miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los constructores de Huelva inician movimientos para entrar en la patronal andaluza

Los constructores de Huelva inician movimientos para entrar en la patronal andaluza

El nuevo presidente de los empresarios andaluces, Javier González, apuesta por "un cambio generacional"  para afrontar los retos de futuro.

La Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco) ha comenzado a tomar posiciones para asumir cargos de responsabilidad en Fadeco, la patronal andaluza de este sector que próximamente también celebrará elecciones, después del relevo que se ha producido en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Tras la última reunión de Upeco, el presidente de esta organización empresarial, Francisco Urbano Gómez Dominguez, ha dirigido una carta al presidente de Fadeco, Federico Muela, pidiendo la apertura de proceso electoral para la oportuna renovación de las juntas directivas de esta organización andaluza tanto en el ámbito de los contratistas como en el ámbito de los Promotores. En esa misiva se alude al lógico cambio generacional que tiene que darse en todas las instituciones y lógicamente tambien en las organizaciones empresariales.

Ejemplo de este cambio y renovación ha sido la reciente sustitución del presidente de la CEA, Santiago Herrero. El actual presidente de Fadeco era vicepresidente de la CEA y no se ha presentado para la renovación en su cargo. Sobre este cambio en la CEA el presidente de Upeco ha comentado en su carta que "también en la CEA se ha producido el lógico cambio generacional que se produce en todas las organizaciones vivas y con vocación de futuro. Nos gusto mucho, por cierto, que en el relevo en la CEA, el nuevo Presidente, Javier González, señalara entre sus principales objetivos la renovación y regeneración de la CEA para afrontar los retos de futuro del empresariado de Andalucía.

En este contexto también ha destacado que "la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho cambiar todos los interlocutores en aquellos puestos de responsabilidad pública que tienen que ver con la actividad que nuestras empresas llevan a cabo. Un cambio generacional -a su juicio- que ya la ha llevado a afrontar la situación actual de otra diferente forma a sus predecesores al afirmar la importancia del sector de la construcción y al agilizar la aprobación de los PGOU en Andalucía.

También hay referencia la reciente jubilación de Rafael Ávila, hasta ahora Secretario General de la FOE. "Esta noticia, según Upeco, nos ha llevado a la reflexión sobre el cambio generacional en las organizaciones empresariales que hemos comentado los miembros de la Junta Directiva de Upeco. Para el presidente de esta organización empresarial, "los profesionales del sector de la construcción en Andalucía hemos pasado hasta ahora unos años de crisis muy difíciles que han hecho pasar a nuestras empresas y a nosotros mismos momentos muy complicados y aún tendremos que afrontar la solución de muchos problemas en el corto de plazo y todo ello dentro del marco de este cambio generacional al que nos hemos referido".

Al hilo de esto, Francisco Urbano asegura en la misiva que "reflexionando sobre estas cuestiones consideramos que es el momento oportuno para que ese mismo cambio generacional se produzca en nuestra federación Fadeco para que se puedan afrontar con unos nuevos representantes e interlocutores los graves problemas contra los que aún se enfrenta el sector de la construcción en Andalucía. Esta cambio generacional que consideramos oportuno no se debe a la capacidad o aptitud de los actuales representantes, que de sobra se ha probado en la dedicación y trabajo realizado, sino en el simple devenir de los tiempos que hacen que las personas cambien mientras que las instituciones permanecen".

Por todo ello Upeco solicita al presidente de Fadeco que se inicie el proceso electoral necesario para la renovación de las Juntas Directivas de Fadeco Contratistas y Fadeco Promotores, al considerar, tras larga reflexión, que es el momento adecuado para su renovación".

Upeco explica que es la única asociación empresarial del sector de la construcción de Huelva que pertenece a Fadeco y a su vez es la única federación del sector de la construcción que pertenece a la CEA.

Los representantes de Upeco son los únicos representantes de Huelva que forman parte de la Junta Directiva de FADECO tanto en la rama de Promotores como en la rama de Contratistas. Igualmente Upeco es la única asociación empresarial de Huelva que forma parte de la Confederación Nacional de la Construcción CNC.

UPECO abandonó en 2009 la FOE de Huelva por discrepancias sobre la gestión de las asociaciones empresariales tanto con Antonio Ponce como con Santiago Herrero, y el tiempo ha dado la razón a UPECO sobre la crítica a esa gestión en la CEA.

En este sentido el presidente de Upeco asegura que "ahora que Santiago Herrero ha abandonado la CEA, los representantes de UPECO están en disposición de colaborar con la nueva dirección de CEA y con el nuevo presidente para conseguir esa renovación y regeneración que quiere conseguir el nuevo Presidente de la CEA".

El presidente de UPECO con el apoyo de la Junta Directiva de la asociación ha manifestado a los miembros de Fadeco su total disposición a la colaboración no descartando presentar su candidatura a la presidencia de esta organización en aras de prestar toda su colaboración a la tarea de regeneración de la CEA y de solucionar los problemas que afectan al sector de la construcción.

Comentarios