viernes. 26.04.2024
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Los datos del sector hotelero onubense más optimistas tras la Semana Santa

Durante esta Semana Santa no han sido necesarios los paraguas y el calor ha alcanzado en Huelva hasta los 27 grados de temperatura
Ayuntamiento de Huelva
Ayuntamiento de Huelva
Los datos del sector hotelero onubense más optimistas tras la Semana Santa

Ante estos excelentes datos climáticos, la Asociación Provincial de Hoteles y el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) han mostrado las excelentes cifras de alojamiento en la ciudad tras los números previos a la pandemia.

El pronóstico de ocupación, que ya rondaba de media el 78,21%, ya suponía un incremento de más del 7% con respecto al 2019. Sin embargo, las cifras han superado las previsiones esperadas con una tasa de ocupación del 86,04%, unos datos que suponen un incremento de más del 5% con respecto a la ocupación hotelera del año anterior, en la que fue la Semana Santa de 2022.

Con estas sumas sobre la mesa, los negocios hoteleros entienden estos porcentajes como un paso más para la paulatina recuperación de los datos del turismo en la ciudad. Las patronales hoteleras manifiestan una mejoría en cuanto a las reservas de habitaciones, aunque matizan que todo depende mucho del clima.

Según Rafael Barba, presidente de la asociación hotelera, se produce un desequilibrio en ocupación debido a que gran parte del turismo del primer periodo estaría formado por visitantes ajenos a las fiestas religiosas, como turistas deportivos o grupos concertados. Sin embargo, como Barba confirma, tal y como viene sucediendo en años anteriores, las reservas para el segundo tramo se equiparan a las del primero con los registros de última hora.

En esta escalada hacia la recuperación, el papel de los turoperadores onubenses ha venido siendo fundamental. Estos, más allá de reforzar la inversión en marketing y campañas promocionales, han apostado por invertir en tecnología de cara a transformar sus plataformas digitales de venta en entornos mucho más seguros, capaces de despertar una mayor confianza entre los usuarios. De este modo, han seguido el modelo de software que ya usan en internet las entidades bancarias y los operadores de juegos de azar, que a día de hoy son los grandes referentes en materia de ciberseguridad.

Sin ir más lejos, los neobancos se han especializado en la encriptación de los datos personales de sus clientes, siempre bajo la tentativa de protegerlos frente a la amenaza de los hackers. Algo similar ocurre con la industria del juego, donde los casinos online seguros de casinos-seguros, en su objetivo de ponerle freno a delitos de suplantación de identidad, incorporan protocolos de verificación de perfiles tan avanzados como el sistema KYC (Know your customer). Se trata de una herramienta que permite a las salas de ruleta y tragamonedas confirmar telemáticamente que los jugadores que intentan acceder a una cuenta son, en efecto, sus propietarios.

De igual modo, desde el sector se hace un llamamiento a la calma y se hace hincapié en que, por ahora, hay que afrontar la situación que se está viviendo. “Las declaraciones eufóricas y particulares sobre el desarrollo de la actividad solo pueden provocar la distorsión de dicha realidad y en nada ayuda a realizar un análisis correcto de la misma", concluyen desde la APEH. Se pone de manifiesto de nuevo la preocupación del sector en cifras de negocio y rendimiento económico debido a los datos macroeconómicos y elevados costes de producción.

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