El Conquero supera a Bembibre con su propia medicina y el poder de Caldwell (67-51)
Las chicas de Gabriel Carrasco mejoran a la mejor defensa de la categoría, para rematar con un parcial 23-8 en un espléndido último cuarto. El abrumador dominio de la estadounidense en la pintura (19 puntos, 15 rebotes y 3 tapones) desarmó a las visitantes. Buen partido de Elonu y Buch, y resurrección de Asurmendi.
Visitaba el Andrés Estrada la mejor defensa de la Liga Femenina y durante muchos minutos dio la impresión de que el Conquero difícilmente llegaría a los sesenta puntos. El plan del Bembibre se cumplía a la perfección. Lo que no esperaban las visitantes era que el cuadro local defendiera aún mejor.
Contacto contra contacto, pierna contra pierna, golpe contra golpe, las chicas de Gabriel Carrasco resultaron ser aún más duras que las entrenadas por Chiqui Barros. A las estrellas del Conquero no les importa ensuciarse en el barro, como exigió el guión durante los tres primeros cuartos.
Las estadísticas, como el algodón, no engañan. Bembibre se topó con un muro a la hora de anotar, especialmente cerca del aro (12/39 tiros de dos y Chelsea Davis en blanco). La escuadra de León se refugió en el perímetro (6/21 triples). Le dio para sobrevivir, pero no para ganar el encuentro.
Después, cuando el último cuarto se convirtió en un ataque a tumba abierta por parte de uno y otro bando, la mayor calidad técnica de las locales y, sobre todo, la superioridad de Talia Caldwell en la pintura (19 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y 7 faltas recibidas), resultaron decisivos.
Golpeó primero el Conquero. Tras el habitual intercambio de canastas del inicio, la salida a pista de Rosó Buch dinamitó el partido. Seis puntos de la escolta catalana abrieron las primeras diferencias y la defensa local hizo el resto para completar un prometedor primer cuarto (14-7).
La calidad de Elonu, el poderío interior de Caldwell y la inevitable técnica a Chiqui Barros se coaligaron para brindar una nueva máxima ventaja (27-17, min.17), pero en Bembibre comenzaban a entrar en calor Montenegro, Herrera y O'Reilly. Al descanso el marcador seguía siendo onubense (29-24).
Salió con hambre de vestuarios el cinco de Carrasco. La defensa subió un peldaño aún más si cabe y tres lanzamientos de Elonu y Asurmendi rompieron la barrera de los diez puntos (37-24, min.24). Las visitantes replicaron con un parcial de 3 a 19 gracias a los triples de Gómez, Montenegro y Jimeno (44-43, min.30).
Una penetración de O'Reilly dio el mando a Bembibre, pero el Conquero se crece en las situaciones adversas. Asurmendi marcó el camino con un triple de ocho metros, Caldwell pintó la zona de negro con siete puntos consecutivos, y remató Rosó Buch con un triple de esos que bajan con nieve (59-49, min.36).
Chiqui Barros paró el juego con un tiempo muerto, en vano. La ventaja se hizo definitiva de la mano de un contragolpe de Elonu, otra canasta bajo tablero de Caldwell y una bandeja de Buch (63-49, min.37). La quinta victoria era un hecho y el codiciado cuarto puesto queda blindado a expensas de próximas jornadas.
FICHA TÉCNICA
CB CONQUERO: María Asurmendi (10-2 triples), María Pina (0), Haley Peters (6), Adaora Elonu (16-10 rebotes), Talia Caldwell (19-15 rebotes) -cinco inicial-, Rosó Buch (14-2 triples), Itziar Germán (0), Luci Pascua (2), Catarina Neves (0) y Nerea Raluy (0).
BEMBIBRE: Orla O'Reilly (8), Elisabet Vivas (4), Vega Gimeno (8), Rita Montenegro (13), Chelsea Davis (0) -cinco inicial-, Anna Gómez (7), Laura Herrera (8) y Jovana Vukoje (3).
CUARTOS: 14-7, 15-17 (29-24, al descanso), 15-19 (44-43) y 23-8 (67-51, al final).
ÁRBITROS: Rupérez Vielba y Sánchez Sixto. Sin eliminadas.
CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 900 espectadores.