lunes. 28.11.2022
El tiempo

Primeros largometrajes confirmados para la Sección Oficial del Festival de Cine

'Regra 34', 'Blanquita', 'Plaza Catedral', 'Cesária Évora’, 'Paloma' y 'Perejil' son los primeros largometrajes que irán a concurso.
20019042-A57B-4164-99CA-88827BF7C46E
Primeros largometrajes confirmados para la Sección Oficial del Festival de Cine

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 48 edición del 11 al 18 de noviembre, ha desvelado seis de las películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Se trata de los títulos ‘Regra 34’, de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno; ‘Blanquita’, dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); ‘Plaza Catedral’, dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); el documental ‘Cesária Évora’, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); ‘Paloma’, del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022); y ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022).

Los títulos seleccionados, que tendrán en Huelva su première europea o española, suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones de Brasil, Portugal, Panamá, República Dominicana y Chile, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara o Miami, entre otros. 

La realizadora brasileña Julia Murat llega al Festival de Cine de Huelva con su tercer largometraje de ficción, ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), un film que ha despertado un notable interés tras su exitoso paso por Locarno, donde obtuvo el máximo galardón, y que se adentra, con un elenco encabezado por Sol Miranda y Lucas Andrade, en las pulsiones eróticas vinculadas al universo BDSM en busca de un placer que ya no es solo físico, sino también (y sobre todo) político. La directora Julia Murat llega al Iberoamericano con un amplio bagaje a sus espaldas gracias a los documentales ‘Dia dos pais’ (2008), ‘Operaçoes de garantía da lei e da ordem’ (2017); y a los largometrajes de ficción ‘Histórias que só existem quando lembradas (2011), estrenado en el Festival de Venecia; y ‘Pendular’ (2017), premio Fripesci en el Festival de Berlín. 

El director de cine chileno Fernando Guzzoni trae al Festival de Huelva su cuatro largometraje, ‘Blanquita’ (2022), una coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia que viene de obtener el Premio al Mejor Guión en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. El filme, interpretado por Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera, bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales. Con su primer largometraje de ficción, ‘Carne de perro’ (2012), Guzzoni obtuvo reconocimiento internacional tras su exitoso paso por Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, un certamen en el que participó en su Sección Oficial con su segundo largometraje, ‘Jesús’ (2016).

La coproducción entre Panamá, México y Colombia ‘Plaza Catedral’ (2021) desembarca en la Sección Oficial del Festival de Huelva de la mano del realizador panameño Abner Benaim, quien firma su cuarta película con el marchamo de haber sido una de las 15 finalistas para el Oscar 2022 para Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine de su país. Sus anteriores trabajos fueron ‘Chance’, ‘Invasión’ y ‘Yo no me llamo Rubén Blades’. Ahora se adentra en una historia de amistad y reencuentros con ‘Plaza Catedral’, interpretada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, una cinta que ha obtenido importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara y Miami. 

El documental ‘Cesária Évora’ (Portugal, 2022) es la apuesta con la que la realizadora portuguesa Ana Sofía Fonseca compite en el Festival de Huelva, quien firma su segundo largometraje documental tras una galardonada carrera periodística de 20 años. Ahora trae al certamen onubense un trabajo nuevo e íntimo, con imágenes inéditas, sobre las luchas y el éxito de la llamada ‘Diva descalza’, la cantante caboverdiana Cesária Évora. 

El director de cine brasileño Marcelo Gomes, galardonado realizador, guionista y artista visual, llega al Festival de Huelva con ‘Paloma’ (Brasil, Portugal, 2022), una historia de una mujer transgénero que sufre violencia, traición y prejuicios en la sociedad rural brasileña interpretada por Samya de Lavor, Suzy Lopes y Ridson Reis. Gomes se estrenó en la dirección de largos con ‘Cine, aspirinas y buitres’, proyectada en Cannes (Un Certain Regard) en 2005. Su largometraje ‘Viajo porque preciso, volto porque te amo’, que codirigió con Karim Aïnouz, se estrenó en Venecia (Orizzonti) en 2009. Su biopic histórico ‘Joaquim’ fue seleccionado en 2017 para la competencia en la Berlinale. Su documental ‘​​Estou me guardando para quando o carnaval chegar’ se estrenó en la Berlinale en 2019 y fue seleccionado para el programa de maestría de IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam).

De la República Dominicana llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva la película ‘Perejil’ (2021), ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Miami. Se trata de una producción dirigida por José María Cabral e interpretada por Cyndie Lundy y Ramón Emilio Candelario, que se adentra en una historia ambientada durante la dictadura de Trujillo y el drama vivido por los haitanos que vivían en la República Dominicana. Cabral dirigió en 2011 la película ‘Jaque mate!’, proyectada en varios festivales y seleccionada como la entrada dominicana al Oscar al Mejor Largometraje Internacional en la 85 edición de los Premios de la Academia.

Primeros largometrajes confirmados para la Sección Oficial del Festival de Cine