sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un majestuoso desfile inaugural abre las Jornadas Medievales de Cortegana

Hasta el próximo domingo los asistentes podrán disfrutar de una intensa programación que regresa tras dos años de ausencia por la pandemia.

 

Panorámica del emplazamiento de las fiestas
Panorámica del emplazamiento de las fiestas
Un majestuoso desfile inaugural abre las Jornadas Medievales de Cortegana

Cortegana ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a sus reconocidas Jornadas Medievales con el tradicional espectáculo inaugural y el posterior desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad. En esta vigésimo quinta edición, de nuevo, miles de personas han asistido al espectacular inicio de ese evento que se desarrollará hasta el próximo domingo 14 de agosto bajo la temática ‘El poder del tiempo’.

Las Medievales más antiguas de Andalucía rinden en esta edición un más que merecido homenaje a sus 25 años de historia. Son, por tanto, un tributo al paso del tiempo, la distancia y la memoria, que en tantas ediciones ha sido para esta localidad y los miles de visitantes, la mejor fiesta colectiva de sus vidas. Una fiesta donde la alegría, las artes y la cultura, ha dado como fruto uno de los eventos más queridos y esperados del verano onubense. 

Uno de los momentos de la inauguración de las fiestas
Uno de los momentos de la inauguración de las fiestas

Los asistentes a la inauguración han podido disfrutar de la llegada a Cortegana de unos juglares que han convocado en la plaza a los grupos más representativos de las jornadas medievales como son las tres culturas, los gremios, la fantasía, la nobleza y el lado oscuro, compuesto por brujas, hechiceros y alquimistas, entre otros. En presencia de todos ellos, los viajeros del tiempo han puesto en valor el XXV aniversario de las Jornadas, así como la oportunidad que ofrece el evento de sumergirnos en la historia de nuestra tierra de una manera desenfadada y a veces fantástica.   

Todos estos variopintos personajes del medievo han iniciado el cortejo hacia el Castillo, marcando el comienzo de las Jornadas Medievales, sin duda, una de las propuestas culturales más esperadas del verano en la provincia de Huelva. Durante los próximos días el municipio se transformará por completo para dar cabida a los más de 60.000 visitantes que podrán disfrutar de una programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos. 

Momento de la inauguración por parte de la alcaldesa
Momento de la inauguración por parte de la alcaldesa

Tras el desfile inaugural, como cada año, el Patio de Armas del Castillo de Cortegana ha acogido la inauguración institucional en la que han intervenido la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón, la concejala de Turismo, Pilar Blanco y la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández. 

Blanco ha destacado el componente turístico que tienen las jornadas, con una sierra absolutamente repleta de visitantes que “tenemos claro que vendrán a visitarnos este fin de semana”

La alcaldesa de Cortegana ha incidido en “la amplia programación que se ha preparado este año con más de 100 actividades para todos los públicos, además de todas las artes representadas en estos cuatro días”. María del Carmen Fernández ha felicitado al “pueblo de Cortegana por este 25 aniversario que es un logro de todos y todas, ya que este evento es una actividad participativa en la que se implican todos los vecinos”. 

La presidenta de la Diputación de Huelva ha felicitado al pueblo de Cortegana y a su Ayuntamiento por esta conmemoración, considerándola como “una de las citas culturales y patrimoniales referentes del verano onubense”

Una actriz realiza su interpretación por las calles de Cortegana
Una actriz realiza su interpretación por las calles de Cortegana

A partir de esta noche y durante los próximos días, el municipio se sumergirá en un viaje en el tiempo. En las calles de la villa se vivirá un ambiente inmejorable en el que niños, jóvenes y mayores podrán visitar los gremios, adentrarse en el inmenso mercado, disfrutar de la música y de lo mejor de la gastronomía serrana en las tabernas y dejarse llevar por el poder de la imaginación. Además de una oferta única de talleres, representaciones teatrales, animación callejera, y muchas sorpresas más. Todo ello, en un enclave de gran valor paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y en el principal núcleo patrimonial del municipio, con el Castillo de Cortegana y la Iglesia del Divino Salvador como principales exponentes.

PROGRAMACIÓN DEL VIERNES

A las 11.00 horas habrá una visita guiada por la Cortegana medieval, a cargo de Vestigia, que recorrerá el Castillo Fortaleza, la Iglesia del Divino Salvador, la ermita de San Sebastián y la casa mudéjar.

A las 22:00 horas, el recinto del Castillo acogerá el teatro de producción local ‘El poder del tiempo y a partir de las 23.15 horas dará comienzo el Festival Sierra Celta, cuyo escenario se sitúa a los pies del Castillo, con los conciertos de Albaluna y Mosquera Celtic Band 

Comentarios