lunes. 29.04.2024
El tiempo
Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’: del 30 de mayo al 9 de junio

María Pagés, Dani de Morón, El Pele, Luis el Zambo, Dolores la Agujeta y Pedro el Granaíno, cartel de primer nivel

La novena edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se celebrará del 30 de mayo al 9 de junio dando protagonismo a los artistas onubenses junto a primeras figuras como María Pagés.

Habrá actuaciones en los jardines de la Casa Colón
Habrá actuaciones en los jardines de la Casa Colón
María Pagés, Dani de Morón, El Pele, Luis el Zambo, Dolores la Agujeta y Pedro el Granaíno, cartel de primer nivel

Con el espectacular entorno de los jardines de la Casa Colón como telón de fondo, especialmente decorado para la ocasión, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado la novena edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ arropada por un nutrido grupo de artistas onubenses, representantes de las peñas, asociaciones y academias de la ciudad y autoridades de las distintas administraciones, además de la Fundación Cajasol, como principal patrocinador. Junto a ellos, Mª José Jerónimo, Alfonso Corbi y Andrés Capea, con una soberbia actuación, han mostrado una pincelada de lo que mucho que puede ofrecer en cuestión de flamenco Huelva y nuestro Festival.

Foto de familia en la presentación del cartel
Foto de familia en la presentación del cartel

Entre rojos claveles y la deslumbrante obra del artista Patricio Hidalgo, ‘pintaor flamenco’, como él mismo se define, que protagoniza el cartel con los colores de Huelva, azul y blanco, la primera edil ha dado a conocer los pormenores de “un festival que hemos trabajado y organizado con mucha ilusión para colocar a Huelva en el lugar que merece en el mundo del del flamenco”.

De esta forma, Miranda ha dicho que “somos conscientes que la mayoría de las grandes ciudades del mundo cuentan con festivales, pero en Huelva tenemos las raíces de las formas más puras, como nuestro fandango y la evolución y el dinamismo del talento de nuestros jóvenes para poder ofrecer un festival digno de atraer y satisfacer a los más exigentes aficionados flamencos”.  Un festival ha explicado “para disfrutar de la historia y la tradición del flamenco en Huelva, sus estilos y su complejo trasfondo cultural, del cante, baile y toque, de la vieja escuela y de la nueva también y un festival para presumir de la Huelva Flamenca, de las Peñas y los artistas de Huelva, porque este festival es para agradecer y reconocer la labor que desarrollan para que Huelva siga siendo cuna del fandango, dándole su sitio a una expresión cultural y una seña de identidad muy profunda para los onubenses y situando a nuestra ciudad en el lugar que se merece en el mundo flamenco”.

La novena edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se celebrará del 30 de mayo al 9 de junio organizado por el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cajasol, como gran aliado que “una vez más vuelve a demostrar su compromiso con la cultura y con Huelva y muy especialmente con el flamenco”.

Por su parte, Matilde Valdivia, en representación de la Fundación Cajasol, ha reconocido que la entidad “camina de la mano de los flamencos desde hace muchos años, por lo que es un orgullo colaborar para que este festival siga creciendo hasta convertirse en referente de un arte que debemos agradecer a las peñas y asociaciones flamencas que consiguen que las nuevas generaciones beban de las fuentes del flamenco para asegurar su continuidad”.

En esta edición, la implicación de la Fundación Cajasol, se pone de manifiesto cediendo su nombre a un nuevo espacio, el escenario Cajasol ‘Jóvenes Flamencos’ que incluye dos espectáculos protagonizados por dos jóvenes figuras que a pesar de su juventud ya han alcanzado el reconocimiento y el aplauso del público: Macarena López y JuanFran Carrasco que compartirán escenario con dos promesas onubenses, dos artistas de Huelva que están despuntando actualmente y centrando la atención de los aficionados y expertos del género: Sebastián Cruz y Manuel Moreno Ramírez.

Un escenario que se ubicará en los jardines de la casa Colón y al que se suma el del festival Quitasueños en el barrio Obrero, además del Gran Teatro y la Casa Colón pero que llega cargado de propuestas para disfrutar del flamenco de muchas formas, con exposiciones, talleres didácticos, masterclass, charlas coloquios y el certamen de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, además de  espectáculos de primer nivel, con nombres propios como la Compañía de María Pagés, premio Ciudad de Huelva de esta edición y artista reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, Premio Nacional de Danza y Princesa de Asturias de las Artes que será la encargada de cerrar el festival, poniendo el broche de oro con un espectáculo de primerísimo nivel en la Casa Colón, el domingo 9 de junio.

Junto a ella, otros grandes, como el virtuoso guitarrista flamenco Dani de Morón, encargado de inaugurar el Festival el 30 de mayo; los más que reconocidos cantaores, auténticos animales flamencos, como El Pele o Luis El Zambo y muchos otros como JuanFran Carrasco, Lela Soto, Dolores la Agujeta o Pedro El Granaíno.

