Los vehículos ‘mileuristas’ provocan que los talleres de Huelva sufran las mayores pérdidas de toda Andalucía
La provincia lidera las cifras negativas, con un descenso del 9,2%, y es la segunda a nivel regional en lealtad a las redes de posventa.
La actividad de los talleres en Andalucía se redujo un 25% en los últimos cinco años debido a la aceleración del envejecimiento del parque automovilístico, donde el 48,2% de los vehículos tiene más de diez años, según los datos del informe 'Radiografía para una mayor eficiencia de la posventa andaluza', presentado este lunes por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex en la novena Jornada de Talleres de Sevilla, organizada por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de la capital hispalense. En un análisis geográfico, no todas las provincias andaluzas se comportan de igual forma, ya que en dos de ellas, Almería y Jaén, se prevé un crecimiento de sus ingresos para este ejercicio del 6,3% y 3,3%, respectivamente. El resto de provincias todavía seguirá en cifras negativas, lideradas por Huelva (-9,2%, pasando los talleres de facturar 58,6 millones en 2013 a los 53,2 millones previstos en 2014), si bien el comportamiento general es mejor que el esperado para el conjunto del mercado nacional, donde la facturación posventa retrocederá un 6,5%, hasta los 9.455,9 millones de euros.
Otro de los aspectos en los que influye la edad de los vehículos es la lealtad a los concesionarios, ya que cuanto más joven es el vehículo, mayor es la lealtad al servicio oficial. En el caso andaluz, el 35,6% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, un porcentaje por debajo de la media nacional (38%), y atribuible no solo al envejecimiento, sino también a la menor renta por habitante.
Por provincias, las más leales las redes oficiales de posventa son Cádiz (37,7%) y Huelva (37,3%), mientras que en el lado opuesto se encuentran Córdoba (32,7%) y Granada (33,6%) cuyos habitantes se inclinan más por el taller independiente. De todas formas, ninguna provincia supera el 38% de la media española.
La consultora Audatex atribuye esa mayor dependencia de los talleres multimarca al mayor peso de los vehículos veteranos en el parque, pues el 40% de los vehículos por encima de los diez años se repara en este tipo de talleres. En total, sumando los vehículos de todas las edades, los talleres independientes cuentan con la lealtad de algo más de 1,5 millones de coches, un volumen que, según Audatex, puede ir a más si la edad del parque andaluz sigue en aumento.