jueves. 18.04.2024
El tiempo

La 'Teoría de los Ceros' concede al Recre un 91% de opciones de ganar al Cádiz B

El Recreativo es el único equipo de su grupo que aún no ha vencido a domicilio. Una anomalía estadística que según las leyes de la probabilidad debe corregirse este domingo en El Rosal. De los 102 conjuntos de Segunda B, 93 han ganado al menos una vez a domicilio.
La 'Teoría de los Ceros' concede al Recre un 91% de opciones de ganar al Cádiz B

Sucede en todas las temporadas y con todos los clubes. No hay ningún equipo que termine una Liga sin ganar al menos un partido, sin empatar al menos un partido y sin perder al menos un partido. Dicho de otro modo, no hay ningún equipo que finalice una Liga con cero victorias, con cero empates o con cero derrotas.

Es la llamada 'Teoría de los Ceros' que suelen manejar, entre otros, los profesionales de las apuestas deportivas, y que si se cumple este fin de semana, rescatará al Recreativo de Huelva de la amenaza de un doble descenso en el decisivo encuentro del domingo (El Rosal, 12.00 horas) frente al filial del Cádiz.

Leyes de la probabilidad

Porque esta certeza matemática basada en las leyes de la probabilidad también es aplicable al rendimiento de los equipos como local y como visitante. Y a estas alturas del campeonato, cuando sólo queda una salida por completar, el Recre es el único conjunto de su grupo que aún no ha ganado fuera de casa.

Una anomalía numérica que según la ciencia estadística debe corregirse con un triunfo albiazul sobre el Cádiz B. Sólo cabe poner un 'pero' a esta predicción. Y es que cuanto más cortas sean las competiciones, menos posibilidades tiene la 'Teoría de los Ceros' de cumplirse. Y la liga este año tiene la mitad de jornadas que una 'liga normal'.

Un 92% de acierto

Eso explica que a estas alturas del torneo, además del Recreativo, haya otros ocho equipos que no han conseguido un triunfo a domicilio. Son los casos del Guijuelo, Covadonga, Leioa, Barakaldo, Haro, Olot, Mestalla y Villarrobledo. Aún así, no entierren tan pronto a la 'Teoría de los Ceros', pues hay 93 de 102 equipos que sí la cumplen. Esto es, un 91% de acierto. Es el porcentaje al que se aferra el Decano para sobrevivir.