Una oferta de primer nivel, para brillar en la cuna del fandango, donde les recibirá el talento onubense, con nuestros mejores artistas, que ejercerán como anfitriones, subiéndose al escenario nombres propios como Lucía Beltrán, María Canea, Paco Cruzado, Carmen Molina, Álvaro Mora o Juani Mora, que, en este caso, aunque no es nacido en Huelva, llega con el espectáculo ‘Poemas de mi tío’ producido por nuestro polifacético y genial Jesús Fariña. 

Espectáculos que se desarrollarán en la Casa Colón y el Gran Teatro, pero también en el marco incomparable de nuestro Barrio Obrero, dentro del tradicional apartado del QuitaSueños, además del ya mencionado Escenario Cajasol ‘Jóvenes Flamencos’. La mayoría gratuitos y de entrada libre, salvo los organizados en espacios cerrados cuyas entradas ya están a la venta tanto en las taquillas municipales como en las web especializadas.

Junto a los espectáculos, la exposición ‘Figuras Flamencas’ de Patricio Hidalgo, autor del cartel se podrá disfrutar en la Casa Colón durante todo el Festival, del 30 de mayo al 9 de junio. En cuanto a los talleres didácticos, se incluyen tres jornadas destinadas a escolares, para sembrar la semilla del flamenco entre los más pequeños, con la garantía de estar impartidos por la Asociación La Cavaera y Antonio Dovao. También se incluye una Masterclass que se celebrará en el Gran Teatro, centrada en la Percusión, a cargo de Ané Carrasco. Y una charla-coloquio, que impartirá Cristina Cruces Roldán para rendir homenaje a ‘100 años de Lola’.

Por otro lado, respecto a la inclusión en la programación del Festival del Certamen de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, que anuncia como artista invitado a Jesús Méndez, Pilar Miranda ha dicho que es una “nueva muestra del compromiso de esta ciudad con el fandango, como santo y seña de Huelva, para proteger y defender una bandera de la que nos sentimos profundamente orgullosos por los grandísimos artistas onubenses que encumbran este palo, gracias, sin duda a la encomiable labor que desarrollan las Peñas Flamencas, para la defensa y promoción del fandango en concreto y el flamenco en general”.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 30 DE MAYO

El 30 de mayo, junto al propio festival, se inaugura la exposición ‘Figuras Flamecas’ de artista Patricio Hidalgo, que permanecerá abierta al público hasta la clausura de la muestra el 9 de junio. Además. A las 21.00 horas, en el Gran Teatro, primer espectáculo con el virtuoso guitarrista Dani de Morón y los onubenses Carmen Molina y Paco Cruzado.

VIERNES 31 DE MAYO

A las 21.00 horas, en el Gran teatro, Juani Mora llega con un espectáculo ‘Poemas de mi tío’ producido por el polifacético y genial artista onubense Jesús Fariña, compartiendo escenario con talento de la tierra a cargo de Sandra Carrasco.

SÁBADO 1 DE JUNIO

El Pele, acompañado de la onubense Lucía Beltrán, a las 21.00 horas en el Gran Teatro.

MARTES 4 DE JUNIO

Comienzan los talleres didácticos dirigidos a escolares en la Casa Colón, de 10 a 13 horas, a cargo de la Asociación La Cavaera Antonio Dovao.

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO

Talleres didácticos dirigidos a escolares en la Casa Colón, de 10 a 13 horas, a cargo de la Asociación La Cavaera Antonio Dovao. Por la tarde, en el Gran Teatro a partir de las 18.00 horas, Masterclass de Percusión por Ana Carrasco y para terminar la jornada se inaugura el escenario Cajasol Jóvenes Flamencos con Macarena López y el onubense Sebastián Cruz.

JUEVES 6 DE JUNIO

Continúan los talleres didácticos dirigidos a escolares en la Casa Colón, de 10 a 13 horas, a cargo de la Asociación La Cavaera Antonio Dovao. A las 18.00 horas, el Gran teatro acoge una Charla Coloquio de Cristina Cruces Roldán para rendir homenaje a ‘100 años de Lola’ Para cerrar la jornada, nueva sesión en el escenario Cajasol Jóvenes Flamencos con JuanFran Carrasco y el onubense Manuel Moreno Ramírez.

VIERNES 7 DE JUNIO

Primera sesión del Festival Quitasueños, en el Barrio Obrero desde las 21 horas con Lela Soto y Dolores La Agujeta, ejerciendo de anfitriona la onubense María Canea.

SÁBADO 8 DE JUNIO

El Gran teatro acoge, desde las seis de la tarde el Certamen de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, que incluye la actuación de Jesús Méndez como artista invitado. Además, la jornada continua en el barrio Obrero, con una nueva sesión del Festival Quitasueños a partir de las nueve de la noche con Luis El Zambo y Pedro El Granaíno, ejerciendo de anfitrión Álvaro Mora.

DOMINGO 9 DE JUNIO

Clausura del festival a las 21.00 horas en el palacio de Congresos de la Casa Colón con la Compañía de María Pagés, reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, Premio Nacional de Danza y Princesa de Asturias de las Artes.

Comentarios