viernes. 29.03.2024
El tiempo

Punta Umbría será la capital mundial de la orientación con el 'AOM-2018'

La competición se celebra del 1 al 4 de marzo y cuenta con 1.200 participantes, casi 500 extranjeros, de 24 países
Punta Umbría será la capital mundial de la orientación con el 'AOM-2018'

Punta Umbría acoge entre el 1 y el 4 de marzo el 'Andalucía Orientación Meeting 2018' (AOM2018). La alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero, ha presentado hoy en rueda de prensa esta cita deportiva, que es "el evento de orientación con mayor participación extranjera de los que se disputan en España". Así, contará con 1.200 participantes de 24 países.

Águedo ha destacado que muchos de los corredores "están aquí desde hace varios días. Algunos llevan entrenando, incluso, desde el mes de enero, y esto nos ayuda a romper la estacionalidad del turismo". En total, la prueba supone unas 6.000 pernoctaciones para el municipio, lo que la convierte en uno de los eventos deportivos más rentables de la provincia.

De su lado, el vicepresidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha valorado positivamente el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Punta Umbría en cuestiones turísticas, "con grandes acontecimientos que atraen visitantes a la provincia, como este campeonato".

Por último, el director técnico de la prueba, Pedro Pasión, ha destacado la participación de 137 deportistas finlandeses, 85 corredores de Noruega o la presencia de los 50 integrantes de la selección de Suiza. Además, habrá representantes de SueciaRusiaRepública ChecaItaliaBielorrusiaColombia y Hong Kong.

Entre los favoritos sobresalen los suizos Daniel Hubmann y Matthias Kyburz, el letón Edgars Bertuks, el británico Scott Fraser, el belga Yannick Michiels y el ruso Gleb Tikhonov. Y en féminas destacan las suizas Simone Niggli-Luder y Judith Wyder.

La AOM2018 tendrá un total de cinco segmentos. Comenzará el 1 de marzo, con una etapa nocturna en Punta Umbría. El día 2 tendrá lugar la prueba prólogo que se disputará en la zona de la playa de La Bota. El día 3 por la mañana, la competición se desplazará a Mazagón. Y por la tarde, las calles de Punta serán sede del sprint. Y el día 4 se cerrará con la disciplina de larga distancia por los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya.