sábado. 27.04.2024
El tiempo

Los pensionistas onubenses cobran 49 euros menos que la media nacional

Los pensionistas onubenses cobran 49 euros menos que la media nacional

CCOO impulsa una campaña para reivindicar el Estado del Bienestar en la que alertará de los recortes de la Administración. En la provincia de Huelva se han contabilizado 91.511 pensionistas y el sindicato alerta de que el 27% de los hogares "subsiste con estos ingresos".

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Estatal, Julián Gutiérrez, junto al secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía, Manuel Castroviejo, han presentado la campaña 'El Estado de Bienestar, es tuyo, es nuestro: Defiéndelo' que comenzará durante esta semana y recorrerá centros de mayores de todas las provincias para "informar sobre la situación creada en las pensiones, la dependencia y la sanidad con los recortes del Gobierno del PP y cómo afectan a las personas mayores, e igualmente plantear las alternativas para la mejora de estos ámbitos que ha elaborado el sindicato". Asimismo, se ha habilitado un número de información gratuito para informar a las personas mayores sobre estos temas, el 900 102 305, activo en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía, Manuel Castroviejo ha ofrecido los datos de pensiones a nivel estatal, autonómico y provincial, destacando que "en España hay más de 9 millones pensionistas con una pensión media de jubilación de 861 euros, de las cuales 2.345.000 son de viudedad y cuentan con una pensión media de 637 euros". En lo que se refiere a Andalucía hay 1.455.000 pensionistas con pensión media de 783 euros, siendo de viudedad 384.000, que cobran una media de 589 euros. Y finalmente, en Huelva hay 91.500 pensionistas con una cuantía media de 807 euros, siendo de Viudedad 25.000 con una pensión media de 610 euros.

CCOO ha recordado que en 2012 impulsó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la no actualización de las pensiones, que ha sido admitido a trámite", sin embargo, tras aquel recurso "el Gobierno ha anunciado una reforma a la que nos oponemos frontalmente ya que supondrán una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14,8% y hasta un 28,3% durante los próximos 15 años". Según Gutiérrez, con esta reforma "un pensionista que perciba una pensión de 1.000 euros mensuales, con la nueva propuesta hecha por el gobierno si la pensión se revaloriza al 0,25%, perderá en 10 años 196 euros mensuales menos que con la fórmula actual si la inflación de ese periodo fuese la media de los 10 últimos años, un 2,5%".

Además de la cuantía de las pensiones, la campaña impulsada por CCOO se centra en denunciar "el desmantelamiento del sistema de dependencia, que este año sufrirá un nuevo recorte, dejando el presupuesto previsto en 1.140 millones cuando en 2010 la cantidad prevista para el desarrollo de este derecho era de 2.000 millones". Desde la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía se ha explicado que "la atención a la dependencia es un derecho conseguido por la reivindicación del movimiento sindical y se transformó en Ley gracias a un Acuerdo de Diálogo Social, implantando un sistema que en apenas 6 años de vida ha sido capaz de atender a cerca de 800.000 personas en situación de dependencia".

Castroviejo ha ofrecido igualmente datos concretos sobre la comunidad autónoma, destacando que "en Andalucía hay contabilizadas con ayuda 188.000 personas (el 42% con cuidadores familiares)" y ha remarcado que "desde CCOO queremos que sean cuidados por profesionales, para que la mujer se pueda incorporar al mundo del trabajo, pues ellas son las que mayoritariamente son la cuidadoras de estas personas".

En lo que se refiere a la sanidad, Gutiérrez ha explicado que "desde el Estado Central y desde varias Comunidades Autónomas se han promovido numerosas reformas en materia sanitaria que han supuesto una reducción evidente de la calidad y cobertura del derecho a la salud de los ciudadanos". En este sentido ha destacado "la imposición del copago farmacéutico, estableciendo un mecanismo que en la práctica puede llegar a limitar el acceso al derecho a la salud en los pensionistas con menor renta; la reducción de la cartera de prestaciones, exclusión del transporte de enfermos, exclusión de prestaciones ortoprotésicas, etcétera; así como la potenciación de las fórmulas de gestión privada, principalmente en los casos de hospitales y servicios sanitarios competencia de algunas Comunidades Autónomas".

Comentarios