viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sociedad

Presentada la iniciativa 'el Traje de Huelva' para confeccionar un manto que vista a la Virgen del Rocío

Presentación oficial de ‘El Traje de Huelva’, iniciativa para confeccionar un traje a la Virgen del Rocío con los nombres de los donantes inscritos en el manto. Se necesitan 2.000 personas que donen una cuota de 60 euros.
Presentación de la iniciativa en la Diputación
Presentación de la iniciativa en la Diputación
Presentada la iniciativa 'el Traje de Huelva' para confeccionar un manto que vista a la Virgen del Rocío

Durante la mañana de hoy, se ha presentado de forma oficial la iniciativa ‘El Traje de Huelva’, un proyecto que surge de manera popular y que dio lugar a la asociación del mismo nombre, cuyo presidente, Aarón Fernández, y el tesorero de la asociación, Alonso Sánchez, han dado a conocer en rueda de prensa el proyecto, acompañados por el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez.

Acto celebrado esta mañana en la Diputación de Huelva
Acto celebrado esta mañana en la Diputación de Huelva

Gómez ha señalado que “con esta iniciativa que presentamos hoy, vamos a hablar de la provincia, vamos a tocar el sentimiento de los onubenses, porque este proyecto parte del pueblo de Huelva, que ha iniciado una campaña popular para hacerle un traje a la Virgen del Rocío”.

Como ha indicado el diputado portavoz, “como sabemos, hablar de la Virgen del Rocío son palabras mayores y, por ello, esta Diputación, el ayuntamiento de los ayuntamientos, quiere hacer hoy de altavoz para esta asociación, ‘El Traje de Huelva’, nacida de una iniciativa popular”.

Para el diputado provincial, “este proyecto es muy especial, sobre todo por la gran idea de poner el nombre de los ciudadanos y ciudadanas inscrito en un regalo a la Virgen del Rocío, que es la devoción de muchísimos onubenses y la fe y la cultura del pueblo de Huelva desde hace muchos siglos”.

Para ello, los responsables de la asociación “van a explicarnos cómo colaborar para tener el honor de dejar para historia de Huelva, del Rocío, de la fe y de la costumbre de la provincia, con un donativo para ese traje de Huelva, con los nombres de los onubenses inscrito en él”, ha señalado.

Respecto al proyecto, Gómez ha indicado que “aunque ya se ha puesto en marcha, está avanzando y tiene mucha aceptación, a partir de hoy, estamos seguros de que se va a tener muchísima más repercusión, no solo entre los onubenses sino entre todos los rocieros y devotos de todo el mundo”.

El presidente de la asociación, Aarón Fernández, ha recordado que “esta iniciativa nace en 2018, en los días cercanos a la procesión magna rociera, aprovechando la convivencia de los rocieros, donde surge la idea de refrendar algo como institución de Huelva, ya que, salvo el traje del pastorcito divino, regalo de la Hermandad de la Palma del Condado, no tiene nada”.

Tras la pandemia, “hemos retomado este proyecto, en el que la ofrenda queremos que la hagan los devotos de la provincia, si bien hay devotos de fuera que ya están colaborando, pero queremos que sea principalmente de Huelva”, ha incidido.

Respecto al diseñador del traje, el malagueño Curro Claro, y el bordador, Pedro Palenciano, de Andújar, el presidente de la asociación ha querido aclarar que “hemos querido que sean los mejores, sin desprestigiar a los magníficos diseñadores y bordadores que hay en la provincia”.

En cuanto al diseño, Fernández ha explicado que “el traje de Huelva queremos que recree esas etapas antiguas de los siglos XVII y XVIII, donde la Virgen del Rocío aparecía vestida como las damas de la corte de los Austrias, y que, aunque la saya sea espectacular, en el manto vamos a poner los cinco sentidos para que sea el hábitat de la Virgen, tiene que ser Doñana, los caminos de Huelva, la esencia del Condado, de la Marisma, de la Ría, que haga alusión también al voto concepcionista, porque la Inmaculada Concepción es la patrona de la diócesis”.

Por su parte, el tesorero, Alonso Sánchez, ha hecho hincapié en que “decir Huelva es decir Rocío, y queremos que toda la provincia sea partícipe de este ilusionante y ambicioso proyecto; por ello, hemos estimado la cantidad de unos 2.000 donantes para poder sufragar el presupuesto completo del terno, además de contar con la colaboración de la Diputación de Huelva en distintos tipos de eventos culturales, deportivos, etc.”.

Sánchez ha indicado que “la cuota es de 60 euros y, gracias a ese donativo, el nombre de la persona donante o del que elija, aparecerá inscrito dentro del manto de la Virgen del Rocío. Las personas que ya han colaborado están emocionadas al ver cómo su nombre, o el de su familia o amigos, va a aparecer en el manto de la Virgen”.

Para participar en la iniciativa, pueden enviar el donativo de 60 euros, con concepto Nombre y apellidos, a la cuenta ES28 3187 0064 4858 86252526

También pueden ponerse en contacto con los organizadores a través del 652 21 01 54

Comentarios