viernes. 29.03.2024
El tiempo

La vivienda usada tira del sector en Huelva, donde la compraventa de nuevas se desploma

La vivienda usada tira del sector en Huelva, donde la compraventa de nuevas se desploma

Los onubenses prefieren la opción de la segunda mano, cuyas operaciones crecen un 42%, en detrimento de los inmuebles nuevos en un mes de noviembre malo para el mercado.

El sector de la vivienda en Huelva ha experimentado una bajada general de operaciones de compraventa de todos los tipos de inmuebles. Los datos de noviembre, los últimos dados a conocer por el INE, muestran un descenso del 18,3% de la compraventa de viviendas en comparación con el mes de octubre, al pasar de 322 a 263 operaciones. Éstas han descendido en todos los tipos de vivienda, a saber: nueva (de 132 a 98), usada (de 190 a 165), libre (de 302 a 250) y protegida (de 20 a 13).

Sin embargo, si se atiende a la comparación interanual, es decir, en relación al mes de noviembre de 2013, se observa una recuperación del sector, que y en la provincia de Huelva se manifiesta en la vivienda de segunda mano, que ha experimentado un repunte del 46% en un año, al pasar de 113 a 165 operaciones. La otra cara la representan las viviendas nuevas, ámbito en el que el sector no termina de levantar la cabeza, ya que se ha producido un importante descenso del -26,8%. En esta comparación, también ha crecido la compraventa de vivienda libre del 21,3%, al pasar de 206 a 250 operaciones, y la mayor bajada se produce en viviendas protegidas, de 41 a 13, un -68%.

Según ha valorado el portal inmobiliario fotocasa.es , los datos del INE muestran, un mes más, que “la vivienda de segunda mano es la que está tirando actualmente del sector”, como lo demuestra el incremento del 42% en la compraventa de pisos de segunda mano y suma un total de 17.433 operaciones. Para fotocasa.es “la oferta de viviendas de segunda mano es más atractiva para los actuales compradores, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos”.

No obstante, recuerdan que buena parte de los incrementos en las compraventas que se están detectando en los últimos meses se deben a los mínimos registrados durante el pasado ejercicio. “El año 2013 fue un año muy malo para el sector”. Además, puntualiza que “al mercado inmobiliario aún le acechan algunos riesgos y la recuperación será lenta y moderada, ya que aunque las compraventas están aumentando ligeramente y los precios están frenando su caída, el crédito sigue siendo limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada”.

Comentarios