sábado. 20.04.2024
El tiempo

Llega la quinta edición del Fair Saturday con un refuerzo en la implicación del Ayuntamiento

Los creadores de la iniciativa sitúan a la capital onubense como “ciudad que lidera el movimiento a nivel internacional”

Llega la quinta edición del Fair Saturday con un refuerzo en la implicación del Ayuntamiento

Francisco Baluffo, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Huelva reforzará su implicación con la Fundación Fair Saturday, en la rueda de prensa de presentación de la quinta edición de un evento “en el que fuimos pioneros, hermanándonos con Bilbao para apostar por este gran movimiento porque creemos en el vínculo esencial entre la Cultura y la Solidaridad, como camino para cambiar el mundo”.

En este sentido y tras ser por quinto año consecutivo una de las sedes oficiales del movimiento global Fair Saturday, Jordi Albareda, fundador de la iniciativa ha confirmado que “la capital onubense lidera actualmente el movimiento a nivel internacional”.

Baluffo ha recordado que Huelva se convirtió desde el principio del nacimiento de Fair Saturday en una de las ciudades pioneras en formar parte del mismo, abanderando este movimiento cultural con impacto social al que poco a poco, se han adherido nuevas ciudades a nivel internacional, “pero Huelva fue visionaria a la hora de apostar por celebrar un día alrededor de la cultura y los valores sociales”. De esta forma, ha dicho que “nuestra intención es que esta jornada sirva para remover conciencias y llamar a la reflexión, promoviendo desde el ámbito local esa nueva forma de vivir y de pensar, el cambio que nos compromete hacia un mundo mejor, el cambio necesario para un desarrollo sostenible y humanizado de nuestro planeta”.

Por ello, tras la celebración exitosa de cuatro ediciones en la ciudad de Huelva, hoy “anunciamos un refuerzo en la colaboración con la fundación Fair Saturday, aportando el máximo de valor y compromiso con el desarrollo de la ciudad como referente en el ámbito cultural y social que consiste en arropar el Festival Fair Saturday, que en esta ocasión, tendrá lugar el 26 de noviembre, con una segunda edición de la iniciativa ‘Cuentos para pensar’ e incrementar la presencia a Io largo del año de la filosofía del Fair Saturday a través del nuevo proyecto ‘Barreras invisibles’".

FESTIVAL FAIR SATURDAY

Ya esta abierta la convocatoria para que artistas, entidades culturales y sociales, presenten sus proyectos para participar el sábado 26 de noviembre en el Festival. Francisco Baluffo ha hecho un llamamiento a los onubenses para que “participen en esta fiesta de la cultura a favor de causas sociales que ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar en 2021 la celebración de 45 eventos, contando con la implicación de más de 200 artistas, 14 espacios y 33 causas sociales”. El objetivo ha dicho Baluffo es “seguir creciendo para reforzar la red cultural con la que ya cuenta la ciudad, a través de la cual también se ha generado un gran impacto social, conectándose al mismo tiempo con otras sedes oficiales de Fair Saturday”.

CUENTOS PARA PENSAR. ‘CUENTOS POR LA SALUD MENTAL’

La segunda edición de ‘Cuentos para pensar’ girará alrededor de la temática de la salud mental. Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha contactado con los Centros Escolares de Huelva para que se sumen a esta iniciativa que trata de fomentar la creatividad juvenil, así como la reflexión alrededor de temáticas sociales y el espíritu crítico.  ‘Cuentos para pensar’ tiene por objetivo este año suscitar el interés de los más jóvenes, desde 3º de primaria a 2º de Bachillerato, hacia la Salud Mental, redactando un cuento inédito que entrará a concurso, premiándose a los mejores con la edición de un libro y un premio en metálico para destinar a la causa social que ellos mismos elijan.

BARRERAS INVISIBLES

La novedad de esta edición viene marcada por ‘Barreras Invisibles’, un programa de micro mecenazgo para niños y niñas de entornos en riesgo de exclusión social. Un programa pionero desde el convencimiento de que la cultura es absolutamente necesaria para conseguir un desarrollo profundo y rico de las personas y comunidades que forman una sociedad, asegurar su cohesión social y fijar los pilares básicos de la convivencia.

Se trata de trabajar a favor de la inclusión social a través de la cultura para atender a familias con menores en riesgo de exclusión de la ciudad, desde un grupo de siete personas, convertidas en mecenas bajo el compromiso de establecer relaciones graduales con la familia; financiar el mecenazgo cultural y artístico a través de una aportación mensual de 7 euros; y proponer y acompañar al menor, a una actividad cultural al año.