sábado. 04.05.2024
El tiempo

Así lucían las calles de Huelva en San Sebastián

Hacemos un viaje en el tiempo para recorrer las calles de la capital ante la llegada del Patrón en enero
Así lucían las calles de Huelva en San Sebastián

Cada 20 de enero el Patrón de Huelva celebra su día grande. Una festividad que regala a los onubenses momentos únicos cargados de simbolismo y emoción. San Sebastián volverá a abrazar a su pueblo y Huelva se vestirá de fiesta para revivir una tradición que se remonta al siglo XVIII.

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en el año 2004, las fiestas de San Sebastián tienen su origen en los ruegos del pueblo onubense solicitando ayuda contra las epidemias que asolaron la población en siglos pasados.

Se trata de un acontecimiento que cuenta con cinco siglos de historia. La procesión del Santo tiene lugar el domingo posterior al 20 de enero (el pasado año 2019 coincidía con el mismo día de su onomástica) por el Barrio de San Sebastián, desde la Iglesia de su mismo nombre hasta la Parroquia Mayor de San Pedro.

El santo, portado por los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes verá las calles de Huelva con fachadas, balcones, puertas y ventanas engalanadas para la ocasión.

Los onubenses, por su parte, degustarán, como cada año, los tradicionales palmitos y el clásico plato de habas con choco.

Gracias a la contribución del comunicador onubense Diego Lopa, (que cuenta con un valioso archivo fotográfico de Huelva) en diariodehuelva.es hoy hacemos un viaje en el tiempo para recorrer las calles de la capital ante la llegada del Patrón en enero.