jueves. 25.04.2024
El tiempo

UGT asegura que los empleos del sector del metal “resisten” en Huelva gracias al Polo Químico

UGT asegura que los empleos del sector del metal “resisten” en Huelva gracias al Polo Químico

La federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) ha cifrado en 38.000 los puestos perdidos, de los que un 8% es de Huelva.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha estimado este lunes una caída del empleo en el sector del metal notable a nivel regional, pero ha destacado la "resistencia" del mismo en la provincia frente a otros territorios de Andalucía debido a la incidencia del Polo Químico.

En este sentido, ha subrayado que el sector del metal ha resultado "muy perjudicado" como consecuencia de la crisis económica, de manera que "se han perdido unos 38.000 empleos en Andalucía, de los cuales entre el siete u ocho por ciento" se corresponden con la provincia de Huelva.

Asimismo, ha lamentado el impacto de la reforma laboral puesto que desde 2008 "no hay convenio en el sector de derivados del comercio" y la misma situación se da en el de la autoemoción o el montaje, donde tampoco hay convenio y se encuentran prorrogados bajo el marco de la ultractividad. Por ello, ha mostrado su "preocupación" por esta coyuntura, al tiempo que por la seguridad y siniestralidad en esta actividad.

A este respecto, se ha referido al accidente laboral mortal registrado en las instalaciones de Ence y ha recordado que en Andalucía el pasado año se contabilizaron dos accidentes laborales con resultado de muerte, mientras que en 2013 ya se han registrado un total de seis. Ante estas cifras, ha criticado que "la crisis donde más ataca es a la seguridad del trabajador que, por temor a perder su trabajo, descuida su salud".

Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria de UGT en Huelva, Diego Vega, ha recordado que por el incidente en Ence ya presentaron ante la Inspección de Trabajo la denuncia correspondiente y ha dejado claro que el sindicato aboga por entrevistarse con el inspector del caso para "saber todo lo ocurrido" al objeto de que "se depuren responsabilidades".

SECTOR, "CASTIGADO"

De otro lado, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha recordado que la construcción "ha sido el más castigado en los últimos años en Andalucía, pasando de 500.000 trabajadores en 2007 a 130.000 hoy día", tras lo que ha remarcado que en Huelva se han perdido "25.000 empleos".

En ese sentido, valora que el plan de rehabilitación y eficiencia energética de la Junta, aunque lo ha calificado de "insuficiente" debido a que se centra en materia de energías y considera que hace falta un plan de empleo específico para los sectores sobre todo para la construcción.

Así, tras rechazar una "demonización" del sector de la construcción", ha incidido en la necesidad de más inversión pública y ha defendido la apuesta por la rehabilitación desde un ámbito más completo.

Manuel Jiménez ha aludido a un estudio a nivel nacional, donde se apunta que hay dos millones de viviendas con necesidad urgente de ser rehabilitadas, de las que un 20 por ciento se ubican en Andalucía, unas 400.000 viviendas que necesitarían de una rehabilitación estructural y de eficiencia energética, por lo que reclama un plan de rehabilitación de viviendas a nivel nacional.

Ha apuntado que "si se abordaran esos dos millones de viviendas que necesitan rehabilitación de forma urgente a diez años, crearíamos 600.000 empleos anuales, abordando en cada plan 200.000 viviendas al año".

Del mismo modo, después de subrayar la importancia de fomentar el alquiler para cambiar la política relativa a la vivienda y facilitar el acceso a la misma, ha resaltado la importancia de "un nuevo modelo económico y productivo", así como aboga por un planteamiento en el ámbito energético que suponga un beneficio para las industrias y los hogares.

SECTOR NAVAL

En otro orden de cosas, ha hecho alusión al sector naval onubense y ha apuntado "el esfuerzo" de los sindicatos y la empresa que se instaló en el astillero a favor del plan de reindustrialización, pero ha lamentado "el abandono" por parte de la Junta. A su juicio, es normal que "se dé un alejamiento de los políticos con los ciudadanos si no cumplen las administraciones los acuerdos que firman", en referencia al acuerdo sobre la recolocación de los trabajadores de astilleros.

Respecto a los proyectos mineros, Jiménez ha resaltado que se trata de un sector "muy importante" para la creación de empleo "de calidad" y una "oportunidad" para el metal y la construcción, cuya situación "no es buena".

Finalmente, ha expresado su optimismo sobre la apertura de la mina de Riotinto, a la par que ha valorado los precios del metal en el mercado actual y ha recordado que es un yacimiento "rentable" y por tanto, considera que los problemas burocráticos y trámites se pueden solventar para que se abra la mina.

Comentarios