viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Diputación pide a Fomento que recurra a la UE para el AVE y el desdoble de la N-435

La Diputación pide a Fomento que recurra a la UE para el AVE y el desdoble de la N-435

Presenta solicitudes para incluir las infraestructuras en el Mecanismo Conectar Europa, dotado con 26.000 millones de euros.

La Diputación de Huelva ha presentado al Ministerio de Fomento la solicitud para beneficiarse del Mecanismo Conectar Europa, un fondo de la Unión Europea destinado a mejorar las conexiones e infraestructuras de transporte. En concreto, las infraestructuras que desde la Diputación se han solicitado son la A-83 (desdoble N-435), la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y la línea férrea Huelva-Zafra.

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha dado a conocer este viernes esta petición que, a su juicio, “servirían para fortalecer la vertebración territorial de la provincia, avanzar en la igualdad de oportunidades de los territorios y, al ser consideradas infraestructuras estratégicas, serían decisivas para el desarrollo económico de la provincia de Huelva, en sectores tan importantes como el turismo, la minería y la actividad portuaria”.

El Mecanismo Conectar Europa es un fondo de la Unión Europea dotado con 26.000 millones de euros, dedicados a la financiación de infraestructuras del transporte en el periodo 2014-2020 en ventajosas condiciones de cofinanciación para los Estados. Actualmente se encuentra abierta la primera convocatoria del Mecanismo Conectar Europa con un presupuesto de 11.900 millones y los Estados tienen hasta el próximo 26 de febrero para presentar las solicitudes. La resolución de las mismas se conocerá en el segundo semestre de 2015.

Según ha señalado Alejandro Márquez, desde la Unión Europea “se considera el transporte como un elemento decisivo para que la economía sea eficiente. Se calcula que de aquí al año 2050 el transporte de mercancías va a crecer un 80 por ciento, y el transporte de viajeros lo hará entorno al 50 por ciento. Cuando el Mecanismo Conectar Europa habla de infraestructuras o de redes transeuropeas habla, fundamentalmente, de infraestructuras del transporte, pero también de telecomunicaciones y de energía”.

La provincia de Huelva, en palabras del diputado de Infraestructuras, “tiene posibilidades de acogerse a estas ayudas ya que es una provincia transfronteriza, su puerto forma parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y aumentaría la competitividad de la economía de la provincia”. Márquez también ha querido llamar la atención sobre la importancia de construir un consenso entorno a las infraestructuras estratégicas de la provincia y ha asegurado que “nos estamos jugando el futuro de nuestra provincia y el interés general debe prevalecer sobre el interés partidista”, añadiendo que "la llegada de estos fondos no puede depender del partido que gobierne en ese momento".

Comentarios