viernes. 29.03.2024
El tiempo

Seis producciones compiten en la Sección Talento Andaluz del Festival de Cine

Se trata de los largometrajes de ficción ‘El mundo es vuestro’, ‘Héroes de barrio’, ‘La consagración de la primavera’ y ‘La maniobra de la tortuga; y de los documentales ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y ‘Eterna’

 

Un frame de la película El Mundo es Vuestro
Un frame de la película El Mundo es Vuestro
Seis producciones compiten en la Sección Talento Andaluz del Festival de Cine

Seis películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre. Los espectadores del Iberoamericano tendrán la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una variada propuesta de películas dirigidas por cineastas andaluces y de varios géneros cinematográficos.

La selección de Talento Andaluz incluye obras que han participado en los festivales de Málaga y de San Sebastián, como ‘La maniobra de la Tortuga’, de Juan Miguel del Castillo, o ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco, ambos nominados a los Premios Goya por obras anteriores; las comedias con gran acogida de público ‘El mundo es vuestro’, de Alfonso Sánchez, y ‘Héroes de barrio’, de Ángeles Reiné; o los documentales ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, sobre la escritora y pionera del feminismo en España, y ‘Eterna’, de Juanma Sayalonga y David Sainz, sobre la vida y obra la artista, rapera y poeta Gata Cattana.

El mundo es vuestro cartelera
El mundo es vuestro cartelera

Además, con la programación de Talento Andaluz en la 48 edición, el Festival de Huelva quiere hacer un guiño a algunos de los profesionales del cine andaluz que han sido reconocidos en recientes ediciones del Festival. Así, ‘La maniobra de la tortuga’ está producida por Marta Velasco (Premio Luz 2019) y dirigida por Juan Miguel del Castillo (Premio Luz de esta edición); ‘El mundo es vuestro’ está dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López (Premios Luz 2017); ‘Héroes de barrio’ cuenta con la producción ejecutiva de la onubense Manuela Ocón (Premio Luz 2016), ‘Eterna’ está producido por Teresa Segura y codirigido por David Sainz (ambos Premio Luz en 2021); y ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ está dirigido por Laura Hojman (Premio RTVA Cineasta Andaluza en 2020).

Los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza. 

Con ‘El mundo es vuestro’, el director y actor Alfonso Sánchez dirige la tercera parte de la saga satírica que arrancó con ‘El mundo es nuestro’ y siguió con ‘El mundo es suyo’. En esta ocasión, el dúo cómico formado por el propio Alfonso Sánchez y el actor Alberto López retoman los personajes de 'Los Compadres', nacidos a raíz del cortometraje Eso es así en 2009. Ambos forman una de las parejas cómicas más reconocidas actualmente en el panorama cinematográfico español.

En la Sección Talento Andaluz se presenta también la comedia ‘Héroes de barrio’, de Ángeles Reiné, la segunda película de la directora gaditana tras ‘Salir del ropero’ (2019). Protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent y Álex O’Dogherty, entre otros, la película se adentra en una historia cuyo motor es el amor de un padre por su hija. 

El director de cine sevillano Fernando Franco llega al Festival de Cine de Huelva con su tercera película, ‘La consagración de la primavera’, tras ‘La herida’ (2013), que le valió el Goya al Mejor Director Novel; y ‘Morir’ (2017). Con su nuevo filme, interpretado por Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, Franco muestra una historia que arroja luz sobre la vida diaria de las personas con discapacidad funcional, con el deseo, el aprendizaje y el amor como motores.

El realizador Juan Miguel del Castillo, que recibirá el Premio Luz en esta edición del certamen onubense, compite en la Sección Talento Andaluz con su última película, ‘La maniobra de la tortuga’, con la que ya ha participado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y en la Sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de su segundo largometraje de ficción, tras la multipremiada ‘Techo y comida’ (2016), que consiguió más de 30 galardones y tres nominaciones a los Goya con una historia sobre el drama de los desahucios. Con ‘La maniobra de la tortuga’, interpretada por Natalia de Molina, Del Castillo vuelve a su cine social y con mensaje centrado en esta ocasión en la violencia machista.

El documental ‘Eterna’, de los directores Juanma Sayalonga y David Sainz, formará también parte de Talento Andaluz con una historia que se adentra en la vida y la obra de la rapera cordobesa Gata Cattana, que supo llenar una escena carente de ciertos discursos con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Después de su prematura muerte, con apenas 25 años, se convirtió en un icono generacional.

Tras su reciente paso por el Festival de Cine Español de Edimburgo, la realizadora, productora y guionista Laura Hojman presenta su tercer documental, ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, en la Sección Talento Andaluz. Lo hace con una imprescindible historia sobre la escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como ‘Canción de cuna’ o del libreto de ‘El amor brujo’, de Falla, fue además diputada por la II República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. 

El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor, y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil. Los anteriores documentales de Laura Hojman fueron ‘Tierras solares’ (2018) y ‘Antonio Machado. Los días azules’ (2018).

Comentarios