva.

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

R. - Creo que los primeros días me costaría mucho, pero al cabo de una semana empezaría a acostumbrarme, sí podría.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Me gustaría crear mi propia academia de fútbol en países subdesarrollados ya que se juntarían mis pasiones que son el fútbol, viajar y ayudar a las personas.

Con un grupo de amig@s
Con un grupo de amig@s

P. - Aparte de lo que me has contado antes, ¿qué te indujo a irte a Australia? 

R. - Principalmente por aprender inglés, después por la facilidad a la hora de encontrar un trabajo y tener una mayor calidad de vida, y por supuesto por vivir una experiencia fuera de mi país, la cual siempre he tenido claro que me iba a enriquecer mucho y a curtirme más como persona.

P.- ¿Qué tiene de apasionante tu profesión actual en tierras tan lejanas? 

R. - Como bien sabes, en Australia el fútbol no es tan conocido como en España, sin embargo, es un deporte que está en auge. Por ello, sentir que cada vez más niños aquí se interesan por este deporte, y yo soy el que favorece a que esto ocurra, eso me apasiona mucho, por ello, centro mis clases en la práctica del fútbol y a la vez intento crearles la idea de que el fútbol puede ser un deporte maravilloso siempre y cuando sepas jugar con deportividad y entiendas que es un deporte para pasarlo bien y llenarte de emoción.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva, el deporte y el Recreativo? 

R. - Aunque haya estudiado la carrera en Málaga, y haya vivido en Letonia o Madrid durante un tiempo, Huelva es mi ciudad natal, allí tengo a casi toda mi gente más querida, familiares y amigos, por ello, Huelva siempre representará mi casa, esté donde esté.

En cuanto al deporte, creo que todos debemos practicar algún tipo de deporte en nuestras vidas, porque no solo nos ayuda a estar en forma física, si no que también nos educa en la idea de que no siempre se gana, por ello aprendemos a saber perder y a entender que trabajando mucho, puedes llegar lejos. Diría que el deporte es una representación de la vida misma.

En referente al Recre, es parte de mi vida, he sido socio desde el año 2002 y desde ahí puedo contar con los dedos los partidos que me he perdido en mi vida. Cuando descendimos dos categorías, pensé que no iba a seguirlo tanto, por el hecho de que ya no tienes como ver los partidos desde tan lejos y sobre todo porque piensas que estando en quinta división no vas a disfrutar de los partidos con la misma emoción como en segunda o primera división, pero fue todo lo contrario, yo asemejo mi sentimiento al de un familiar que se está muriendo, y no por ello lo vas a dejar más de lado, lejos de eso, te acercas más a él e intentas sacarlo de ahí. Justo eso fue lo que me pasó, mi sentimiento por el Recre de hecho ha crecido aún más si cabe en los últimos años hasta el punto de que no concibo mi vida sin él y cada partido lo vivo como si fuera el último.

Un equipo de aprendices a futbolistas
Un equipo de aprendices a futbolistas

P. - ¿Piensas volver o has hecho tu vida en Australia? 

R. - Por ahora mi idea no está en España. Me gusta mucho la calidad de vida de Australia donde he encontrado un balance entre trabajo y tiempo libre. Por ello creo que de momento me quedaré por aquí, de hecho, en febrero voy a empezar a estudiar el diploma de Coaching para profesores aquí en Australia e intentar conseguir la residencia Australiana a través de esta vía para tener la oportunidad de poder volver a España en un futuro, pero sabiendo que aquí siempre voy a tener las puertas abiertas. Se que va a ser un camino largo y duro, pero después de cruzarme medio mundo y empezar tu vida de cero, créeme que ya uno está dispuesto a conseguir todo lo que se proponga.

P. - ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva? 

R. - Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer esta pregunta ha sido el jamón, pero por supuesto que la familia, ésta es un pilar importante y se echa de menos sobre todo en los momentos duros, igualmente con la facilidad que tenemos hoy en día para hacer videollamadas se hace un poco más llevadero, aunque si es cierto que a veces se echa de menos un fuerte abrazo de tus seres queridos, sin embargo, creo que tengo asumido que es el precio que tengo que pagar y por ello lo estoy llevando bien.

En cuanto a la ciudad de Huelva, si que echo de menos los paseos por la calle Concepción, una buena comida en un restaurante de la Gran Vía o tomarme un café en el chiringuito El Camarón de Punta Umbría mirando al mar.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdo salir del colegio e ir a la plaza 3 de agosto o lo que se conocía como la Piterilla a echar mis pachangas de fútbol con mis amigos.

En cuanto a lo que soñaba con ser de mayor, por supuesto que era con ser futbolista, y creo que por haberlo soñado tan fuerte, de alguna manera la vida me lo ha dado, aunque ni en mis sueños me iba a imaginar que iba a acabar siendo entrenador de fútbol en el otro lado del mundo, siempre me imaginaba jugando en el Recre.

Una jornada muy playera
Una jornada muy playera

P. - ¿Cuáles son los mejores momentos que has vivido con el deporte? 

R. - Todos están relacionados con el Recre, un momento muy especial fue el partido contra el Xerez en Huelva con el que se consiguió el ascenso a primera, yo era pequeño, tendría como 10 años y recuerdo vivirlo con mucha emoción.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - En España jugaba mucho al pádel con mis amigos cada semana, el problema es que en Australia, o al menos en la ciudad donde vivo (Brisbane) no existe. Por ello mis hobbies hoy en día son la lectura, pasar el rato con mis amigos y disfrutar de las maravillosas playas de Australia siempre que se pueda.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Siempre he sido una persona muy introspectiva, donde intento mejorar cada día y saber disfrutar de la vida al máximo, por ello, creo que un personaje que me resolvería muchas preguntas profundas sobre la vida sería Dalai Lama. Le haría muchas preguntas, pero la más concreta sería sobre cuál cree que es el sentido de la vida.

P. - Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - No tengo un referente como tal, pero si que intento coger lo que creo que es bueno de las personas con las que me topo cada día e intentar aplicarlo a mi día a día.

En su casa australiana
En su casa australiana

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Me arrepiento de pocas cosas en la vida porque considero que para cada cosa hay su momento, y si no pudo ser, es porque no era el momento. Pero si tengo que decir algo, es quizás el hecho de frenarme a mi mismo en decisiones importantes en mi vida por el miedo al “qué dirán” o a perderlo todo. Creo que ver la vida así es un error tremendo.

De viaje
De viaje

P. - ¿Sigues al Recre asiduamente desde Australia?

R. - Para empezar me gustaría deciros que llevo el nombre del Recre por donde quiera que voy, y os sorprenderíais de la gente que lo conoce por aquí en Australia, obviamente gente de fútbol como entrenadores y algún que otro niño muy aficionado a LaLiga de España, algo que como os podéis imaginar me llena de un orgullo tremendo.

Por otro lado, sigo las dos tertulias más conocidas del Recre cada semana, los lunes en el desayuno antes de ir a trabajar no puede faltar ver la de Paco Morán y los miércoles/jueves veo la Tertulia Recreativista, vamos la tuya, José Luis, aunque suene raro, pero estas tertulias me hacen sentir cerca de casa, de los míos y por supuesto de mi Recre, es algo que no puedo evitar ver cada semana y seguirlo con emoción, mis favoritos son Pancho el cual me entrenó de pequeño en el Funcadia, aunque ya no me recordará, y Nono, el cual sigo cada semana expectante a ver si le han puesto por fin los dientes.

Alberto ha sido una, gozada echar este ratito de charla contigo. Te deseo toda clase de éxitos y... que algún día puedas entrenar a nuestro Recreativo de Huelva 

Un abrazote grande y no dejes de seguir La Tertulia Recreativista, que Nono te va a sorprender en los próximos programas. 

Comentarios