viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los impagos en las compras a plazos caen en 5,9 millones en 2013

Los impagos en las compras a plazos caen en 5,9 millones en 2013

El importe de los 5.522 efectos de comercio devueltos por impago ascendió el pasado año en la provincia a 8,8 millones de euros, un 40,1% menos que el año anterior.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 10,7% en 2013 en comparación con el año anterior. Asimismo, esto se tradujo en una considerable reducción del valor de estos efectos, en concreto de un 40,1% en el conjunto del año. Así se desprende de los datos publicados este jueves (de diciembre de 2013) por el Instituto Nacional de Estadística referentes a los ‘Efectos de comercio impagados’. Detalla el INE que no se incluyen entre estos efectos recibos de servicios como la luz, el agua, el gas, la electricidad o colegios.

Según estos datos, el total de efectos de comercio devuelto por impagos ascendió el pasado año a 5.522, y el importe de los mismos ascendió a 8,8 millones de euros. En 2012, estos efectos se contaron por 6.189, por un valor medio de 14,7 millones. Lo cierto es que la crisis económica, desde todos los ámbitos (sobre todo en la capacidad de los onubenses de comprar, y por otro lado, de poder hacer frente a los plazos estipulados en el pago de cualquier efecto) ha dibujado un panorama en el que la tendencia evolutiva siempre ha sido negativa. En 2011, se contabilizaron 6.789 efectos de comercio devueltos por impago por un valor de 19 millones.

Cifras más estabilizadas las de los últimos años. Si se echa un vistazo atrás, antes de estallar la crisis, los números se disparan: 16.806 efectos devueltos por un valor de 78,1 millones de euros. Otros tiempos y otros patrones de consumo.

En cualquier caso, se puede observar en la comparativa regional que las cifras registradas en la provincia de Huelva son, de lejos, las más bajas de toda la comunidad autónoma en cuanto a morosidad. Todas las provincias superan los 10.000 efectos devueltos por impago, y el valor medio de los mismos no baja en ningún caso de 25,3 millones de euros. En Huelva el valor asciende a 8,8 millones. La provincia más ‘morosa’ es Málaga, con 47.361 efectos de comercio devueltos por impago, con un valor general de 50,2 millones. Mayor montante ha quedado impagado en Sevilla (74,5 millones de euros). En el conjunto de Andalucía, el valor de los efectos de comercio impagados ascendió en 2013 a 309,9 millones de euros, con 199.062 efectos.

Vencidos
Por otra parte, los datos del Instituto de Estadística también se refieren a los efectos de comercio vencidos, cuyo valor en la provincia de Huelva alcanzó los 281,8 millones de euros, con un total de 95.031 efectos.

El sector estudiado en esta estadística, precisa el INE, es el conjunto de entidades de crédito inscritas en el Registro Oficial de Entidades de Crédito del Banco de España, que posean efectos comerciales en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes. De esta manera, están clasificados bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Comentarios