miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las ventas de coches en Huelva crecen un 36% durante el mes de enero

Las ventas de coches en Huelva crecen un 36% durante el mes de enero

Fue la provincia andaluza que más creció, pasando de los 282 vehículos en 2013 a los 385 en el mes pasado.

El mercado de automoción en Huelva comienza a dar síntomas de mejoría. O al menos dicen las cifras de matriculaciones de vehículos turismos y todo terrenos. De hecho, en el primer mes de 2014, en la provincia se matricularon 385 coches, lo que comparado con los 282 que se contabilizaban hace un año supone un ascenso de un 36,52 por ciento. Datos que invitan, como mínimo, al optimismo. Los planes PIVE, puestos en marcha por el Gobierno central, están teniendo mucho que ver en esta mejoría del sector.

Según los datos ofrecidos por la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, la mayor subida en las matriculaciones se ha producido en el canal de vehículos para empresas, donde se ha pasado de 63 a 105, lo que representa una subida del 66,7 por ciento, entre un mes de enero y otro. Pero tampoco es despreciable el aumento del 27,9 por ciento que se ha registrado en las matriculaciones de particulares, donde se pasado de los 219 de enero de 2013 a los 280 del pasado mes de enero.

Estas cifras representan el mayor ascenso de la comunidad andaluza, al que sólo se aproxima Jaén donde las matriculaciones subieron un 21,15 por ciento en el primer mes de 2014. No obstante, en términos absoluto, Huelva registró el menor número de vehículos matriculados de la comunidad.

tabla1

 

Como reconoce David Barrientos, director de comunicación de Anfac, “el Pive 5 empieza a mostrar su fortaleza y su eficacia” lo que ha permitido que “este mes haya consolidado la tendencia positiva de los últimos meses”. Además, apunta Barrientos, los planes Pive, junto a los esfuerzos comerciales de los concesionarios han confirmado la tendencia a la baja en los
precios de los automóviles”.

Y es que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, (INE), actualmente, resulta un 15 por ciento más económico adquirir un vehículo que hace seis años. De hecho, en 2013, de nuevo el precio de los vehículos se sitúa por debajo del índice general de precios al consumo (IPC). “Nos encontramos ante un momento propicio para adquirir un vehículo”, sugiere David Barrientos.


Por marcas
Los datos aportados por el Instituto de Estudios de Automoción, en lo referente a marcas, Peugeot se situó como la preferida por los onubenses a la hora de adquirir un coche, ya que se matricularon 65 vehículos de la firma gala. Lejos se sitúa, en segundo lugar, Volkswagen, con 32 unidades vendidas y, en tercer lugar Toyota y Renault, de los que se matricularon 26 coches de cada una. Tras ellas se sitúa la firma germana Opel, que matriculó en Huelva 23 coches durante el mes de enero.

Seat, Kia y Citröen vendieron 21 vehículos y cierran el ‘top ten’ Dacia y Audi con 19 y 18 matriculaciones respectivamente.

Comentarios