jueves. 09.02.2023
El tiempo
Huelva Capital

Milcha, el mito que une a Huelva con Tartessos y Belén

El Ayuntamiento patrocina 'Milcha, de Huelva a Belén', publicación destinada a divulgar entre los pequeños el importante legado tartéssico onubense. Hasta Benedicto XVI relaciona a los Magos con nuestra tierra.

Reyes Magos
Reyes Magos
Milcha, el mito que une a Huelva con Tartessos y Belén

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de 'Milcha, de Huelva a Belén', una publicación que cuenta con el patrocinio del Consistorio de la capital y que, de la mano de GoodMonday, está encaminada a dar a conocer entre los más jóvenes la historia y el  origen del patrimonio onubense, en este caso de la civilización tartéssica.

Al respecto, el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha querido poner en valor que “se trata de un libro que va a marcar un antes y un después  de cara a la reivindicación de una parte muy importante de la historia de Huelva, de un mito y  de un contexto que creemos que nos pertenece y lo vamos a divulgar y a defender”.

Basilica-di-SantApollinare-Nuovo con un fresco de los Reyes Magos
Basilica-di-SantApollinare-Nuovo con un fresco de los Reyes Magos

Así, como asegura el edil, “son muchos los indicios que nos llevan a apuntar a nuestra ciudad como la capital de la legendaria Tartessos, llamada Tursa, en el estuario de los ríos Tinto-Odiel,   una sospecha que adquiere cada día más certeza si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados”.

En este marco, Baluffo también ha querido enlazar esta parte de la historia de Huelva con “la reivindicación  del mito del rey Milcha o  Melchor, que parece ser que era un descendiente directo de las dinastías reales tartéssicas, en concreto del rey Argantonio, el más famoso  de los reyes tartéssicos, y que unido a esa tradición se crece y se asienta como un personaje histórico y mitológico que ha llegado hasta nuestros días de esa manera tan bonita como es encarnar al rey Melchor,  figura central de los Reyes Magos”.

Cabe señalar además que esta reivindicación cuenta con el respaldo del recientemente fallecido Papa Benedicto XVI, que en su libro ‘La infancia de Jesús’  ya  defendía ese origen tartéssico de los Reyes Magos y cambiaba esa historia tradicional que había supuesto que sus Majestades vinieran de Oriente y los centraba a través de la tradición histórica y de los escritos bíblicos, concretamente del Libro de los Salmos y del Libro de Isaías, en la antigua Tartessos. De hecho, en su revisión de la vida de Jesús, Benedicto XVI desvela el que podría ser el origen de los Reyes Magos: procedían de  Andalucía.

Tartessos, como origen de los Reyes Magos
Tartessos, como origen de los Reyes Magos

Por todo ello, el objetivo de 'Milcha, de Huelva a Belén', cuento que aúna ficción y relato histórico, es divulgar el origen y rico patrimonio de Huelva.  Una publicación cuya autoría corresponde a David Robles y Alejandro Moreno, diseñador gráfico y director creativo  de GoodMonday, respectivamente, y que destaca por sus magníficas y cuidadas ilustraciones.

En este sentido, David Robles, ha querido destacar la riqueza de una publicación  que “para los más pequeños se convierte en un cuento de carácter mitológico, para los jóvenes podríamos hablar de una unidad didáctica y legendaria, pero con ciertos toques científicos y arqueológicos, y para los adultos pretendemos que pueda dejar evidencia de  la importancia del patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, el gerente de GoodMonday, Luis Cegarra, ha expresado su “agradecimiento al Consistorio  por respaldar esta iniciativa, una historia que como ciudadano de Huelva me  llena de orgullo,  ya que no podemos olvidar que somos Tursa , la capital del imperio tartéssico, y por ello hemos querido poner nuestro granito de arena para realzar y divulgar algo tan importante con ilustraciones de primer nivel”.

Así, a lo largo de 32 páginas, la obra permitirá mostrar  a sus lectores algunos aspectos de la sociedad tartéssica, como eran sus fuentes de riqueza, sus avanzados conocimientos del mar, sus creencias y tradiciones, el trabajo con los metales y su poderoso comercio o las luchas que iniciaron el fin de Tartessos.

Milcha, el mito que une a Huelva con Tartessos y Belén
Comentarios