lunes. 29.04.2024
El tiempo

'Papá' devuelve la alegría al Ciudad de Huelva (88-74)

En su reaparición tras tres jornadas de baja, Fran Cárdenas guia a los capitalinos al triunfo ante el Enrique Soler. Un parcial 24-1, clave.
Exif_JPEG_420
Chabi lanza un tiro libre ante el Enrique Soler.
'Papá' devuelve la alegría al Ciudad de Huelva (88-74)

Habíamos cruzado el ecuador del primer cuarto y pintaba mal para el Ciudad de Huelva. Más que la desventaja (5-14, min.6), eran las sensaciones las que presagiaban una tercera derrota. Íñigo Núñez paró el juego y dio entrada a Fran Cárdenas. Y el partido se iluminó cual árbol de Navidad. Con el onubense al mando, el cinco local dibujó un parcial de 24 a 1 que encarriló el sexto triunfo.

En su retorno a las canchas, tras tres jornadas de baja, el base de La Palma lo cambió todo. Especialmente brillantes fueron sus cinco primeros minutos, en los que anotó, asistió -incluso desde la banda-​ e imprimió el ritmo adecuado a cada momento. Un clinic de dirección de juego que debe llevarle a asumir de una vez por todas el liderazgo del CDH con todas sus ventajas y todos sus peajes.

Hubo otros factores en la remontada. Núñez, que sigue saliendo a técnica por partido, acertó al ordenar una defensa zonal que cortó la secuencia anotadora del Enrique Soler y permitió al Ciudad cerrar el rebote y salir en transición. Chabi Yo y Fede Ristori fueron los mejores aliados de Cárdenas para voltear el marcador y colocar a los capitalinos en la rampa de despegue (29-15, min.11).

Las estadísticas del choque.
Las estadísticas del choque.

La renta del Ciudad de Huelva creció hasta la frontera de los veinte puntos, pero en baloncesto los partidos son muy largos. Defensa a defensa, rebote a rebote, canasta a canasta, el Enrique Soler limó la diferencia (63-54, min.30), gracias también al cansancio de Cárdenas y la lesión de David Gómez, que no volvería a jugar víctima de un esguince en el tobillo izquierdo.

Pese a la buena actuación de Álvaro Herrera, los melillenses llegaron vivos al tramo final (76-72, min.38), básicamente por su superioridad en el tiro (4/15 por 10/33 triples). Pero con Cárdenas tirando de experiencia en finales igualados y Urdiaín asumiendo galones en ataque, el CDH supo amarrar la victoria (88-74) . Con 'Papá' de nuevo en la Ciudad de Huelva todo es más fácil.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Álvaro Herrera (9), Alfonso Ortiz (5), Ander Urdiaín (17), David Gómez (7), Chemari Morales (8 y 10 rebotes) -cinco inicial-; Víctor Nickerson (0), Fran Cárdenas (7 con 1/2 triples y 9 asistencias), Juanma Cebolla (0), Fede Ristori (15) y Chabi Yo (20).

ENRIQUE SOLER MELILLA: Luis García (15 con 5/8 triples), Franger Pirela (15), Iñaki Ordóñez (13), Guillem Vázquez (0), Chinedu Okanu (2 y 7 rebotes) -cinco inicial-; Jaxon Knotek (4), Ezequiel Herrera (15), Jesús Castillo (3 y 2 asistencias), Serigne Ndiaye (3), Philip Pepple (0) y Ale Orozco (4).

CUARTOS: 24-15, 25-15, 14-23 y 25-20.

ÁRBITROS: Pinela García y Calvillo Rendón. Sin eliminados.

CAMPO: Andrés Estrada, unos 1.500 espectadores.