miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El mejor equipo de la historia de Huelva agoniza por falta de apoyos económicos

El mejor equipo de la historia de Huelva agoniza por falta de apoyos económicos

La decisión de Cepsa de no renovar su patrocinio a partir de 2015 y la reducción de otras aportaciones económicas colocan al Recre IES La Orden al borde de la desaparición.

El mejor equipo de la historia del deporte de Huelva agoniza. El Recreativo IES La Orden se encuentra en una situación económica crítica que pone en peligro 25 años de historia, en los que el conjunto de la barriada de Santa Marta ha logrado ser Campeón de Liga en dos ocasiones, disputado la Copa de Europa, y formado, entre otros muchos deportistas, a la actual Campeona del Mundo de bádminton, Carolina Marín

La decisión de Cepsa, principal patrocinador del club en la última década, de no renovar su patrocinio a partir de 2015, supone un golpe que amenaza con ser mortal. Si la entidad ya tenía muchos problemas para cubrir el presupuesto de la vigente temporada -cifrado en unos 80.000 euros, de los cuales restan por cubrir 20.000 euros-, ahora la marcha de la petrolera coloca al Recre IES La Orden al borde de la desaparición. Y los políticos, que se daban codazos por salir en la foto con los campeones, hoy miran para otro lado.

Cierto que el club cuenta con el respaldo del Recreativo de Huelva, Puerto de Huelva, Programa Estrella de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Fundación Cajasol y Diputación de Huelva, pero en la mayoría de los casos se trata de un patrocinio en especies. El Recre, por ejemplo, costea el fichaje de Pablo Abián, la estrella del equipo. Y el Ayuntamiento y la Diputación facilitan el uso de instalaciones, traslados, materiales y organización de competiciones.

Y en los contados casos en que la aportación es monetaria, su cuantía ha descendido notablemente. Así, el Programa Estrella ha visto reducida su aportación al compás de la crisis económica del país, desde los 40.000 euros de hace unos años, a los 20.500 euros de la actualidad. Lo mismo sucedió con las subvenciones de la Federación Española de Bádminton para los equipos que jugaban la Copa de Europa, que han pasado de 60.000 a 26.000 euros.

La amenaza no sólo se cierne sobre el primer equipo, que pese a las bajas de los lesionados de larga duración Noelia Jiménez y Víctor Martín, y la imposibilidad de realizar nuevos fichajes, mantiene sus opciones de renovar el título conquistado en las dos pasadas campañas. También los escalafones inferiores sufren el desgaste, convirtiendo en poco menos que imposible surja una nueva Carolina Marín.

Hasta no hace mucho, el Recre IES La Orden presumía de un completo programa de formación, con más de cien licencias federativas, equipos en todas las categorías y presencia en todos los principales torneos de España. La crisis obligó a prescindir del conjunto de Primera Nacional por motivos económicos. No bastó. Ahora, son los padres, los que pueden y cuando pueden, los que costean el material y los desplazamientos de la cantera.

La esperanza para el equipo del instituto de Santa Marta sigue siendo que el bádminton es un deporte muy barato. En las épocas de esplendor, el Recre IES La Orden manejó un presupuesto récord de 100.000 euros. Una inversión mínima que, sin embargo, garantiza a sus patrocinadores un retorno máximo, pues ningún equipo de Huelva está en condiciones de ser Campeón de España y jugar en Europa por ese precio.

Comentarios