jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ilusión y dificultades en la reapertura del pequeño comercio en Huelva

Bares, peluquerías, ópticas... el pequeño comercio abre sus puertas en la capital ofreciendo el mismo servicio pero de un modo diferente. Así afrontan la primera fase de la desescalada
Ilusión y dificultades en la reapertura del pequeño comercio en Huelva

De forma progresiva regresa la vida al centro de Huelva, lugar que aglutina el mayor número de negocios en la capital.

Las calles empiezan a llenarse y los bares se suman a este comienzo de la desescalada. Arranca la fase 0 y los hosteleros ya pueden abrir sus establecimientos con entrega para llevar, además del reparto a domicilio. No se podrá, así, consumir en el local.

Los clientes de antes regresan pero lo hacen de forma muy distinta. Ahora el desayuno, por ejemplo, se toma en la oficina o en casa. "Ya teníamos ganas de tomarnos un café con churros de un bar, después de casi dos meses confinados", cuenta a este diario un vecino de Huelva.

Muchos pequeños comercios han decidido permanecer cerrados durante esta primera fase del desconfinamiento. Sin embargo, aquellos que ya están abiertos son conscientes de la nueva situación a la que se enfrentan: hacer esperar a sus clientes en la calle será algo habitual.

"Como nuestra tienda es muy pequeña, sólo dejaremos entrar, en principio, a una sola persona para que se mantenga la distancia de seguridad", cuenta el propietario de un comercio de telefonía en el centro de la capital.

Las pérdidas serán notables para muchos pequeños comercios estos días a cuenta de las restricciones del proceso de desescalada. Sin embargo, no todos tendrán la misma suerte.

En el caso de las peluquerías, coger cita desde este 4 de mayo no será tarea fácil. En algunos establecimientos onubenses ya tienen las agendas repletas para toda la semana. Un sector, el de las peluquerías, que también se reinventa para poder afrontar la reapertura. En algunas han ampliado los horarios para poder contar con todo el personal y rescatarlo del ERTE. "Nosotros hemos añadido a toda la plantilla completa y hemos ampliado el horario de 8 de la mañana a 10 de la noche para poder favorecer tanto a los clientes como a los trabajadores", cuenta Adolfo Garrido, propietario de 'La Guapería'.

De momento, el trabajo en las peluquerías es intenso. La incertidumbre ahora reside en mantener la actividad pasadas unas semanas. "A mi no me sirve de nada llevarme dos semanas sin dar a basto con innumerables citas si cuando pase un tiempo, esto para. Yo necesito que vuelva el trabajo de antes, en el que recibíamos a clientes de manera continua toda la semana", cuentan desde otra peluquería de la capital.

Pese a la gran demanda que se espera estos días, tambíen este sector verá mermada su producción casi a la mitad debido a las restricciones de seguridad como los dos metros de distancia entre las personas o a que un peluquero solo podrá atender a un cliente durante su servicio y no alternar dos trabajos a la vez como es habitual. Esto dificultará su rentabilidad, ya menguada desde la subida del IVA del 10% al 21% en el año 2012.

Por su parte, en otros establecimientos como las ópticas, ya se preparan para atender a los clientes con cita previa. Pero, ¡ojo!, tendrán que hacer uso de las medidas estrictas de seguridad: entrarán de uno en uno, con guantes y mascarillas, se dispondrá de geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos a la entrada y se hará uso de mamparas de seguridad entre personal del comercio y clientes a la hora de cobrar.

Incluso, en algunas comercios, como en el Centro Auditivo - óptica Visión & Co, tienen distribuidos guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos por todo el establecimiento para que los clientes que carezcan de este material, puedan usarlo libremente y comprar de forma segura.

Primer día de desconfinamiento y todos coinciden en que, a pesar de las limitaciones, regresan a la nueva rutina con ilusión.

Previsiones durante la semana

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo un 20% de los comercios de proximidad ha abierto sus puertas este lunes, un 50% de las peluquerías y un 3% de los establecimientos de hostelería.

A lo largo de esta semana, según indican desde la asociación nacional ATA, estos porcentajes se elevarán al 40% en el caso del comercio minorista, al 70% en el de las peluquerías y salones y sin que se incremente mucho más allá del 3% en el caso de la hostelería.

El motivo es que la orden de reapertura fue publicada en el BOE el domingo por la tarde muchos no han tenido tiempo de reaccionar para comprar el material de protección necesario o adaptar los locales.