viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Girona desnuda la falta de fe del Recreativo (2-0)

El Girona desnuda la falta de fe del Recreativo (2-0)

El pésimo partido de los jugadores y la mala dirección de Oltra ponen en evidencia que los albiazules nunca confiaron en dar la sorpresa.

Quizás a estas alturas de la película José Luis Oltra se arrepienta de aquellas polémicas declaraciones en las que descarrilaba al Recreativo del tren del ascenso directo. Porque en Montilivi, sus hombres se las tomaron al pie de la letra.

Ante el Girona, que no es el Real Madrid ni el Bayern de Munich, el Decano desaprovechó la oportunidad de engancharse a la lucha por las dos primeras posiciones. Quizás no sea su guerra, pero si cabe exigir que al menos lo intente.

Por eso no duele tanto la derrota, como la falta de fe en el triunfo. Puesta de manifiesto desde el pitido inicial. Lejos de saltar al campo con los ojos del cazador y la concentración del jugador de ajedrez, los recreativistas fueron presa de otra salida en falso.

Como ha ocurrido en varias ocasiones, el Recre volvió a encajar un gol en los primeros minutos. Y no se puede acusar al Girona de ser traidor, porque avisó hastá en tres ocasiones.

Nada más ponerse el balón en movimiento, Sotres tuvo que repeler a córner un remate cercano de Felipe Sanchón. El saque de esquina dio origen a otro córner tras el despeje de la zaga. Y a la tercera, la vencida.

En un monumental despiste defensivo, Felipe Sánchón pudo cabecear a placer, pese a su 1,64 metros de estatura y encontrarse casi en la frontal del área, para llevar el cuero a la red con un potente y preciso testarazo.

Una vez por delante, el cuadro de Pablo Machín decidió jugar con fuego. Regaló el balón, la iniciativa y los espacios al Decano, que no supo sacar ventaja de ninguno de los tres obsequios.

Fabricado para la estrategia y el contragolpe, al Recreativo le cuesta un mundo atacar en estático. Por eso, la contra volvió a ser la vía de la reacción. Y Pedro Ríos, el catalizador. Una jugada personal del jerezano le dejó mano a mano con Becerra, pero el portero del Girona evitó el tanto con una gran parada.

Pese al susto, el control del juego era del Girona, que dobló su ventaja aprovechando un nuevo error onubense. La presión adelantada de los rojiblancos arrebató el cuero a la zaga recreativista en la salida desde atrás. La acción terminó con un señor gol de Granell, que superó a Sotres con un espectacular tiro en parábola.

Había tiempo para la reacción, pero Menosse y Oltra se empeñaron en lo contrario. Al poco de reanudarse el juego, el uruguayo incurrió en un error al tocar la pelota con la mano. Segunda amarilla y el Recre con un hombre menos.

La situación exigía un golpe de atrevimiento. Pasar a defensa de tres y reforzar el ataque. Al fin y al cabo, a lo peor que se exponía el Recre era a agrandar una derrota que ya se daba por segura en las casas de apuestas.

Oltra no lo vio así. El técnico izó la bandera blanca cuando aún quedaban 40 minutos. Su cambio, quitar a Pedro Ríos y meter a un defensa, fueun canto al conservadurismo. Apostaba por evitar la goleada, en lugar de intentar la remontada. Lo consiguió. Flaco consuelo para un Recreativo sin fe en sí mismo.

 

FICHA TÉCNICA

GIRONA: Isaac Becerra; Cifuentes, Ramalho, Richy, Lejeune; Sebas (Cristian Alfonso, min.72), Pere Pons; Eloi, Granell, Felipe Sánchón (Juanlu Hens, min.74); y Fran Sandaza (Mata, min.67).

RECREATIVO DE HUELVA: Dani Sotres; Córcoles, Menosse, Juanan, Víctor Díaz; Jesús Vázquez (Nana, min.86); Pedro Ríos (Diego Jiménez, min.54), Manu Molina (Braulio, min.60), Álvaro Antón, Antonio Núñez; y Joselu.

GOL: 1-0 (min.2) Felipe Sanchón; y 2-0 (min.34) Granell.

ÁRBITRO: Mayordomo Muñoz, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó al local Eloi; y a los visitantes Menosse (2), Antonio Núñez, Jesús Vázquez y Córcoles. Expulsó por doble amarilla a Menosse (min.50).

CAMPO: Municipal de Montilivi, unos 3.500 espectadores.

Comentarios