La defensa zonal de Gran Canaria tampoco frena al Conquero
Quinta victoria consecutiva de las chicas de Gabriel Carrasco ante un rival que trató de explotar la ausencia de Aja Parham.
Nada ni nadie detiene al CB Conquero. Ni la cortedad de una plantilla con sólo nueve profesionales. Ni un calendario diabólico que ha obligado a jugar seis jornadas en tres semanas. Ni siquiera la lesión de Aja Parham.
El grupo de Gabriel Carrasco pasó con nota el primer examen sin su alero titular, conquistando ante Gran Canaria su quinta victoria consecutiva (69-61). Empieza a no ser una locura el pensar que este equipo puede pelear por la Liga Femenina.
Fue un choque con dos partes bien diferenciadas, siempre en función del juego del Granca, pues el Conquero funciona como una maquinaria de precisión, ofreciendo un baloncesto estable, regular y sin apenas sobresaltos.
Una vez más, el tridente interior Elonu-Davis-Pascua resultó clave (43 puntos y 23 rebotes entre las tres), así como los ocasionales aciertos desde el 6,75 de Itzi Germán, Asurmendi y María Pina, valiosísimos ante un adversario que defendió en zona más de medio partido.
El martillo pilón de las locales pronto machacó a un enemigo empeñado además en suicidarse. Durante la primera parte, el ataque visitante se convirtió en una sucesión de unos contra unos sin sentido, mientras Mingo Díaz desquiciaba aún más a su equipo despilfarrando recursos tan valiosos como Patricia Cabrera (sólo 7 minutos en pista pese a su 50% en triples).
Tras un primer cuarto de color local (20-12), el partido estuvo a punto de romperse cerca del descanso (35-21, min.18), llegándose al intermedio con una cómoda renta para el Conquero (39-27), tras una canasta sobre la bocina de Stanacev.
La segunda mitad cambió el guión. Gran Canaria recuperó la cabeza y cierto orden y comenzó a meter en problemas al Conquero con algo tan sencillo como poner un bloqueo para que Yurena Díaz penetrase o pasara a una compañera. Las bandejas de la base y los triples de Vega Gimeno dieron vida a las amarillas.
Hubo un factor más. En su único acierto, el técnico foráneo refugió a las insulares en una defensa zonal. Sin Parham, lo más parecido a una tiradora que tiene el Conquero en su arsenal, el ataque local se atascó y las diferencias menguaron peligrosamente (52-49, min.31).
Fue el momento de Adaora Elonu, olvidada en el banquillo durante muchos minutos tras cometer su tercera personal. La nigeriana volvió al parquet para guiar al Conquero con dos canastas consecutivas, prologadas por un triple de Stanacev.
Chelsea Davis puso el epílogo con un rebote ofensivo y el duelo quedó encauzado (61-50, min.35). Gran Canaria lo intentó a la desesperada, pero con la defensa local rearmada y Yurena Díaz agotada, sólo le dio para maquillar el resultado.
FICHA TÉCNICA
CB CONQUERO: María Asurmendi (8), María Pina (5), Itziar Germán (8), Adaora Elonu (16), Luci Pascua (12) -cinco inicial-, Aleksandra Stanacev (5), Patricia Soler (0) y Chelsea Davis (15).
GRAN CANARIA: Yurena Díaz (15), Robyn Parks (15), Vega Gimeno (15), Amaya Gastaminza (2), Akila McDonald (3) -cinco inicial-, Patricia Cabrera (3), Iris Junio (2), Bineta Ndoye (2) y Marieme Cisse (4).
CUARTOS: 20-12, 19-15 (39-27, al descanso), 13-20 (52-47) y 17-14 (69-61, al final).
ÁRBITROS: Bey Silva y Padrós Feliú. Eliminaron a las visitantes Cisse y McDonald por cinco faltas personales.
CAMPO: Polideportivo Andrés Estrada, unos mil espectadores.