viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Museo de Huelva recepciona la Estela del Guerrero hallada en Cañaveral de León

El delegado de Cultura resalta el elevado interés histórico, cultural y patrimonial de esta pieza prehistórica única en la provincia

El Museo de Huelva recepciona la Estela del Guerrero hallada en Cañaveral de León

El Museo de Huelva ha recibido en depósito la Estela del Guerrero de Cañaveral de León, una destacada pieza prehistórica hallada el pasado mes de junio en las intervenciones arqueológicas que actualmente están en curso en el complejo funerario de carácter monumental que se encuentra en el término municipal de Cañaveral de León, en la recién descubierta Necrópolis del Camino de las Capellanías.

Con más de un metro de altura, la estela se encontró encajada en el propio túmulo funerario de hasta seis metros de diámetro, por el equipo de investigación interdisciplinar que conforman expertos de las Universidades andaluzas de Huelva y Sevilla, junto a sus homólogas británicas en Durham y Southampton y la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Durante la recepción han estado presentes el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo, y la directora del Museo, Elena Aguilera, así como parte del equipo de investigadores que trabajan en el yacimiento.

Para el delegado territorial “se trata de un hallazgo de suma importancia histórica, cultural y patrimonial, considerada como la primera estela de guerrero de la provincia de Huelva así como un destacado exponente en el conjunto de estelas prehistóricas no solo de la Península Ibérica, sino de toda Europa Occidental”.

La Estela del Guerrero mide aproximadamente 1,18 metros de alto y 50 centímetros de ancho y presenta grabados en una de sus caras con motivos antropomorfos. Los expertos han determinado que se encuentra en relación con la Estela Diademada de Cañaveral de León encontrada en 2018.

Se trata de una estela de guerrero con motivos de indumentaria bélica, posiblemente con casco con cuernos, y representado el cuello, el tronco, brazos y manos, así como las piernas y pies de forma muy esquemática y lineal. A este motivo central le rodean varios elementos grabados relacionados posiblemente con la panoplia de guerrero. Destaca la espada y las representaciones de un posible espejo, arco y panoplia de flechas.

Este reciente hallazgo, de gran valor patrimonial se encuentra en fase de estudio y desde el punto de vista de la información arqueológica presenta varios aspectos únicos, así como el conjunto funerario al que pertenece, ambos en proceso de investigación, cuyos resultados arrojarán importantes aportaciones tanto del momento cronológico como funcional de este tipo de manifestaciones escultóricas. A grosso modo, podemos encuadrarla en una cronología amplia entre el 1200 al 800 a.C.

De hecho, presenta un valor especial en tanto en cuanto aparece asociada a una tumba concreta dentro de una necrópolis que presenta variadas tipologías de tumbas que abarcan una cronología amplia que va desde el Calcolítico a la Edad de Hierro. Es, por tanto, una de las pocas estelas de la Península que aparece en un contexto arqueológico.

El depósito de la Estela del Guerrero de Cañaveral de León en los fondos arqueológicos del museo onubense se realiza con vistas a su conservación preventiva, estudio y musealización, sumándose a su gran repertorio de obras singulares. El Museo de Huelva cuidará de la conservación y puesta en valor de esta importante incorporación a su colección permanente.