lunes. 29.04.2024
El tiempo

El Ciudad de Huelva no deja de crecer (83-71)

El CDH tumba al Huesca La Magia y suma su octava victoria en once jornadas. Partido coral del cinco de Íñigo Núñez.
Urdiaín lanza frente al Huesca La Magia.
Urdiaín lanza frente al Huesca La Magia.
El Ciudad de Huelva no deja de crecer (83-71)

Hace muchas jornadas que el Ciudad de Huelva dejó de ser un equipo revelación, para convertirse en una realidad contrastada. La pregunta ahora es donde está el límite de un equipo que, pese a su condición de novato en la LEB Plata, es evidente que tiene armas para pelear por mucho más que la permanencia.

Que se lo pregunten al Huesca La Magia, un clásico de la categoría que llegó al Palacio de los Deportes presumiendo de ser un rival duro y rocoso, para marcharse aturdido ante la cantidad de recursos del cinco onubense (83-71). Es la octava victoria del CDH en once partidos. 

Los oscenses lo fiaron todo a la defensa y al tiro exterior -finalizaron el choque con un envidiable 11 de 24 en triples-, pero sólo les sirvió para apuntarse el primer cuarto (18-20). En el siguiente periodo, la entrada en acción de la segunda unidad del Ciudad lo cambió todo

Los locales subieron el nivel atrás, mientras en el otro aro Herrera, Chemari y Ristori encontraban vías de anotación que hasta entonces no habían sabido explotar titulares como Cárdenas, Ortiz o Urdiaín. La defensa del Huesca quedó expuesta y el CDH alcanzó su velocidad de crucero (43-37, al descanso).

Chabi Yo lanza un tiro libre ante el Huesca.
Chabi Yo lanza un tiro libre ante el Huesca.

En adelante, todo fue más fácil. Huesca seguía dependiendo del monocultivo del triple, mientras el Ciudad de Huelva sumaba más y más armas a su arsenal. Apareció Ortiz y sus tiros 'puntilleros'. Apareció Urdiaín y su versatilidad. Y en cuanto se ciñó a la pintura, apareció David Gómez.

El que no apareció, porque siempre está ahí, aunque apenas se note, es Chabi Yo. El africano es un asesino silencioso, un privilegiado que fabrica estadísticas de estrella -esta vez fueron 18 puntos y 8 rebotes-, sin llamar la atención. Tan es así que si no fuera por sus saltos orbitales, ni se le vería en la pista.

Bajo estas condiciones, la renta onubense pronto se disparó por encima de los diez puntos (52-39, min.23). Ventaja que con sus altos y sus bajos se mantuvo hasta la conclusión (70-57, min.35; y 83-71, al final). El Ciudad de Huelva no deja de crecer. Y por ahora, no encuentra su límite.

Los números.
Los números.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Fran Cárdenas (5 y 7 asistencias), Alfonso Ortiz (12 con 3/6 triples), Ander Urdiaín (13), Chabi Yo (18 y 8 rebotes), David Gómez (13) -cinco inicial-; Víctor Nickerson (6), Álvaro Herrera (6), Juanma Cebolla (2), Chemari Morales (8) y Fede Ristori (4).

HUESCA LA MAGIA: Peter Stümer (10), Tomás Chapero (3), Joan Solá (0), Rubín de Celis (15), Guillermo Bastante (7) -cinco inicial-; Alessandro Scariolo (18 con 3/6 triples y 4 asistencias), José Malo (4), Martín Iglesias (0), Isaac Nogués (4 y 7 rebotes) y Herkus Kumpys (10).

CUARTOS: 18-20, 25-17, 15-12 y 25-22.

ÁRBITROS: Gallego Rodríguez y Patricio López. Eliminaron al local Fran Cárdenas (min.39) por cometer cinco faltas personales.

CAMPO: Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, unos mil espectadores.