lunes. 26.09.2022
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Cuatro empresas onubenses muestran sus productos ecológicos en Alemania

Cuatro empresas onubenses muestran sus productos ecológicos en Alemania

Se trata de 'Bionest', 'Flor de Doñana Biorganic', 'Pesasur' y 'Riotinto Cítricos' que participan en la feria Biofach 2014.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya un año más a los empresarios del sector ecológico que apuestan por participar en ferias agroalimentarias internacionales como vía de promoción de sus productos y servicios.

La vigésimo quinta edición de Biofach, que se celebra en Núremberg (Alemania) del 12 al 15 de febrero, cuenta entre sus expositores con 27 firmas andaluzas presentes en el stand institucional del Gobierno andaluz, un espacio de cerca de 320 metros cuadrados ubicado en el Hall 5 del recinto ferial. Asimismo, otras tres empresas de la Comunidad Autónoma asisten a la feria de forma independiente.

 

Expositores del stand institucional

Entre las empresas del stand institucional de la Junta de Andalucía en Núremberg se encuentran tanto comercializadoras de alimentos y bebidas tradicionales de la cultura gastronómica andaluza -aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino, frutas, hortalizas, pescados y frutos secos- como firmas centradas en ofrecer productos más innovadores -hojas frescas de aloe vera, stevia y aperitivos vegetales- e incluso una entidad certificadora.

La provincia de Huelva acude a esta cita con cuatro empresas: 'Bionest', 'Flor de Doñana Biorganic', 'Pesasur' y 'Riotinto Cítricos'. A nivel andaluz destaca Córdoba con nueve firmas: 'Almendras Francisco Morales', 'Antonio Cano e Hijos', 'Cepa Bioprodukte', 'Cortijo de Suerte Alta', 'Finca Duernas', 'La Abuela Carmen', 'Luque Organic Olive Oil–Alcubilla', 'Núñez de Prado Organis Farming' y 'Olivalle–Olivarera Los Pedroches'. Por detrás, con cuatro, Huelva y Almería que ha llevado 'Biosabor', 'El Jarpil', 'LQA Thinking Organic' y 'Vitasnack'.

Jaén y Sevilla, por su parte, cuentan con tres expositores cada una. 'Castillo de Canena', 'Olivar de Segura' y 'Soler-Romero', en el caso de las empresas jiennenses; y 'Aloe Vera Las Coronas', 'Compomar Nature' y 'Ecovalia', en representación de la capital andaluza. La producción ecológica de Málaga se promociona en Biofach 2014 a través de los productos de 'Almendrera del Sur' y 'Hortícola Sierra-Verdesol'; y la oferta gaditana, mediante la presencia de 'Aecovi Jerez'.

A estas 26 firmas se suma la empresa 'Ecológica Culmarex', especializada en productos pesqueros y que acude a la muestra alemana en representación de dos provincias, Almería y Málaga, ya que desarrolla su actividad en ambos territorios. En total, la representación andaluza llega a las 30 empresas, ya que tres entidades participan en esta cita con su propio stand -Unica Group, De Parado Quality Foods y Shiscert-. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

Como muestra del respaldo de la Junta de a los productores de Andalucía, la jornada inaugural del encuentro ha contado con la presencia de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ana María Romero.

Durante el recorrido a través de los expositores que han realizado las representantes del Gobierno andaluz, Romero ha puesto en valor "el gran compromiso de los agricultores y ganaderos de Andalucía con el máximo respeto al medio ambiente y la más alta calidad". "Estas cualidades han contribuido en gran medida a que los productos de nuestra tierra cuenten hoy con un amplio prestigio fuera de nuestras fronteras, abriendo las puertas a nuevos mercados y ofreciendo, por tanto, nuevas oportunidades de futuro al sector ecológico andaluz", ha añadido la directora general.

En cuanto a los retos del sector ecológico andaluz, Ana Mª Romero se ha referido a la consolidación de las producciones agrícola y ganaderas, el consumo interno, y el crecimiento de las actividades industriales y la comercialización ligadas a la Producción Ecológica.

Por su parte, Vanessa Bernad ha destacado la importancia que la internacionalización tiene para los productores ecológicos, "un ámbito productivo en el que Andalucía ostenta posiciones de liderazgo pero cuyos principales mercados de venta de sus productos son los países más desarrollados, por el alto valor que otorgan a la calidad y los procesos naturales, señas de identidad de la producción ecológica andaluza". En este sentido, identificó Biofach como "la cita internacional de mayor importancia para el sector ecológico andaluz en la que siempre hay que estar presentes".

La delegación institucional ha participado hoy, en el marco del certamen, en una reunión con Naturkhost Schramm GMBH, uno de los grandes importadores de productos ecológicos de Alemania, en el stand de la empresa "La Flor de Doñana". Además se ha celebrado un encuentro en el espacio expositivo de Ecovalia con el gerente de la asociación, Jose Luis Garcia Melgarejo.

 

Biofach 2014

En esta muestra internacional se expone cada año una radiografía de la situación mundial de los alimentos y bebidas ecológicos, desde su producción hasta la comercialización en los mercados de todo el mundo pasando por la certificación y transformación.

La agenda de actividades paralelas a la exposición de productos de Biofach 2014 incluye, entre otras ofertas, seminarios, workshops y la organización de un congreso centrado en los temas de mayor interés y actualidad para los profesionales del sector ecológico. Destaca especialmente la celebración de un concurso de aceites en el que participan las empresas andaluzas 'Cortijo de Suerte Alta' (Albendín, Córdoba), 'Finca Duernas' (Santa Cruz, Córdoba), 'Antonio Cano e Hijos' (Luque, Córdoba) y 'Castillo de Canena' (Baeza, Jaén).

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