viernes. 29.03.2024
El tiempo

Valverde acoge las Jornadas de Patrimonio del Andévalo

Valverde acoge las Jornadas de Patrimonio del Andévalo

Arrancan este viernes y la entrada es libre.

La localidad de Valverde del Camino acoge durante este fin de semana las V Jornadas de Patrimonio del Andévalo con el objetivo de difundir y poner en valor el patrimonio andevaleño desde el punto de vista tanto material como inmaterial.

Organizadas por la Asociación Campo del Andévalo y el Ayuntamiento de Valverde del Camino, con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva y Matsa, estas jornadas, con entrada libre, repasarán todo el patrimonio andevaleño, haciendo un guiño especial a Valverde del Camino.

Por su parte, el presidente de la asociación, Santiago Osorno, dio a conocer el programa que conforma a estas jornadas, las cuales comenzaron a gestarse entre los años 2008 y 2009 y vieron la luz en 2010 con la celebración de las primeras en el municipio de Alonso, a las que le siguieron Santa Bárbara, La Puebla de Guzmán y El Cerro del Andévalo.

Según destacó Osorno, se estructurarán en varios módulos, ponencias, comunicaciones, una mesa redonda, una visita, un recorrido patrimonial y una exposición de pintura, y ha remarcado que en las mismas también "habrá una dosis de reivindicación por el gran nivel de deterioro que sufre gran parte de este patrimonio".

El evento arrancará este viernes con un recorrido por el Patrimonio Industrial de Valverde del Camino y con la inauguración de la exposición 'Tesoro Documental'. A su vez, se presentará el vídeo 'Valderde, historia y patrimonio' y se realizará la primera ponencia titulada 'Endovelicus, un Dios minero para una comarca minera'.

Al día siguiente, 'El asentamiento de los Pinos de Valverde del Camino' titula la segunda ponencia, a la que seguirá una mesa redonda sobre el patrimonio documental del Andévalo. También se entregará el premio Andévalo 2014 y por la tarde habrá dos ponencias más sobre el camino romano de Valverde y el habla del Andévalo.

A su vez se realizará un homenaje a las 'Habaneras', que serán interpretadas por la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino. Ya el domingo, se celebrará la quinta ponencia bajo el título 'La Habanera y Valverde del Camino' y se clausurarán las jornadas.

Comentarios