viernes. 29.03.2024
El tiempo

De ser 'el hijo de Pepón' a convertirse en el MVP del ascenso del Enrique Benítez

Como le sucediera a su padre, Alberto Artiles se ha hecho figura en Huelva. El escolta promedió 20 puntos y 4 triples en la Fase.
Como su padre, Alberto Artiles se ha convertido en una estrella en Huelva.
Como su padre, Alberto Artiles se ha convertido en una estrella en Huelva.
De ser 'el hijo de Pepón' a convertirse en el MVP del ascenso del Enrique Benítez

Cuando el pasado agosto, Alberto Artiles fichó por el CDB Enrique Benítez, pocos en Huelva conocían a este jugador. Al contrario, muchos conocían a su padre, Pepón Artiles, leyenda viva de El Monte-Huelva. Nueve meses después, el 'hijo de Pepón' es tan o más famoso que su progenitor, tras erigirse en el MVP del ascenso a la LEB Plata del equipo albero y negro.

Este escolta de 1,92 metros que ha cumplido los 26 años en nuestra ciudad, desembarcó en el Andrés Estrada como un refuerzo de poco peso frente a las mediáticas incorporaciones de Fadika, Hetor, Koyanouba o El Otmani. No en vano, Artiles procedía del modesto Estepona, con el que sólo había promediado 8 puntos, 1 triples y 3 rebotes por partido el curso anterior en la Liga EBA.

El Enrique Benítez festejando el ascenso.
El Enrique Benítez festejando el ascenso.

Su arranque de temporada, sin embargo, demostró que tenía mucho más baloncesto en sus manos del que sugerían sus estadísticas más recientes. En varios partidos se fue hasta los 20 puntos, con un pico de 30 tantos ante el Cimbis. Y aunque sus medias fueron descendiendo, terminó la liga regular con una tarjeta de 13 puntos, 2 triples (38% de acierto), 3 rebotes y 2 asistencias por duelo.

Y aunque mantuvo el tono en la eliminatoria previa contra La Zubia (15 puntos en la ida y 10 en la vuelta), casi nadie esperaba su explosión en la Fase Final por el Ascenso a la LEB Plata. Sus actuaciones frente a Llíria (17 puntos con 4/9 triples), Chantada (19 con 5/6 triples) y Mataró (28 con 6/11 triples) llevaron al Enrique Benítez a la repesca frente al Ciudad de Huelva.

Alberto Artiles celebra con sus padres el ascenso a la LEB Plata.
Alberto Artiles celebra con sus padres el ascenso a la LEB Plata.

Sorprendentemente, Gabriel Carrasco sólo lo alineó durante 22 minutos en la madre de todos los derbis. Artiles validó la estrategia de su entrenador al anotar 15 puntos y 3/6 triples, la mayoría encestados entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, justo cuando se rompió el partido. Finalizó la Fase con un promedio de 20 puntos, 4 triples (56% de acierto) y 2 rebotes por encuentro.

Pocos jugadores -quizás Godwin Boahen- han hecho tanto para que el Enrique Benítez haya dado el salto a la LEB Plata. Ahora, la dirección técnica del conjunto onubense se marca como objetivo prioritario la renovación del MVP del ascenso, al que otros clubes tienen también en su agenda. Como le sucediera a su padre a principios de los noventa, Alberto Artiles se ha hecho figura en Huelva.