viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El preestreno de la película ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, abre el VIII WofestHuelva

El preestreno de la película ‘Secaderos’, dirigida por Rocío Mesa y que obtuvo el premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián, abrirá este jueves 16 de marzo la octava edición de WofestHuelva.
Presentación de Wofest
Presentación de Wofest
El preestreno de la película ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, abre el VIII WofestHuelva

El preestreno de la película ‘Secaderos’, dirigida por Rocío Mesa y que obtuvo el premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián, abrirá este jueves 16 de marzo la octava edición de WofestHuelva. Será a las 20:00 h en el Gran Teatro y la productora de la cinta, Sara Gómez, estará presente en esta sesión inaugural para hablar de este trabajo.

Escenario para la presentación
Escenario para la presentación

La programación de esta octava edición de WofestHuelva reúne títulos de las mejores directoras contemporáneas del audiovisual, promoviendo, inspirando y difundiendo el trabajo de la mujer en el ámbito cinematográfico. Conscientes de la importancia de aportar nuevos referentes que permitan inspirar nuevas vocaciones cinematográficas, la muestra también tiene como objetivo el fomento de la creación audiovisual entre las onubenses.

Como detalló María Luisa Oliveira, directora de WofestHuelva, en el acto de presentación oficial de esta octava edición, la muestra trae a Huelva filmes que han obtenido importantes premios a nivel nacional e internacional, situando la capital onubense a la vanguardia del cine contemporáneo. Con el objetivo de mostrar que el cine dirigido por mujeres no es un género en sí mismo, este año se le presta atención al indie con cintas como Aftersun, de la cineasta británica Charlotte Wells, que ha obtenido el Bafta al mejor debut de una director/a  británico/a o siete galardones de los Premios del Cine Independiente Británico. Su proyección será el viernes 17 a las 22.00 h. El film de la colombiana Laura Mora Los reyes del mundo, Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián 2022, será el que clausure esta octava edición el sábado 18 a las 20:00 horas.

Mesa de presentación
Mesa de presentación

WofestHuelva acogerá el viernes 17 a las 18:00 horas el estreno en España del documental codirigido por Inés Romero y Pablo Coca Generación Jarcha, que repasa la trayectoria de este grupo musical, uno de los más importantes del país en la década de los 70. Ese mismo dia, a las 20:00 h, y como exponente del Indie español, se podrá ver por primera vez en Huelva Ramona, ópera prima de Andrea Bagney, y debut cinematográfico de la cantante Lourdes Hernández.

La muestra apuesta de nuevo por el diálogo abierto del público con las protagonistas, para lo que contará con la presencia de la productora de Secaderos, Sara Gómez, y de Inés Romero, co-directora del documental Generación Jarcha, quien mantendrá un encuentro con el público, en el que estará acompañada por Pablo Coca.

Los cortometrajes dispondrán de un lugar privilegiado en la edición de 2023, en la que de nuevo se llevará a cabo una sesión específica para proyectar los trabajos presentados al concurso ‘Made in Huelva’ que, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, este año ha contado con siete cortos dirigidos por realizadoras onubenses, que viven en Huelva o que se han rodado en la provincia. Muchos de ellos se han realizado expresamente para su exhibición en la muestra onubense, lo que da buena cuenta del valor que viene adquiriendo edición tras edición este premio, con el que se pretende reconocer y dar a conocer el talento de las realizadoras de Huelva, así como las posibilidades de la provincia para la localización de rodajes.

Como antesala de la muestra, el jueves 16 a las 11:00 h la guionista y directora Ana Graciani impartirá una masterclass sobre ‘La construcción de personajes femeninos en la que, como ella misma indica, “se hará especial hincapié en la cimentación de los personajes femeninos, en huir de los estereotipos, crear personajes potentes, activos o evitar el castigo de la madurez”.

Wofest estará también presente en la Universidad de Huelva, donde el día 17 a las 10:00 h se proyectará el documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, dirigido por Laura Hojman, y que ha sido nominado a los Goya 2023 y ha ganado el Premio Carmen, entre otros. La directora de este trabajo mantendrá un encuentro con los estudiantes una vez finalice la proyección de la cinta, centrada en la figura de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, y cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

Como cada año, WofestHuelva llegará también a la provincia gracias a la colaboración de la Diputación onubense. Concretamente, el documental de Laura Hojman, especialmente recomendado además para el fomento de la igualdad de género, se proyectará en cinco centros de secundaria de cinco localidades de la provincia, como son: Santa Olalla del Cala, Nerva, Punta Umbría, La Palma y Puebla de Guzmán.

El acto de presentación ha estado arropado por los representantes de todos los patrocinadores de esta edición que, con su colaboración, hacen posible que esta Muestra sea una realidad. Se trata del teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero; la diputada de Presidencia, Belén Castillo; la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera; la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo; la secretaria del Consejo Social de la UHU, Susana Duque y la directora de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, María de la O Barroso. Todos ellos han destacado la importancia de que esta muestra se haya consolidado en el panorama cultural onubense y cumpla ya ocho ediciones, al tiempo que han resaltado el encomiable esfuerzo que realizan sus organizadoras para ponerla en marcha cada año y traer a la provincia directoras que están teniendo una enorme repercusión tanto a nivel nacional como internacional con sus trabajos.

Un esfuerzo que, como subrayaron algunos de los patrocinadores, no solo llega a la población general de la capital, sino también a colectivos muy específicos como el universitario o a estudiantes de centros de secundaria, con lo que supone eso en cuanto a la contribución en la educación de los mismos. Además, destacaron la importancia de otras iniciativas, como la Masterclass que se ofrece en la UNIA o el Concurso de Cortos Made in Huelva, por el impulso que pueden suponer para aquellas mujeres que quieran desarrollar una carrera en el mundo audiovisual. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WofestHuelva está patrocinada por Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Universidad de Huelva, Consejo Social de la UHU y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Comentarios